Wednesday, August 31, 2005

Oberto a la NBA

MIAMI.- El sitio oficial de la NBA en español da cuenta de la presentación de la camiseta que usará el cordobés Fabricio Oberto en San Antonio Spurs. Clickear reproduce párrafos de esa noticia.
La camiseta oficial, fabricada por Indian Creek S.A. (licenciatario oficial de indumentaria de la NBA en Argentina), fue revelada al público en una sesión de autógrafos que Oberto ofreció días pasados durante una hora a los aficionados de la ciudad de Córdoba.
El argentino firmó su contrato con los San Antonio Spurs el pasado 2 de Agosto y se convirtió en el refuerzo estelar de los campeones reinantes de la NBA.
“La NBA es líder en las tendencias de la moda a nivel mundial siendo adoptada por artistas y celebridades para expresar su propia personalidad y estilo de vida, y nos complace ver que en Argentina está sucediendo lo mismo”, afirmó Dean Schwartz, Director Senior de Mercadeo y Licenciamiento.
“La forma en que rápidamente el país ha acogido nuestra moda hace que nuestros esfuerzos se focalicen en Argentina como país prioritario”, agregó Schwartz.
La serie fotográfica estuvo a cargo de Alvaro Corral.









Tuesday, August 30, 2005

Si las plantas hablaran

Fotos: Alvaro Corral
Texto: Consuelo Moisset de Espanés




"Mi reina"


"Homicida"


"For ever"

Hay lugares que reconocemos con facilidad porque los transitamos habitualmente en nuestra ciudad. Al ser tan cotidianos y comunes, a veces no prestamos atención a las transformaciones que en ellos se producen constantemente.

El desafío de un artista, consiste en hacer visible esto que nos resulta invisible, ofreciéndonos un nuevo mundo de significados.

En esta ocasión, la fotogalería presenta el trabajo de Álvaro Corral, realizador de este registro de gráficos, escritos y marcas en las plantas del Parque Sarmiento.

Las incisiones que vemos, son producidas por quienes viven el parque con las espinas de las propias plantas. A través de estas caligrafías, cada "escritor" deja su marca personal, mientras mantiene su condición de anónimo. Es en ésta tensión, entre identidad y anonimato, donde cobran fuerza los fragmentos de una historia escrita por necesidad de dejar huella en algún lugar.

A partir de este registro fotográfico, la torturada naturaleza del Parque Sarmiento se convierte en una rara muestra de arte en transformación permanente, por efecto natural e intervención humana.

El autor, valiéndose de encuadres cerrados, sombras densas y fondos poco nítidos, pide que centremos nuestra atención en estos mensajes a través de los cuales se destilan las formas primarias de la vida.

Monday, August 29, 2005

Lo nuevo de Silvio


LA HABANA.- El compositor y cantante cubano Silvio Rodríguez anunció la presentación de un disco, donde recogerá viejos temas, incluso de los años '60, bajo el título de Trova Antigua.
Silvio se refirió al asunto en una extensa entrevista hecha en La Habana durante el IX Encuentro de la Tropa Cósmica, una red mundial en internet creada por sus admiradores en 1996.
El periódico destaca en la introducción la opinión de Silvio de rechazo al neoliberalismo por hacer más pobres a los pobres y más ricos a los ricos, además de su respaldo a la Revolución liderada por el Comandante Fidel Castro.
Silvio adelantó que los trabajos sobre el próximo álbum los retomará en septiembre próximo, luego de cumplir algunos compromisos como tres viajes solidarios a Venezuela, Chile o por el interior de Cuba.
Precisó que en el disco incluirá canciones viejas y no editadas como El Papalote, El Matador, El día que voy a partir y también Que levante la mano la guitarra, cuyo texto, adelantó, ya fue publicado.

Sunday, August 28, 2005

Felices 60

Clarín cumplió 60 años. Y lo homenajeamos de esta manera, ingresando a Clarín 60.


Tapa de los 60 años de Clarín, en 2005.



Tapa del primer año de Clarín, en 1946.

Saturday, August 27, 2005

Artista subversivo

¡¡¡Peligro, subversivo a la vista!!!! No es Osama bin Laden, no es Saddam Hussein, ni siquiera es Martín "el Porteño" Luzi. Es simplemente .... Bansky. Es más peligroso que los tres juntos, porque abre cabezas.

Bansky comenzó su polémica carrera en Londres, pero saltó a la fama mundial desde Nueva York, con intervenciones ilegales en las paredes del MoMA, el Metropolitan y otros museos top de la Gran Manzana.

"Deambulaba por ahí, veía las obras, y pensaba que yo las podía hacer mejor, así que me pareció bien intentarlo. Esos lugares son gabinetes de trofeos para millonarios, el público nunca puede opinar sobre lo que ve", le explicaba el globalifóbico Bansky a The Guardian en una entrevista súper secreta: hasta pidió garantías para proteger su identidad.

Veamos su obra.







Friday, August 26, 2005

Las tapas de Luzi

CÓRDOBA.- Esta vez, La Mañana de Córdoba ganó la partida y levantó el aplazo. Hizo una tapa mejor que La Voz del Interior, diario que le había ganado por goleada cuando Martín Ernesto Luzi se fugó de prisión hace dos semanas.

Thursday, August 25, 2005

Anfitrión de Luzi sería dirigente menemista


LA RIOJA.- Guillermo Agnes, detenido hoy junto a los tres presos fugados de una cárcel cordobesa, recapturados en La Rioja, sería un dirigente menemista de la zona de Vinchina, una localidad situada a 300 kilómetros de la capital riojana, informaron hoy periodistas locales.
Agnes "fue quien organizó el acto de bienvenida del ex presidente Carlos Menem" a Vinchina, una localidad situada cerca de la frontera con Chile, aseguró hoy el periodista de la radio local FM Oeste Francisco Ríos, en un diálogo con FM Fénix de la capital provincial.
Ríos destacó que Agnes "habría sido candidato a diputado provincial por un sublema del menemismo" ya que, precisó, ahora con su detención será difícil que su postulación se concrete.
Agnes sería propietario de la casa donde se escondían Luzi y sus dos cómplices en Vinchina, el mismo lugar donde los tres fueron apresados hoy.

Stones en BA


Ayer quedó confirmada la noticia que esperaban tantos fanáticos: los Rolling Stones tocarán en Buenos Aires el 21 y 23 de febrero de 2006. Según se indicó, el escenario sería el estadio de River Plate.

Estas presentaciones forman parte de la gira A bigger bang, que comenzó el pasado domingo en Boston ante 36 mil fans. El primer tramo del tour sigue por todo Estados Unidos hasta fin de año. En el 2006 se hará el segmento latinoamericano, que pasará por Brasil (el 18 de febrero Los Stones tocan gratis en la playa de Copacabana) y México (el 26 de febrero en el D.F.).Con respecto a los conciertos en nuestro país, ya está confirmada la fecha: figura en el sitio oficial de la banda y desde las oficinas del empresario Daniel Grinbank la dieron como un hecho, aunque aclararon que no se agregarán más funciones.

