Tuesday, September 27, 2005

Adiós 86



LOS ANGELES.- Nacido como Donald Yarmy, él adoptó el nombre profesional de Don Adams, pero nosotros lo conocimos como el Superagente 86, ese espía capaz de sobreponerse a la peor de sus torpezas, a la más imposible de las misiones, a los más graciosos desplantes de su amada, la 99.
Maxwell Smart, era un agente que supo reírse de las solemnes películas de espionaje inspiradas en la Guerra Fría. Pero ayer, una infección pulmonar terminó con una de sus misiones secretas y a los 82 años, el Superagente 86 nos abandonó.
Gracias a una idea de Mel Brooks, la fama le guiñó un ojo para siempre: enfundado en las oscuras ropas del espía estadounidense que le había reservado la ficción, le dio vida a Maxwell Smart, protagonista de El superagente 86. Allí compartía cartel con Bárbara Feldon, la bella e inteligente 99.
Amén de la popularidad, el personaje que podía comunicarse con su famoso zapatófono —un zapato que hacía las veces de teléfono portátil— le permitió a Adams alzarse con tres premios Emmy como mejor actor cómico. La serie, además, consiguió tres más desde su debut.
Entre las pocas biografías que circulan sobre él en los Estados Unidos, se destaca la frase que Adams más de una vez repitió acerca del día en que le ofrecieron el papel del superagente: "¿Esto hará reír? Yo creía que no iba a funcionar, pero igual quise probar".

Simplemente Moby

Por Alvaro Corral. Fotoperiodista.

CÓRDOBA.- El sábado Moby estuvo en La Vieja Usina de Córdoba. Aquí no vamos a juzgar las palabras políticamente correctas del músico contra el emperador George W: "Soy americano, pero a veces no me siento orgulloso de ello. Como americano debo disculparme por el presidente que tenemos. Es un hombre malo, estúpido y violento".
Sólo veremos las fotos con parte de su magnífico show donde presentó temas de sus placas Play, 18 y Hotel.




Friday, September 23, 2005

Norbi, gracias por las Jornadas

Norbi Baruch, un tipo que la tiene clara.

¡¡¡Gracias totales!!!, diría Gustavo Cerati. Y las gracias totales le queremos dar a Norberto Baruch B. por las Jornadas de Diseño de la Información de la semana pasada en la Universidad de Palermo.
Ahora nos preparamos para las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información. Aquellos que quieran más información sólo tienen que hacer click aquí.
Y los que quiran saber qué hace de su vida Norbi, sólo deben invocar al genio de la lámpara.

Wednesday, September 21, 2005

FELIZ PRIMAVERA (0)



Fluorescente azul
luz que baña mis sentidos
donde todo empieza a ser real.
Siempre vuelve a dar
nuevas chances
una vuelta más... entera.
Nena tal vez fui
un sueño de otro
un rumbo incierto
la verdad es que nadie vive sin amor.
Y ahora estoy aqui
temblando frágil en la multitud
y la espero...
Primavera 0
Primavera 0
El avión se va
recuerdos del futuro juntos
goles suenan a la distancia...
te espero.
Primavera 0
Primavera 0
Primavera 0

Las Jornadas de Diseño. Capítulo II (Episodio final)

Por Leandro Cirico. Diseñador Gráfico

CÓRDOBA.- El cierre de las Jornadas quedó en manos de los otros "nuevos medios".
Cuando ya nos íbamos, tuvimos la grata experiencia de meternos en la cocina de dos revistas que se basan en una idea muy similar: buscar un tema que funcione como disparador y acercárselo a colaboradores, entre los cuales se encuentran artistas, diseñadores y escritores. Los invitados envían su interpretación y los editores la publican.
En el caso de Ácido surtido, el soporte es una revista desplegable, la cual abierta funciona como un mosaico que ofrece todas las visiones.Y en el caso de Terrorismo Gráfico, el producto es presentado como una postal entre todas las que componen un libro objeto, con un packaging siempre distinto, de acuerdo al tema, y siempre original.


