Tuesday, August 23, 2005

Julio Ramos, el pedagógico


Julio Ramos tuvo siempre una característica, hacer un diario sólo para "su" público. Ámbito Financiero, "su" diario -ya se desprendió de sus hermanos menores La Mañana del Sur y La Mañana de Córdoba-, apunta sólo a entendidos.
El contrato de lectura -al decir de Eliseo Verón- está bien definido entre Ramos y sus lectores.
Pero ayer, este empresario paleomenemista nos sorprendió a los simples lectores de diarios. Puso en la calle un suple por demás atractivo: “Cómo leer un diario económico”.
Fue un éxito la puesta en la calle de este especial de 48 páginas de formato compacto. El suple
explica exhaustivamente cada uno de los gráficos y tablas que aparecen publicados en Ambito Financiero en su Panorama Financiero y Bursátil.
“Los cuadros que publica el diario Ámbito Financiero cubren los indicadores, locales y del exterior. Pero lo esencial pasa por interpretarlos. Por eso es que explicamos, en esta Publicación Especial, las claves de la información que diariamente se incluye con sus variaciones en los cuadros del diario. (...) Podríamos decir que nos movemos dentro de una línea constante en este diario (...) que no haya misterios para el público que quiera saber e informarse; que los cuadros númericos no atemoricen, algo que se lograr desentrañando sus secretos para interpretarlos; que todos se puedan asesorar si lo desean para no ser cautivos obligados de expertos", señala Ramos en el suple.
Lejos de sus prácticas habituales y su periodismo cuasicríptico, Ramos hizo un aporte para que los lectores podamos entender aquellos cuadros bursátiles inexpugnables. El suple incluyó un brevario bursátil, un glosario de términos financieros muy técnicos, como así también un listado de agentes y sociedades de bolsa, y una sección de direcciones útiles.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home