En total, habrá cinco conciertos en toda Latinoamérica. Incluso, ahora se puso en duda que se realicen los shows de Los Rolling en Uruguay, donde su visita había sido declarada de 'interés nacional' por el mismo presidente Tabaré Vázquez. Faltan 6 meses para los nuevos conciertos: Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood ya tocaron aquí en 1995 y 1998, cuando dieron un histórico concierto junto a Bob Dylan.

Esta vez el grupo viene con novedades: presentará A Bigger Bang, el primer álbum de canciones nuevas en ocho años.

Tiene 16 canciones. Streets of love, Rough Justice, Laugh, It won't take long, I nearly died y Rain fall down lgunas canciones del álbum. El productor del CD es Don Was junto a The Glimmer Twins y el primer corte recayó en Streets of love. Los Rolling prefirieron mantener el resto en secreto.

Cayó Luzi en La Rioja


CÓRDOBA.- Martín “el Porteño” Luzi fue recapturado hoy por la Policía de Córdoba en una pequeña localidad de La Rioja, donde se encontraba junto a los otros dos cómplices con quienes había escapado semanas atrás de la cárcel de Bouwer.
Así lo confirmó el secretario de Seguridad, comisario Jorge Rodríguez, quien indicó que Luzi fue atrapado en la pequeña localidad de Vinchina, en el noroeste de La Rioja. La fuga de “El Porteño” y sus dos cómplices Gustavo Sosa y Gustavo Sánchez provocó la caída de la cúpula del Servicio Penitenciario y de la Policía provincial.
Los delincuentes fueron apresados por una comisión policial encabezada por el jefe del ETER, Alejo Paredes, y el jefe del Distrito 2, Ramón Ángel Frías.
La banda de Luzi está siendo juzgada por el secuestro del productor rural Marcelo Dezotti, en cuyo transcurso tanto el padre de la víctima como él mismo apuntaron al 'Porteño' como jefe del grupo.
Luzi huyó de la cárcel el viernes 12 de agosto vestido de guardiacárcel, con una escopeta y dos pistolas 9 milímetros. La espectacular huida se produjo aproximadamente a las 20 horas, pero la novedad se hizo pública a tres horas después. Salió del Penal en una Trafic del Servicio Penitenciario de Córdoba con Sosa y Sánchez, y siete personas como rehenes, de los cuales cinco eran guardias penitenciarios y dos, reos que estaban enfermos y que iban a ser trasladados al hospital de Urgencias.
"El Porteño" fue detenido en un supermercado de la localidad riojana, donde también quedó demorado el comerciante. 'La Policía irrumpió en el lugar con la orden de detención y se secuestró armamento además de detener a los delincuentes que estaban en una vivienda en la parte de atrás del terreno', dijo el juez riojano Moreno.
Antes de la detención la Policía se cruzó balas con los delincuentes y quedaron algunas marcas en el local y varias puertas rotas.
Esta tarde , en una avioneta, fueron trasladados a Córdoba Martin Luzzi y Gustavo Sosa, a Sánchez en un helicóptero y al dueño del supermercado, en automovil.

Tuesday, August 23, 2005

Sean Penn, ¿periodista o actor?


SAN FRANCISCO.- Sean Penn ha vuelto a cambiar la redacción de guiones cinematográficos por artículos de sus viajes para el diario The San Francisco Chronicle.

Penn, ganador de un Oscar, viajó en junio a Teherán. El diario, que ha publicado relatos previos de sus viajes, publicará una serie de cinco artículos esta semana sobre sus experiencias por esas tierras.
En la primera parte, Penn relata las penurias para obtener una visa con la que viajar a Irán, cómo las mujeres deben cubrirse la cabeza antes de aterrizar en el país, y algunos tensos momentos cuando le tomaron las huellas digitales al llegar.
El actor de 45 años comparó el bullicio de Teherán con Bagdad, o con México, señalando que la ciudad estaba llena de "ruidos, gritos, bocinas y el tibio ambiente de aire sumamente contaminado, con motocicletas cubiertas de barro que se deslizan a través del tráfico humano a una velocidad que invita a la muerte".
Penn llegó a Teherán una semana antes de las elecciones iraníes.
Con una credencial de prensa del Chronicle, que le dio el editor ejecutivo Phil Bronstein, Penn visitó Irak a fines de noviembre del 2003, poco antes de que Saddam Hussein fuese capturado.
Penn, que ganó el Oscar al mejor actor por su papel en "Mystic River", ha actuado en películas como "I Am Sam", "Sweet and Lowdown" y "Dead Man Walking".
Escribió y dirigió "The Crossing Guard" y "The Indian Runner".
Link: The San Francisco Chronicle: http://www.sfgate.com/

Hackean a la Fuerza Aérea de EE.UU.


WASHINGTON.- Un pirata informático se introdujo en mayo o junio pasados en una base de datos de la Fuerza Aérea de EE.UU. que contiene información personal de unos 33.000 militares, la mayoría oficiales, informó hoy un portavoz castrense.
Por el momento, la Fuerza Aérea no tienen noticia de que se hayan producido robos de identidad a partir de este incidente, según dijo James Brabenec, portavoz de la base aérea Randolph (Texas).
"Nos tomamos muy en serio la protección de la información personal de los oficiales. Estamos haciendo todo lo que podemos para capturar a los responsables", dijo, por su parte, el general de división Tony Przybyslawsk en un comunicado.
El "hacker" o pirata informático se hizo con números de la Seguridad Social (el equivalente al número del carné de identidad en otros países), fechas de nacimiento y otra información con la que potencialmente podría hacerse pasar por estos oficiales.

Julio Ramos, el pedagógico


Julio Ramos tuvo siempre una característica, hacer un diario sólo para "su" público. Ámbito Financiero, "su" diario -ya se desprendió de sus hermanos menores La Mañana del Sur y La Mañana de Córdoba-, apunta sólo a entendidos.
El contrato de lectura -al decir de Eliseo Verón- está bien definido entre Ramos y sus lectores.
Pero ayer, este empresario paleomenemista nos sorprendió a los simples lectores de diarios. Puso en la calle un suple por demás atractivo: “Cómo leer un diario económico”.
Fue un éxito la puesta en la calle de este especial de 48 páginas de formato compacto. El suple
explica exhaustivamente cada uno de los gráficos y tablas que aparecen publicados en Ambito Financiero en su Panorama Financiero y Bursátil.
“Los cuadros que publica el diario Ámbito Financiero cubren los indicadores, locales y del exterior. Pero lo esencial pasa por interpretarlos. Por eso es que explicamos, en esta Publicación Especial, las claves de la información que diariamente se incluye con sus variaciones en los cuadros del diario. (...) Podríamos decir que nos movemos dentro de una línea constante en este diario (...) que no haya misterios para el público que quiera saber e informarse; que los cuadros númericos no atemoricen, algo que se lograr desentrañando sus secretos para interpretarlos; que todos se puedan asesorar si lo desean para no ser cautivos obligados de expertos", señala Ramos en el suple.
Lejos de sus prácticas habituales y su periodismo cuasicríptico, Ramos hizo un aporte para que los lectores podamos entender aquellos cuadros bursátiles inexpugnables. El suple incluyó un brevario bursátil, un glosario de términos financieros muy técnicos, como así también un listado de agentes y sociedades de bolsa, y una sección de direcciones útiles.