La idea trajo aires renovadores y dio por tierra con la teoría "aca no se puede hacer nada" o "sin plata no se puede hacer nada". Todo esto se hace con medio peso.

Las Jornadas de Diseño. Capítulo II (Episodio VII)


Por Leandro Cirico. Diseñador Gráfico

CÓRDOBA.- El jueves, Cristóbal Edwards nos había llevado imaginariamente a Chile.
De la mano de Gonzalo Saavedra V. volvimos al país trasandino.
Gonzalo nos presentó la Revista Universitaria, un medio escrito íntegramente por profesionales, científicos, investigadores y docentes de la Universidad Católica de Chile. En este caso el rediseño y una nueva estrategia editorial le dieron nueva vida a una revista que perdía suscriptores por considerarla algo aburrida. Sin dudas, un muy buen intento para ganar lectores, y les va bien.


Cómo hacer una revista científica y no aburrir al lector, explicó Gonzalo Saavedra V.

Tuesday, September 20, 2005

Las Jornadas de Diseño. Capítulo II (Episodio VI)

Por Leandro Cirico. Diseñador Gráfico

CÓRDOBA.- "Pensar para quién se diseña", Fue la propuesta de Alejandro Dufau, Director de Arte de las revistas Campeones (TC , TC2000) y One (Fórmula 1).
Dos claros ejemplos de clientes muy diferentes y cómo el diseño debe a veces abandonar todo dogma para complacer las necesidades del lector, sin faltarle el respeto, sino todo lo contrario: Proponiéndole nuevos puntos de vista sobre lo que él espera.


Alejandro Dufau, el Schumacher del diseño.

Las Jornadas de Diseño. Capítulo II (Episodio V)

Por Leandro Cirico. Diseñador Gráfico

CÓRDOBA.- Otro cachetazo informático.
Así se puede calificar la disertación de Julian Gallo -un motivador al mejor estilo del "Virrey" Bianchi- sobre la evolución de la fotografía personal hasta llegar a esta novedad casi "en tiempo real" que son los moblogs.
Julián propuso un punto de vista por demás interesante de cómo estos momentos congelados modifican el mundo de la persona y el mundo en general.


"Mundo on line en tiempo real", Julián dixit.

Las Jornadas de Diseño. Capítulo II (Episodio IV)

Por Leandro Cirico. Diseñador Gráfico

CÓRDOBA.- Con Raúl Manrupe se nos volvió a dibujar una sonrisa. Este especialista nos fue mostrando la evolución de la historieta en los medios gráficos y para los nostálgicos, sin efectos especiales, Raúl se trajo su colección histórica de diarios.
El delicioso olor a papel viejo inundó el ambiente y la acompañó una charla tan entretenida como instructiva.


"Viejos son los trapos, no los diarios", nos dijo el amigo Raúl.






Las Jornadas de Diseño. Capítulo II (Episodio III)

Por Leandro Cirico. Diseñador Gráfico

CÓRDOBA.- Con Buena Letra. Así comenzó Pablo Cosgaya, este diseñador y tipógrafo rosarino, quien destacó el rol de la tipografía como la base y la unidad que rige en el diseño de un periódico.
Todo acompañado de ejemplos de su trabajo para diarios del interior de nuestro país. Hombre de pocas palabras pero de muchas letras, Pablo resumió todo se resumió en un título: "Sin tipografía no hay diario". Y si no, veánlo ustedes mismos.


Diario ruso Izvestia. La imagen vale más que el idioma, ¿no?


Las Jornadas de Diseño. Capítulo II (Episodio II)

Por Leandro Cirico. Diseñador Gráfico


CÓRDOBA.- ¿Diseño con tonada?, suena raro, pero la SND Latina todo lo puede.
Los que tuvimos la suerte de asistir a estas jornadas que organizó Norberto Baruch B., disfrutamos de la ponencia de Sergio Fernández , director de Arte del diario La Gaceta de Tucumán, quién trajo de nuevo a la mesa la discusión la importancia de un Departamento de Arte.
Y destacó algo que los diseñadores a veces nos olvidamos: somos ante todo comunicadores. Además, el amigo tucumano nos presentó una fabulosa serie de trabajos y nos dio una primicia: se viene el rediseño de La Gaceta. Atentos a esto.

