Monday, January 09, 2017

“Un típico caso de gatillo fácil”


“A Lucas lo fusilaron”, así, Carlos Orzaocoa, abogado de los familiares de Lucas Rudzicz denuncia que la muerte del presunto asaltante del padre Mariano Oberlin fue un caso más de violencia institucional. “Estamos ante un caso de gatillo fácil. Un policía, experto en tiro, apuntó y disparó dos veces a la cabeza de un niño de 13 años. Eso es lo que estamos diciendo en este caso, hay un chico de 13 años que murió por balas policiales”, describe Orzaocoa, de larga militancia en organismos defensores de los Derechos Humanos.
El abogado de los Rudzicz le dijo a Clickear que “la discusión legal es si este policía tuvo intencionalidad de matar o no; y en base a los testimonios recogidos en barrio Müller, los testigos afirman que no hubo enfrentamiento, hubo sólo dos disparos. Los únicos dos disparos salieron del arma del sargento ayudante Martín Armando Murúa. Al momento de los disparos, no hubo una situación de peligro para el padre Mariano, quien estaba en el otro extremo de dónde corrían estos chicos; ni para el propio Murúa, ni para terceros. El policía obró de una forma deliberada, consciente, en una línea de tiro letal para Lucas”.
Orzaocoa señaló que “está prohibido que los miembros de las fuerzas de seguridad disparen a las zonas letales del cuerpo humano, salvo que haya peligro para sí mismo o para terceros; y acá el riesgo ya había pasado, los chicos corrían, escapaban dándole la espalda al policía. Murúa tuvo intención de matar, sacó su arma, vio a su objetivo, le apuntó y lo mató”.

Sobre el asalto al sacerdote de barrio Müller, el abogado querellante sostuvo: “En el hecho del asalto al padre Mariano, donde le robaron una bordeadora y un celular, es probable que haya intervenido Lucas; la situación continúa después cuando Lucas y su acompañante huían en dirección contraria a la parroquia, y en esas circunstancias, el sargento ayudante Murúa, a una distancia de 60 o 70 metros, apunta a esos niños que le ofrecían la espalda y dispara, ocasionando la muerte de un chico de 13 años”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home