Luzi, el aguafiestas


CÓRDOBA.- Lo prometido es deuda. Acá va la perlita que habíamos prometido. Disfrútenla.
El comisario MBM hizo el 90% de su carrera en Carlos Paz. Luego de asumir como segundo jefe de la Policía de Córdoba -fue muy criticado durante la huelga policial, pero fue ratificado por el gobernador José de la Sota- no se había podido reunir con sus amigos para festejar la llegada al cargo en el Estado Mayor policial.
El viernes 12 de agosto a la noche, por fin, MBM se había dado el gusto de reunirse con sus amigos para brindar por su ascenso. Reunidos en su vivienda serrana, el policía y un nutrido grupo de camaradas y amigos derrochaba alegría.
Ya entre copas, MBM se levanta de su asiento e improvisa algunas palabras donde reconoce que gracias al esfuerzo y la amistad de quienes lo rodeaban había podido llegar a donde estaba.
Cuando se disponía a continuar con el discurso sonó su celular. Quienes estaban presentes, comentaron que se le empezó a desfigurar la cara, cortó y dijo preocupado: "Muchachos nos hicieron la cama... dejaron ir al Porteño".
Horas después, el gobernador José de la Sota acababa de un plumazo -cuando firmó el decreto- con la carrera del abnegado MBM. Triste, pero así también son los finales.

Vamos de tapas con Martín Luzi



Tapa original de La Mañana de Córdoba. La edición es del día siguiente de la fuga de Martín Luzi.



CÓRDOBA.- A los lectores de clickear les tenemos reservada una perlita del caso Luzi. Pero vamos por partes, como dijo Jack.

Como este es un blog donde tratamos de hacer más y mejor periodismo -eso incluye la información, la prolijidad de los textos y la atracción del diseño-, en esta nota vamos a comparar la tapa original de La Mañana y un modelo de clickear, como lo hemos hecho anteriormente.

Para realizar este diseño, nuevamente Leandro Cirico aportó sus neuronas y salió esta tapa seguramente hubiera vendido más ejemplares que la original. El tema de tapa fue la fuga de Martín "el Porteño" Luzi de una prisión de máxima seguridad.


Modelo de tapa original de clickear. La edición es del día siguiente de la fuga de Martín Luzi.

La mano de Dios

La estatura de Peter Shilton no pudo con la argentinidad de Maradona.



La confesión pública de Diego Maradona acerca de haber convertido el primer gol a Inglaterra en la victoria 2-1 del Mundial de México '86 fue con la mano, provocó hoy polémica en Gran Bretaña y en toda Europa.
La BBC de Londres, principal emisora británica, tituló hoy en su noticiero "Maradona stands by 'Hand of God" (Maradona admite Mano de Dios), y agregó que el héroe del fútbol argentino "dijo no estar arrepentido por haber usado su mano" para el controvertido gol.
La cadena británica de noticias indicó además que Maradona "aparentemente defendió su gol en respuesta del reclamo británico por las Islas Malvinas".
En su programa "La Noche del Diez", Maradona confesó anoche "por primera vez para todos los argentinos", que el primer gol que le marcó a Inglaterra en México '86 lo convirtió "con el puño izquierdo" y que lo quiso hacer así "desde un principio", porque el arquero rival Peter Shilton "era gigantesco".
Por su parte, la emisora inglesa Sky Sports emitió parte de la grabación en su noticiario televisivo del mediodía, en un reporte titulado "Maradona, sin arrepentirse por Mano de Dios"."Esto se lo quiero contar a los argentinos, y también al resto del mundo, ¿por qué no?", expresó Maradona durante su programa, cuya segunda emisión fue anoche por Canal 13.
"Lo quise hacer con la mano. Yo soy chiquito y Shilton mide 1,86 metros. No le podía ganar de ninguna manera con la cabeza. Por eso le dí a la pelota con el puño izquierdo", resumió el ex jugador.
El ex capitán del seleccionado argentino que ganó aquel Mundial pidió no vincular el fútbol con la política -en tácita alusión a la guerra que Gran Bretaña le ganó a Argentina en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas-, pero deslizó un dejo de revancha por ese gol tramposo.
"Ellos nos habían hecho un montón de cosas. Aunque no queramos mezclar la política con el deporte, sabíamos que ellos eran ingleses", sintetizó Maradona.
"Además, nosotros éramos más que Inglaterra, pero no lo reflejábamos en el marcador. Ese gol sirvió para abrir el camino al triunfo en aquel partido", añadió.
Maradona recordó que sus compañeros, que habían advertido la maniobra viciada de nulidad, demoraron en festejar el gol pues suponían que había sido invalidado."Nadie me venía a abrazar. Yo les pedía: 'vengan!', quería que disimuláramos. Pero ellos, tímidos, tardaron en venir y cuando llegaron parecían decir 'estamos robando'", evocó.
Por ese hecho, el arquero inglés Shilton omitió invitar a Maradona a su partido de despedida del fútbol, pero el argentino restó importancia a ese episodio y se mofó del futbolista británico."Hilton, no voy a poder dormir", dijo Maradona, mirando a las cámaras.