Edición actual de La Gaceta de Tucumán. ¿Se habrán inspirado en clickear para el cambio de cara?

Las Jornadas de Diseño. Capítulo II (Episodio I)

Por Leandro Cirico. Diseñador Gráfico

CÓRDOBA.- Las Jornadas de Diseño de la Información tuvieron una segunda parte el sábado 17 de septiembre desde la Fundación Telefónica.
Para hacer honor al lugar, nada mejor que la lengua de la Madre Patria para decir un "Hola Manola" y titular a la primera actividad.
Este segundo día largó con una videoconferencia desde Madrid con Rodrigo Sánchez, director de Arte del suplemento Metrópoli del diario catalán El Mundo. Rodrigo mostró una colección enorme de tapas donde sobró imaginación y libertad para hacer de todo, sin usar las típicas fotos de prensa que llegan a las redacciones. Todos nos fuimos con la misma impresión: "Lo que se puede hacer pensando un poco".


Rodrigo Sánchez nos muestra su trabajo.

Cómo vi las Jornadas de Diseño (Episodio final)

Por Leandro Cirico. Diseñador Gráfico


CÓRDOBA.- Por fin llegó la hora señalada, la hora los Departamentos de Arte.
MUY bueno, MUY bonito, con MUY poco.
El director de arte del suplemento NO, Pablo Cambariere, nos mostró cómo con un concepto sólido, buena comunicación con los editores y muy pocos recursos pueden lograrse excelentes resultados. Esta charla dejó entrever el debate que al día siguiente se plantearía, sobre cómo el trabajo conjunto del departamento de arte y los editores puede elevar un producto.


Tapa del último suplemento NO, de Página 12.

Una vía ¿no tan libre? Patricia Ramírez, directora de Arte del suplemento Vía libre, nos contó de las viscisitudes a la hora de diseñar un suplemento joven para un diario con aires conservadores como La Nación. Caso que contrasta con el anterior, no sólo por la línea editorial, sino por los recursos disponibles.




Una de las tapas de Vía Libre, diseñada Norbi Baruch B.

Para finalizar, desde Chile nos llegó un gris technicolor. Una interesantísima exposición sobre la paleta de colores con acento en el gris, sus matices y sus usos creativos.
¿Dónde encontrar una paleta de colores?. "Probemos con nuestro entorno, nuestro paisaje", fue la respuesta de Cristobal Edwards, director de la Society for News Design (SND Latina).

Cristóbal en plena explicación.

Cómo vi las Jornadas de Diseño (Episodio VI)

Por Leandro Cirico. Diseñador Gráfico

CÓRDOBA.- El que sabe.... Marcelo Cutini, director de Dotzero nos puso al tanto de las nuevas tecnologías y plataformas compartidas, para hacer el traspaso del papel al medio digital mucho más simple. Lo que muchos editores de sitios soñaban está muy cerca y Marcelo lo supo mostrar.


Con Ustedes....Dotzero.

Cómo vi las Jornadas de Diseño (Episodio V)

Por Leandro Cirico. Diseñador Gráfico

CÓRDOBA.- "Gorro, bandera y vinchaaaaa". Parecía el Chateau en un clásico entre mi Talleres y Belgrano. Pero no. Olé salió a la cancha, encabezado por su editor Ricardo Roa y el secretario de Redacción, Leonardo Farinella. Los jugadores explicaron las claves del éxito de su equipo: el diseño, la estrategia, pensar en el lector y mucho despliegue para ganar este campeonato por goleada.


Una tapa antológica.

Cómo vi las Jornadas de Diseño (Episodio IV)

Por Leandro Cirico. Diseñador Gráfico

Córdoba.- Llegó el turno de Alejandro Querol, director de fotografía del diario La Nación, quién enfocó su ponencia en el papel de la edición fotgráfica para casos previsibles. Y para aquellos que no lo son, la ardua tarea que implica encontrar "la imagen", apelando a todos los recursos disponibles, incluso a los "nuevos medios" que la inmediatez de la tecnología nos ofrece.


