Tuesday, August 23, 2005

Vamos al cine.... HIJOS


Una identidad tronchada, quebrada, partida en dos: eso es lo que todo hijo de desaparecidos intenta recomponer, reconstruir, rehacer. Y a la vez, las acciones que permitan hacer justicia, traer de nuevo a la memoria, denunciar la pervivencia en el presente de los crímenes del pasado.
Sobre ambas esferas se apoya H.I.J.O.S, el alma en dos, documental producido y dirigido por Carmen Guarini y Marcelo Céspedes. Y además escrito, fotografiado y montado (estos dos últimos roles en colaboración) por la propia Guarini, que lo dedica a su hermano desaparecido.
Sin tratarse de la primera vez que el cine argentino testimonia la acción de los hijos y nietos de desaparecidos, la peculiaridad del documental de Guarini-Céspedes reside en que, siguiendo a sus protagonistas, H.I.J.OS. parecería querer partir también su alma en dos, al hacer convivir el orden de lo íntimo y personal con el de las acciones públicas que la asociación H.I.J.O.S. despliega desde su creación, a mediados de los 90.
Intercalándose entre reuniones, manifestaciones, asambleas y, sobre todo, escraches (a modo de pórtico, la película elige abrirse con aquel famoso escrache a Astiz en Tribunales), H.I.J.O.S. les da voz a Lucila, Vero y Silvina, tres de las integrantes de la asociación.
Hija de Roberto Quieto, líder máximo de las FAR, Lucila encontró en la fotografía la posibilidad de relacionar lo que las fuerzas de lo siniestro partieron para siempre, trabajando con una técnica de sobreimpresiones que les permite incluirse, a ella y a sus pares, en la misma imagen en la que están sus padres.
H.I.J.O.S., El alma en dos
Argentina, 2002.
Dirección y producción: Carmen Guarini y Marcelo Céspedes.
Guión: Carmen Guarini.
Cámara y fotografía: C. Guarini y Segundo Cerrato.
Montaje: Alejandra Almirón y C. Guarini.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home