Vamos al cine.... HIJOS


Una identidad tronchada, quebrada, partida en dos: eso es lo que todo hijo de desaparecidos intenta recomponer, reconstruir, rehacer. Y a la vez, las acciones que permitan hacer justicia, traer de nuevo a la memoria, denunciar la pervivencia en el presente de los crímenes del pasado.
Sobre ambas esferas se apoya H.I.J.O.S, el alma en dos, documental producido y dirigido por Carmen Guarini y Marcelo Céspedes. Y además escrito, fotografiado y montado (estos dos últimos roles en colaboración) por la propia Guarini, que lo dedica a su hermano desaparecido.
Sin tratarse de la primera vez que el cine argentino testimonia la acción de los hijos y nietos de desaparecidos, la peculiaridad del documental de Guarini-Céspedes reside en que, siguiendo a sus protagonistas, H.I.J.OS. parecería querer partir también su alma en dos, al hacer convivir el orden de lo íntimo y personal con el de las acciones públicas que la asociación H.I.J.O.S. despliega desde su creación, a mediados de los 90.
Intercalándose entre reuniones, manifestaciones, asambleas y, sobre todo, escraches (a modo de pórtico, la película elige abrirse con aquel famoso escrache a Astiz en Tribunales), H.I.J.O.S. les da voz a Lucila, Vero y Silvina, tres de las integrantes de la asociación.
Hija de Roberto Quieto, líder máximo de las FAR, Lucila encontró en la fotografía la posibilidad de relacionar lo que las fuerzas de lo siniestro partieron para siempre, trabajando con una técnica de sobreimpresiones que les permite incluirse, a ella y a sus pares, en la misma imagen en la que están sus padres.
H.I.J.O.S., El alma en dos
Argentina, 2002.
Dirección y producción: Carmen Guarini y Marcelo Céspedes.
Guión: Carmen Guarini.
Cámara y fotografía: C. Guarini y Segundo Cerrato.
Montaje: Alejandra Almirón y C. Guarini.

Monday, August 22, 2005

Más que una banda


En 1978, John Belushi y Dan Aykroyd hacen su primera aparición como The Blues Brothers.
Ocurrió durante el transcurso del programa Saturday Night Live, una de las producciones más populares y míticas de la televisión norteamericana.
La pareja abrió el espectáculo con el tema Hey bartender. Hasta entonces se trataba sólo de un par de cómicos que cantaban blues y bailaban de forma extraña.
En poco tiempo The Blues Brothers se convirtió en una de los grupos más relevantes de finales de los años 70. Ese mismo año, en 1978, tras el éxito que les reportaron sus apariciones en televisión, editaron su primer disco Briefcase full of blues, en el que se incluía el famoso Soul man, que fue nº 1.
Dos años después en 1980 dieron el salto al cine con una película homónima dirigida por John Landis. En 1982, Belushi falleció víctima de una sobredosis.

BUE (Sin)atra


Según informaron fuentes confiables de la productora de Daniel Grinbank, Nancy Sinatra no formará parte de la cartelera del Festival BUE, que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre en las instalaciones del Club Ciudad de Buenos Aires.
Según informó en su sitio web la edición local de la revista Rolling Stone, el motivo de la ausencia de Nancy sería económico, ya que la artista habría solicitado un cachet demasiado elevado para su actuación en el festival.
Quienes sí confirmaron su presencia son The Strokes, Kings of Leon, Elvis Costello, Morcheeba, Dizzie Rascal y los influyentes dee-jays estadounidenses Frankie Knuckles y Cut Chemist.
Las entradas para la edición 2005 del Festival BUE, sigla que sintetiza el concepto Buenos Aires Urbano Electrónico, ya están en venta a través del sistema Ticketek (011-5237-7200 y www.ticketek.com.ar), y en otros puntos de venta (Musimundo, Teatro Gran Rex, Alto Palermo, Lee Chi y Play 1968, Disquerias Dromo, Unicenter de Martínez y en Red Store).

Descansa en paz


LONDRES.- Mo Mowlam, la más querida de las políticas británicas y alma materdel proceso de paz en Irlanda del Norte, murió ayer en una clínica del condado de Kent de un tumor cerebral. Tres días atrás y por la decisión que ella había establecido en su testamento, le habían cortado el agua y los alimentos porque no quería ser resucitada.
Irreverente, talentosa, hábil negociadora y con una inusual capacidad para comunicarse informalmente con todos sin distinción, la doctora Mowlam ha conseguido en su muerte lo que le hubiera gustado ver en su vida. En Belfast, católicos y protestantes se abrazaron para llorarla. Los periodistas en la televisión y la radio británicas anunciaron la noticia conmovidos.
Había sido la secretaria de Irlanda del Norte durante el gobierno de Tony Blair. Consiguió —tras negociaciones incansables, astucia, y charme— que irreconciliables enemigos firmaran el acuerdo del Viernes Santo, que llevó la paz en el Ulster.
Hija de un cartero alcohólico y verdadera estrella de la clase trabajadora británica, Mo Mowlam estudió antropología social en la Universidad de Durham y obtuvo un doctorado en Iowa, EE.UU. Fue elegida diputada en 1987.
Tenía 55 años al morir y desde 1997 batallaba contra un tumor cerebral, que combatió con toda alegría. Los medicamentos, radioterapia y esteroides que utilizaron en su tratamiento la llevaron de ser la diputada más glamorosa de la Cámara de los Comunes a perder el pelo, usar una peluca que detestaba y subir 25 kilos. Pero nunca quiso hablar de su enfermedad públicamente porque lo que quería evitar era la compasión y dar explicaciones.
Tres meses atrás, el tumor regresó y volvieron las sesiones de radioterapia, que esta vez afectaron su equilibrio. Tuvo varias caídas pero tres semanas atrás, se cayó de la cama y se pegó en la cabeza. Perdió la conciencia y no la recuperó hasta el día de su muerte. Fue acompañada por Jon Norton, su marido pintor y ex banquero, hasta su muerte.
En los peores días de las negociaciones en Belfast, Mo se arrancaba la peluca y la arrojaba al aire. La primera vez que lo hizo, el protestante unionista David Trimble quedó anonadado mientras Martin McGuinness, el líder católico republicano de las negociaciones del Sinn Fein, estallaba en carcajadas. El ambiente se distendió inmediatamente.
Este "estilo Mo" fue el que permitió que el proceso de paz avanzara. Ella fue famosa, respetada y querida por todos los sectores.

Saturday, August 20, 2005

Tres amigos

Mi entrañable amigo Lucio Boggio, el Gordo Soriano y yo. El 11 de agosto pasado.


