Thursday, August 18, 2005

El primo malquerido

Martín Luzi, semanas atrás, antes de la fuga.


CÓRDOBA.- Iván Heredia (21), el primo de Martín "el Porteño" Luzi (26), declaró ayer en la primera jornada del juicio por el secuestro del productor sojero Marcelo Dezotti y apuntó sus dardos contra su malquerido pariente.
“Pido disculpas, pido perdón a la familia Dezotti por lo que pasaron. Yo no sabía lo que (Luzi y su grupo) iban a hacer”, fueron las primeras palabras de Heredia, para demostrar su arrepentimiento por el papel que le tocó jugar en el caso.
En un tono que parecía sincero, por momentos con gran emotividad, Heredia relató ante el tribunal lo que vivió a partir de enero de 2003, cuando vivía en una vivienda que le habían prestado familiares de su primo Luzi, ubicada de calle Lola Mora, en barrio Colonia Lola.
De esta manera, la Cámara 4ª del Crimen de la ciudad de Córdoba dio inicio a la primera audiencia del juicio oral y público contra seis presuntos delincuentes, supuestos miembros de la banda de secuestradores cuya conducción se atribuye a Luzi, quién se fugó de prisión el viernes pasado.
En el marco de la primera audiencia, Heredia complicó al resto de los acusados por el secuestro, en una confesión en la que reveló detalles de la actividad delictiva de la banda. Entre otras cosas, Heredia indicó que su primo Luzi, actuaba como el líder de la banda de supuestos secuestradores.
Agregó que el 27 de marzo de ese año, a la mañana, escuchó que ingresaba un auto al garaje y que al salir a ver qué pasaba se encontró con Luzi, desorbitado, quien le pidió que fuera a comparar pan criollo.
Cuando regresó, Luzi le dijo que no entrara a la pieza, “porque tenemos un tipo”, y le dio 500 pesos y una bolsa con artículos de bijouterie, para que se fuera por unos días de la casa.
También destacó que más tarde, por la televisión, se enteró del secuestro de Marcelo Dezotti, lo que le abrió los ojos sobre la realidad que vivía.
Agregó que Luzi viajó a Buenos Aires esa misma noche en auto, junto con Herrera, dejando a Olguín y Montivero al cuidado del cautivo, y le pidió a él que de vez en cuando fuera a la casa, “para que los muchachos no se sientan solos”.
El juicio se desarrolla en el marco de medidas de seguridad sin precedentes, para lo cual se dispuso un operativo que cuenta con la participación de personal policial de distintas secciones, entre ellas las correspondientes a hombres del ETER y del GOAT.
Los acusados, Roberto Carlos Herrera (26), Nicolás Benito Montivero (21), Mario Guillermo Olguín (38), Ariel José Luis Molina (24), Heredia ) y Laureano Juan Nievas (20), ya fueron procesados como coautores de robo calificado, privación ilegítima de la libertad y secuestro extorsivo en contra del productor sojero Marcelo Dezotti.
En todo momento, el joven arrepentido dijo que le temía a su primo, porque lo creía capaz de cualquier cosa. Negó, ante una pregunta de la fiscal, que su mujer (Daniela) hubiera sido amante de Luzi, puntualizando que esa versión fue “armada” por Luzi y su abogado, Ricardo Moreno, para hacer creer que su confesión estaba fundada en despecho.
La audiencia fue presidida por el camarista Andrés Achával, acompañado por Eduardo Barrios y Jorge Montero; además de la fiscal de Cámara Laura Battistelli de Ríos, y el fiscal de la Cámara 9ª, Carlos Ferrer.
Por otra parte, los investigadores indicaron que ayer a la tarde fue detenido un enfermero del penal de Bouwer, acusado de haber colaborado con la fuga de Luzi. Las fuentes señalaron que Aldo Zapata, fue apresado tras evaluar las cintas de video que registraron cómo se desarrolló la fuga de Luzi.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home