La promesa estaba hecha. "Cuando vengas a Buenos Aires, lo vamos a ver al Gordo". No hacía falta aclararle a mi amigo Lucio Boggio que hablaba de Osvaldo Soriano.
El jueves 11 de agosto, cerca de las cuatro de la tarde nos encontramos en el microcentro porteño, tomamos el subte B y fuimos a Chacarita.
La tumba no está lejos del ingreso al cementerio, además, yo sabía el camino porque lo voy a ver seguido al Gordo.
En el trayecto, hablamos mucho de nuestro querido Gordo. Lucio me contó que su madre, Cecilia, insistió tanto en ver a Borges en Ginebra que el cuidador del cementerio les permitió ingresar pese a ser domingo y no atender al público.
Finalmente llegamos a la tumba. Sencilla, simple, como era Soriano.
Nos quedamos un rato mirando, como imaginando al Gordo con nosotros, vivo. Porque en realidad no se fue, está en su obra.
Como decía Galeano en "El cartero", esas líneas que escribió a modo de homenaje a Soriano:
"Lo vi en el ataúd, con esa cara plácida y jodona, y pensé: Es un chiste. No hay duda. El Gordo se está haciendo el muerto para hacer sufrir a los amigos. Nos está tomando el pelo, pensé.
Pero Manuel Soriano, el hijo del Gordo, que es idéntico al Gordo aunque mucho más chiquito y que andaba por ahí con su camiseta de San Lorenzo, nos dio la justa. El le había dado una carta al padre, para que se la entregara a Filipi.
Filipi, gran amigo de Manuel, había muerto también, un poco antes, y él lo había enterrado, con cruz y todo, en un pocito del fondo de su casa. Filipi tenía forma de lagartija y costumbres de camaleón, porque cambiaba de color cuando quería.
En la carta, Manuel le decía que lo extrañaba mucho y le enseñaba un jueguito, para que Filipi pudiera entretenerse en la muerte, que es muy aburrida. En el jueguito había que escribir las letras que faltaban: "Usá las uñas, Filipi", le decía Manuel.
Entonces lo vi claro. El Gordo se nos fue por un ratito nomás. Está trabajando de cartero de su hijo. Ahora nomás vuelve.
A mí ya me parecía, porque es evidentísimo que este mundo no puede ser tan espantosamente triste, solitario y final; y un tipo tan buenazo como el Gordo no podía hacernos la cochinada de dejarnos sin él".

Tras recordar pasajes de sus libros, sacarnos fotos y reírnos de buena gana, con Lucio pegamos la vuelta. Nos habíamos dado el gusto de disfrutar una tarde con el Gordo Soriano.



Friday, August 19, 2005

¿The Beatles Stones?

Dos beatles cantaron temas de los Stones.



Antes, los Rolling Stones habían cantado temas de los cuatro de Liverpool.


LONDRES.- Una grabación inédita que muestra a la popular banda The Beatles interpretando una canción de los Rolling Stones, será lanzada en octubre próximo en la ciudad de Londres.

Según informó la BBC, el nuevo DVD contiene imágenes de los músicos George Harrison y Ringo Starr cantando el tema de los Rolling Stones "Jumping Jack Flash", poco antes del concierto de Harrison en Nueva York en 1971 para recaudar fondos por Bangladesh.
La imagen muestra además al guitarrista inglés Eric Clapton cantando con los dos Beatles, antes de actuar junto a esa banda en el recital.
"Fuimos muy afortunados al hallar esta grabación fantástica de un ensayo de los Beatles, que no se había visto desde hacía 34 años", declaró la editora del nuevo DVD, Claire Ferguson.
El tema "Jumping Jack Flash" llegó al número uno en los "charts" británicos de 1968, y se convirtió en una de las canciones más exitosas de los Rolling Stones.
Aunque los Rolling Stones habían grabado temas de los Beatles, y los cantantes Mick Jagger y Keith Richards cantaron a dúo "All You Need Is Love", los Beatles nunca habían sido escuchados cantando temas de la "banda rival" en los '60.

Está bueno, ¿no?


Hay hombres que luchan un dia y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Bertold Brecht

Los 80 de Mitre


Radio Mitre cumplió 80 años y los festejó con sus oyentes. Por eso, desde las 6 de la mañana y hasta las 20, la emisora transmitirá su programación desde el Obelisco. No es un día más. Sí, Magdalena Ruíz Guiñazú, Lalo Mir, Jorge Halperín, Jorge Guinzburg y todos los integrantes de la emisora se encuentran al frente de sus espacios, como ocurre habitualmente... Pero lo hacen desde un escenario especial, ubicado en pleno corazón porteño.
Desde temprano, los tradicionales estudios de la radio se mudaron a la avenida 9 de Julio. Allí, la emisora instaló un enorme camión-estudio y un escenario. Es que la programación tiene reservadas muchas sorpresas para los oyentes.
Magdalena Tempranísimo” -que se emite de 6 a 9- contó con la presencia de dos grandes artistas: el reconocido pianista Jorge Navarro, quien tocó varias obras, y el músico-humorista Daniel Rabinovich, integrante de Les Luthiers.
A las 9, “Animados” –conducido por Lalo Mir- se dio el lujo de entrevistar a Jairo, quien también interpretó canciones de su repertorio. Más tarde, actuaron la orquesta tanguera “Vale tango” y el cantante Billy Cafaro, ex Club del Clan. El gran cierre del programa estuvo a cargo de Los Pericos, que brindaron un show para el numeroso público que se había reunido en el Obelisco.
A las 14.30, en “Aunque parezca mentira”, estuvo el actor y humorista Humberto Tortonesse. Mientras que a las 15.30 actuó el cantante de boleros Mario Clavel. En tanto, a las 18.30 –en el programa de Jorge Guinzburg “Vitamina G”- cantó Kevin Johansen. A las 17, en el acto central todas las figuras de la radio se reunieron para "soplar las velitas" de la gigantesca torta de la emisora.
El cierre de los festejos serán a las 19, con la actuación del grupo “La Mosca”.

Thursday, August 18, 2005

El primo malquerido

Martín Luzi, semanas atrás, antes de la fuga.


CÓRDOBA.- Iván Heredia (21), el primo de Martín "el Porteño" Luzi (26), declaró ayer en la primera jornada del juicio por el secuestro del productor sojero Marcelo Dezotti y apuntó sus dardos contra su malquerido pariente.
“Pido disculpas, pido perdón a la familia Dezotti por lo que pasaron. Yo no sabía lo que (Luzi y su grupo) iban a hacer”, fueron las primeras palabras de Heredia, para demostrar su arrepentimiento por el papel que le tocó jugar en el caso.
En un tono que parecía sincero, por momentos con gran emotividad, Heredia relató ante el tribunal lo que vivió a partir de enero de 2003, cuando vivía en una vivienda que le habían prestado familiares de su primo Luzi, ubicada de calle Lola Mora, en barrio Colonia Lola.
De esta manera, la Cámara 4ª del Crimen de la ciudad de Córdoba dio inicio a la primera audiencia del juicio oral y público contra seis presuntos delincuentes, supuestos miembros de la banda de secuestradores cuya conducción se atribuye a Luzi, quién se fugó de prisión el viernes pasado.
En el marco de la primera audiencia, Heredia complicó al resto de los acusados por el secuestro, en una confesión en la que reveló detalles de la actividad delictiva de la banda. Entre otras cosas, Heredia indicó que su primo Luzi, actuaba como el líder de la banda de supuestos secuestradores.
Agregó que el 27 de marzo de ese año, a la mañana, escuchó que ingresaba un auto al garaje y que al salir a ver qué pasaba se encontró con Luzi, desorbitado, quien le pidió que fuera a comparar pan criollo.
Cuando regresó, Luzi le dijo que no entrara a la pieza, “porque tenemos un tipo”, y le dio 500 pesos y una bolsa con artículos de bijouterie, para que se fuera por unos días de la casa.
También destacó que más tarde, por la televisión, se enteró del secuestro de Marcelo Dezotti, lo que le abrió los ojos sobre la realidad que vivía.
Agregó que Luzi viajó a Buenos Aires esa misma noche en auto, junto con Herrera, dejando a Olguín y Montivero al cuidado del cautivo, y le pidió a él que de vez en cuando fuera a la casa, “para que los muchachos no se sientan solos”.
El juicio se desarrolla en el marco de medidas de seguridad sin precedentes, para lo cual se dispuso un operativo que cuenta con la participación de personal policial de distintas secciones, entre ellas las correspondientes a hombres del ETER y del GOAT.
Los acusados, Roberto Carlos Herrera (26), Nicolás Benito Montivero (21), Mario Guillermo Olguín (38), Ariel José Luis Molina (24), Heredia ) y Laureano Juan Nievas (20), ya fueron procesados como coautores de robo calificado, privación ilegítima de la libertad y secuestro extorsivo en contra del productor sojero Marcelo Dezotti.
En todo momento, el joven arrepentido dijo que le temía a su primo, porque lo creía capaz de cualquier cosa. Negó, ante una pregunta de la fiscal, que su mujer (Daniela) hubiera sido amante de Luzi, puntualizando que esa versión fue “armada” por Luzi y su abogado, Ricardo Moreno, para hacer creer que su confesión estaba fundada en despecho.
La audiencia fue presidida por el camarista Andrés Achával, acompañado por Eduardo Barrios y Jorge Montero; además de la fiscal de Cámara Laura Battistelli de Ríos, y el fiscal de la Cámara 9ª, Carlos Ferrer.
Por otra parte, los investigadores indicaron que ayer a la tarde fue detenido un enfermero del penal de Bouwer, acusado de haber colaborado con la fuga de Luzi. Las fuentes señalaron que Aldo Zapata, fue apresado tras evaluar las cintas de video que registraron cómo se desarrolló la fuga de Luzi.

Avanza la venta de La Mañana

CÓRDOBA.- Hubo una semana de desmentidas. El secretario de Redacción del diario Río Negro y virtual interventor de La Mañana de Córdoba, Italo Pisani, desmintió durante varios días la información publicada en exclusiva por clickear acerca de la venta del diario cordobés al Grupo Vila.
Pero el martes pasado, cuando la redacción cordobesa le reclamaba una respuesta, Pisani admitió ante los editores que la información de clickear era exacta. La semana de desmentidas quedó en la nada.
Un blog -o sea el periodismo 3.0- dio la primicia de la venta. Un simple blog, que es denostado por editores del Grupo Río Negro fue quien informó acerca de las negociaciones entre Rajneri y el trío Daniel Vila, José Luis Manzano y Raúl Moneta.
Pero hay más novedades, como habíamos prometido.


Julio Rajneri, director de Río Negro y La Mañana de Córdoba.

Las últimas informaciones a las que accedió clickear de fuentes de alto nivel señalan que el 31 de octubre vence el plazo de negociaciones para que se produzca la venta de La Mañana por parte de Rajneri a Vila-Manzano-Moneta.

Un estudio emplazado en pleno centro cordobés, del abogado JLB, es el encargado de llevar adelante las tratativas entre mendocinos y rionegrinos.

JLB por parte del Grupo Vila y Horacio López, gerente general del Grupo Río Negro, recorrieron hace pocos días la redacción de La Mañana y la planta impresora para hacer una evaluación económica de los bienes en venta.

Fuentes seguras informaron que la primera medida para concretar la operación se habría dado. El porteño Jorge Camarasa, desembarcado en Córdoba el pasado 14 de marzo como secretario de Redacción, se fue del cargo hace casi un mes, pero la novedad fue notificada hace una semana, el jueves 11 de agosto, cuando la publicó clickear.

Fernado Aimaretto, ex secretario de Redacción del diario -había sido ratificado por Rajneri, pese a haber ocupado el mismo cargo cuando el diario era del menemista Julio Ramos-, también fue separado de la planta de personal al mismo tiempo que Camarasa.

Daniel Vila, líder del Grupo Vila.

Italo Pisani, al confirmar la información acerca de las negociaciones por la venta de La Mañana a los dueños del Diario Uno, agregó otra información errónea: el Grupo Clarín estaba interesado en el diario cordobés.

La especie fue desmentida desde "el gran diario argentino" con una frase por demás elocuente: "La Voz del Interior es imparable, además previendo la llegada de Vila y Moneta el 3 de mayo del año pasado les pusimos en la calle Día a Día... ¿para qué queremos comprar La Mañana?, se la hubiéramos comprado a Ramos hace un año".

Raúl Moneta, banquero y empresario menemista.

Si las tratativas entre el rionegrino Horacio López y el representante de Vila-Manzano-Moneta avanzan, para las Fiestas de fin de año, La Mañana podría transformarse en Uno Córdoba.

Hasta el 31 de octubre, clickear mantendrá informado a sus lectores acerca del sinuoso camino que se emprendió en las últimas semanas con la operación de venta de La Mañana.

Wednesday, August 17, 2005

Se viene interesARTE 2005


QUILMES.- Del 22 al 26 de Agosto, en la Universidad Nacional de Quilmes, se realizará la primera muestra integral de arte en su historia.

interesARTE 2005 nace y se gesta de forma independiente, sin banca oficial, pero con el apoyo del Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología, y la agrupación CRISIS. Quienes han mediado y tramitado toda aprobación oficial necesaria por el seno facultativo y facilitarán sus instalaciones, personal y equipos.

Se expondrán obras de alumnos, profesores y renombrados artistas independientes (tales como el Grupo ESCOMBROS), haciendo de esta muestra un evento que buscará reinsertar el arte como manifestación cultural en el ámbito universitario.
El carácter gratuito de esta exposición la hace abierta a la comunidad, y el visitante tendrá, durante todo el día, todos los días, acceso a un variado menú de expresiones artísticas, desde Pintura y Escultura, hasta Música Popular y de Vanguardia, Fotografía, Arte Digital y Teatro.
interesARTE 2005
Universidad Nacional de Quilmes
Roque Sáenz Peña 180 – Bernal
B1876BXD - Pcia. de Buenos Aires

Sin Luzi, comienza juicio por un secuestro

Marcelo Dezotti y su familia, horas después de ser liberado.


CÓRDOBA.- La Cámara Cuarta del Crimen de Córdoba comenzará en pocas horas el juicio oral y público por el secuestro del productor agropecuario Marcelo Dezotti, ocurrido en marzo de 2003, en ausencia del principal acusado, Martín "el Porteño" Luzi, quien el viernes de la semana pasada se fugó del complejo carcxelario de Bouwer, calificado de máxima seguridad.
Luzi, presunto cabecilla de la banda que secuestró a Dezotti, continuaba hoy prófugo, luego de su espectacular fuga de la prisión cordobesa. Sin embargo, como lo confirmó el tribunal, el juicio "se realizará igual, sin la presencia de Luzi", quien por ley no puede ser juzgado en ausencia, ya que existen otros imputados de los hechos a investigar.
El juicio se hará entonces contra Iván Heredia -el primo malquerido de Luzi-, Rafael Aguirre, Juan Laureano Nievas, Roberto "Azulejo" Herrera y Ariel Molina, presuntos integrantes de la banda que secuestró a Dezotti en la localidad de Oncativo.
Durante las audiencias, en las que actuarán como fiscales Laura Battistelli y Carlos Ferrer, se tratará de determinar cómo ocurrieron los sucesos, en qué circunstancias y si los imputados fueron los responsables.
Dezotti fue secuestrado en Oncativo por una banda de delincuentes encapuchados que copó su casa, la de sus padres y la de su tío. Estuvo secuestrado desde el 27 de marzo de 2003 hasta el 4 de abril del mismo año, ocasión en que fue liberado por la Policía, que lo rescató en la vivienda de Heredia, en barrio Colonia Lola, en la capital cordobesa.
Jorge Montero, presidente de la Cámara Cuarta explicó que Luzi, que ayer fue declarado "en rebeldía", no puede ser juzgado en ausencia por que "nuestra legislación no lo prevé, respetuosa de los derechos individuales".
"Las normas determinan que para realizarle un juicio oral y público a cualquier ciudadano imputado de delito, debe estar presente a los efectos que se pueda defender", señaló el camarista.
Montero indicó por otra parte que para el juicio "se han previsto estrictísimas medidas de seguridad, de custodia, las mismas que estaban establecidas antes de conocerse la fuga de Luzi".
Recordó que "hay algunas personas que fueron amenazadas" y precisó que entre las medidas "se han cuidado lugares de acceso, se reforzó la alcaidía, y se han convocados a grupos especiales de la Policía".

Tuesday, August 16, 2005

Elvis Presley, una leyenda que sigue intacta


MEMPHIS.- El Rey del Rock and roll, que el 8 de enero hubiera cumplido 70 años, falleció hace 28. Su leyenda, sin embargo, sigue viva, tanto, que es el famoso que más gana después de muerto.

Como todos los años, desde hace 28, miles de seguidores de Elvis Presley acudirán hoy a la mansión de Graceland (Memphis), donde vivió y falleció el llamado rey del rock and roll, y también donde fue enterrado.
Es que en un día como hoy, pero de 1977, Elvis murió a los 42 años a causa de una sobredosis de barbitúricos que le produjo un ataque al corazón.
El acto más relevante de la conmemoración es la ‘Elvis week’, un festival anual en el que miles de fans con pantalones brillantes, sacos blancos de solapa ancha y zapatos azules de gamuza recuerdan a Elvis.
Desde su deceso, la leyenda de Elvis, nacido el 8 de enero de 1935 (hubiera cumplido 70 este año), se sustenta sobre todo en el impacto musical y cultural que generó cuando su voz irrumpió en la década del cincuenta.
Presley tenía 18 años cuando en 1953 fue a Sun, el estudio de grabación de Sam Philips, y pagó cuatro dólares para grabar un disco con dos canciones para regalarle a su madre. Un año después, Philips acordó una grabación para Elvis con algunos músicos y el resultado fue Thats all right, y el inicio de la leyenda.
Sus caderas y movimientos corporales resultaron subversivos para muchos sectores de la sociedad conservadora estadounidense.
Nadie como él, entre 1954 y 1958, supo galvanizar las expectativas de una música, el poder de un sonido y la fascinante coloración de una rebeldía.Tras un corto periodo en el Ejército, abandonó las presentaciones en vivo y pasó diez años en Hollywood dedicado a una serie de películas.
Un especial televisivo marcó su retorno en 1968, pero la imagen del joven y esbelto rockero fue remplazada por un hinchado Elvis de lentes negros. Además los tiempos habían cambiado y la invasión británica, liderada por The Beatles y The Rolling Stones, tenía lugar en medio de un radical cambio en el gusto musical.
Después de Elvis el rock and roll dejó de existir como tal, pero la revolución ya estaba hecha. Elvis es incluso el famoso que más dinero gana después de muerto, según la revista Forbes. ¿Cómo? La principal fuente de ingresos es el rédito por los derechos de autor de sus melodías, manejados por Elvis Presley Enterprise, empresa fundada para gestionar su imagen, que cada año recauda 40 millones de dólares.

¿La seguridad no pudo con la corrupción?



Por Luis Barud. La Mañana de Córdoba

CÓRDOBA.- Afirmar solamente que la fuga de Martín “El Porteño” Luzi puso en crisis la seguridad provincial, es recurrir a un lugar común que no alcanza a explicar el problema de fondo.

Luzi desnudó un monumental acto de corrupción en las barbas mismas del Gobierno y la Justicia. Las teorías de mayor tiempo de encierro en celdas de máxima seguridad, aupadas por el voluntarioso ingeniero Juan Carlos Blumberg (con un dolor tan legítimo, como ineficiente, en su reclamo) y celebradas en el Gobierno cordobés, chocan con la cruda realidad de un mal endémico en la sociedad argentina: la corrupción.

Luzi bien podría protagonizar un cuento policial del género negro, por oposición al clásico americano. No forma parte de la elite delictiva internacional, ni fue apresado en los suburbios de París o Nueva York.

Es apenas un cordobés de trascendentes golpes delictivos en la provincia de Buenas Aires y cuya fama estiró al resto del país. Una leyenda fogoneada por la propia Policía.Luzi, un esmirriado joven con cara de niño y aspecto angelical, es dueño de una gran inteligencia y un frondoso prontuario. Sabe mejor que nadie que su alojamiento en una cárcel inexpugnable como el moderno penal de Bouwer, no le otorga chance de salir a mano armada.

Para los convictos experimentados (y sin más esperanzas que la fuga) está claro que en ese lugar, una billetera es el arma más importante para lograr la libertad. Mucho más que una ametralladora de grueso calibre.

El fiscal Roberto Matheu alimenta (cada vez con más convicción) la sospecha que una coima allanó el camino de Martín Luzi hacia la periferia del penal.


Monday, August 15, 2005

Dos potencias se saludan

Con la misma expectativa que generaba cada encuentro suyo con la pelota, Diego Maradona debutó esta noche como conductor de televisión al frente de “La noche del 10”, que se emite por Canal 13.

Con las lágrimas de sus padres, Don Diego y Doña Tota, la emoción de sus hermanos y sobrinos, Diego entró al estudio de mil metros de escenografía entonando los acordes de “La mano de Dios”, de Rodrigo.“Quiero saludar a todos los argentinos, a todos los que gritaron mis goles, les agradezco con el corazón. Lo mío no es un milagro, es el amor de mis hijas, de Claudia, de mis padres y mis hermanos que estuvieron al lado mío cuando yo estaba muerto”, fueron las primeras palabras en su nuevo rol.

También les agradeció a esos “músicos maravillosos”. Hablaba claro, de Luciano Pereyra, Los Nocheros, Vicentico, Bahiano, Fabiana Cantillo, Alejandro Lerner y otros artistas que abrieron el programa cantando la famosa canción del “Potro”.

Acto seguido, Diego -vestido de saco negro, camisa al tono, jean celeste y zapatos negros- presentó a Sergio Goycochea, su compañero de conducción. Y luego a la tanda de invitados especiales: Gabriela Sabatini, Ricardo Darín, Gabriel Batistuta, Diego Torres y la actriz italiana María Grazia Cucinotta.

Y lo que el fútbol no logró juntar, sí lo hizo un set de televisión.“Estaba viendo con tu familia la apertura y fue una cosa muy linda. Mucha gente en Brasil me preguntaba: ´¿vas al show de Maradona?´. Yo decía que sí, que voy porque es un vencedor y porque tenemos que estar juntos”, arrancó Pelé. La devolución de gentilezas no tardó en llegar y las flores empezaron a caer. Diego le agradeció la visita y le aclaró que el orgullo era de él por poder tenerlo como invitado. Sin apuntador donde apoyarse, Maradona se mostró espontáneo.

La primera inquietud del conductor fue saber qué significa la fama para 'O Rei', como lo llamó durante toda la entrevista, y cómo la manejó a lo largo de su carrera. “Para mí era una cosa normal. A los 16 años jugué mi primer partido contra Argentina en el Maracaná y a los 17 estuve en mi primer mundial, entonces para mí todo fue diferente porque empecé de muy temprano”, explicó el brasileño, aunque aclaró que tuvo que tener un gran equilibrio.

En un ambiente distendido, el momento más jugoso de la charla se dio cuando tocaron el tema del bidón contaminado que bebió Branco en el Mundial 90, en el partido que Argentina le ganó a Brasil por uno a cero y lo dejó afuera de la Copa. “Yo no fui, lo juro por mis hijas. En la anécdota quedó que Branco estuvo mareado, pero la realidad es que Brasil perdió ese partido porque erró muchos goles. Yo nunca necesité a nadie para ganar un juego”, afirmó Maradona.

Pero 'O Rei' quería saber a toda costa el actor material de la contaminación de Branco. “Se dice el pecado, pero no el pecador”, le contestó Diego fiel a sus códigos maradonianos.“Yo por la droga estuve casi muerto y ahora estoy disfrutando de la vida, por eso te quiero dar toda mi solidaridad por lo que está viviendo tu hijo”, se solidarizó Diego.

Pasa que el hijo de Pelé está preso en Brasil envuelto en una causa por narcotráfico y homicidio. “Gracias. Mi hijo hizo amistades con gente que no debía y por eso lo está pagando. Tu eres un ejemplo para él”, cerró el tema el ex jugador del Santos.

En una escena de campamento, Maradona le acercó una guitarra al tres veces campeón del mundo y le pidió que cantara un tema. “Una vez, cuando yo te fui a ver a Brasil, vos estabas tocando la guitarra. Y hoy me dijeron que ibas a tocar una canción”, presionó Diego haciéndose el distraído. Y ahí nomás dobló la apuesta: “Si vos cantás una canción, yo canto un tango”, le dijo. Lo que siguió fue digno de inmortalizar en la videocassetera:

'O Rei' tomó la guitarra y no le tembló el pulso. “Yo no discuto con la vida, yo quiero ser usted”, fue una de las (¿entonadas?) estrofas que le regaló. Y como lo prometido es deuda, el Diez cumplió con un tango a capela.Para el cierre de la charla no podía faltar ella. La pelota.

Un cabeza entre los dos futbolistas más grandes de la historia fue el broche de oro para un encuentro memorable.

La chequera

José de la Sota saluda al secretario de Seguridad, comisario (r) Jorge Rodríguez. Los mira el secretario de Justicia, Héctor David.

CORDOBA.- Tal como lo adelantara clickear sobre las causalidades que posibilitaron la fuga de Martín Luzi (ver La bala de plata), el gobernador José de la Sota aseguró hoy a la noche: “Esa fuga tiene un solo nombre: una buena chequera y la corrupción” de algunos agentes penitenciarios "que deshonraron el uniforme" con una actitud "cobarde y criminal".

De la Sota aseguró que la espectacular fuga de "el Porteño" Luzi y otros dos reclusos, el viernes pasado, ocurrió gracias a “una buena chequera y la corrupción” de un grupo de guardiacárceles del penal Bouwer, considerado de máxima seguridad.

Así, el gobernador reforzó la principal hipótesis judicial y policial que se maneja en torno al escape de Luzi, según la cual el delincuente, acusado de ser el cabecilla de una banda de secuestradores, pudo escapar pagando cuantiosas coimas y gracias a una red de complicidades con agentes penitenciarios.
Informes reservados hablan de la posibilidad de que "el Porteño" no haya volado a Bolivia como trascendió, sino que se encuentre en el Gran Buenos Aires preparando una nueva operación, como adelantó clickear.

Luzi ataca de nuevo




CORDOBA.- Martín Luzi (26), el presunto secuestrador más peligroso de Córdoba, ya tendría una nueva víctima en la mira.
Tras haberse fugado de una prisión de máxima seguridad -como dijimos antes, una chequera compra más voluntades que un arsenal-, "el Porteño" estaría por perpetrar un nuevo golpe para recuperar el dinero invertido en la fuga.
La Justicia y la Policía tratarían de presionar a Luzi con la detención de su padre, José Ernesto, pero Martín no se entregará fácilmente.
Con 26 años de edad, y una pequeña fortuna calculada en un millón de pesos, Martín Luzi no es nuevo en estas artes de vivir al filo.
La leyenda urbana asegura que tras los resonantes secuestros de Marcelo Dezotti en marzo de 2003 y de Federico Ariente en octubre de 2002 -en este último caso las sospechas sobre Luzi cayeron por falta de pruebas-, "el Porteño" había sido rodeado por efectivos policiales en dos ocasiones y que tras tirotearse, "arregló" su libertad tras pagar una fuerte suma de dinero.
Incluso, circuló fuertemente una versión que habla acerca de un alto jefe policial que liberaba zonas para que "el Porteño" operara. ¿Este jefe policial será quien aportó logística para que Luzi abandonara Córdoba rápidamente?. ¿Este jefe policial le habrá aportado a Luzi datos sobre su próxima víctima?.