Cómo vi las Jornadas de Diseño (Episodio III)

Por Leandro Cirico. Diseñador Gráfico

CÓRDOBA.- Las Jornadas siguen, bah, recién empiezan, tras el breack para comer.
El consultor Mariano Amartino abrió la puerta a los Nuevos Medios, sorprendiendo a todo el auditorio con la potencia y el protagonismo que los blogs siguen ganando. Dejó al público ansioso por esta novedad y listos para lo que sería el remate de la tecnología, en el segundo día, con JuliánGallo.

Mariano Amartino en plena exposición.

Cómo vi las Jornadas de Diseño (Episodio II)

Por Leandro Cirico. Diseñador Gráfico

CÓRDOBA.- Ahora vamos a hablar de otro jugador importante en el diseño de un medio gráfico: La fotografía entra en el cuadro.
Fue el turno de Silvia Fesquet, editora general de Clarín y el suplemento Zona, y Dani Yako, editor de fotografía del diario.
El trabajo expuesto sobre la tragedia de Cromañón puso en evidencia la sensiblidad y el sobrio criterio que costó mantener a los dos departamentos involucrados en este proyecto, ante el dolor causado por semejante acontecimiento que se cobró la vida de 194 jóvenes. La audiencia conmovida sólo pudo cerrar la ponencia con un respetuoso aplauso.


Las zapatillas, un símbolo de la tragedia.

Cómo vi las Jornadas de Diseño (Episodio I)

Por Leandro Cirico. Diseñador Gráfico

CÓRDOBA.- El viernes pasado finalizaron las Segundas Jornadas Universitarias deDiseño de la Información. El saldo que dejaron estos dos días a ritmo de "maratón" es, desde varios ángulos, positivo.
Pero desde aquí sólo les puedo ofrecer la visión de un diseñador que recién comienza una carrera en un medio gráfico y está teniendo susprimeras aventuras con la infografía, el periodismo, la ilustración y tantas otras cosas.

Jueves 15 de Septiembre
El primer día se estructura a partir del título: "Diez historias visuales".
A todo color y talento, así empezó la cosa.
El viaje arrancó con dos dibujantes. El primero de ellos fue Pablo Temes, quien nos "iluminó" con sus trabajos realizados para la revista Noticias, principalmente para las columnas de opinión.
El autor destacó el papel de la ilustración, que aporta una mirada más visceral y retórica, lo cual no siempre puede lograrse con una fotografía, sobre todo a la hora de tratar ciertos temas.

Pablo Temes.

Para seguir en el mismo matiz, entra Daniel Paz, humorista gráfico de Página 12 -uno de los pocos diarios que se atreve a prescindir de la fotografia, para publicar una tapa totalmente ilustrada-. El tono pacífico de su voz contrasta con su mirada crítica y la explosiva carcajada que provocó su trabajo entre el público presente.


Un auténtico Daniel Paz.

¡¡¡Gracias totales!!!

¿Vuelven?


"¡¡¡Gracias totales!!!!", ese fue el último hit de Soda Stéreo hace ya ocho años, cuando 70.030 almas -estuvimos con Sol, mi hermana- despedimos la noche del 20 de septiembre del '97 en Ríver Plate a la banda integrada por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bossio.
Tras casi una década sin Soda, un rumor suena cada vez con más fuerza, aparentemente, Cerati, Zeta y Alberti podrían reunirse esta semana para ver si lanzan un disco en 2006. Según las fuentes, este sería un disco de estudio, que sería presentado en una gira internacional hasta 2007.
Sin embargo ya hay un "no" rotundo de Cerati a la vuelta a las tablas. Pero también hubo declaraciones suyas mucho más amistosas hacia sus ex compañeros de banda con los que estaba distanciado. Actualmente el ex líder de Soda Stéreo se encuentra grabando su nuevo disco como solista en su estudio de grabación.
Hay tres fuertes versiones que hablan acerca de la reunión del trío de pop-rock más importante de Latinoamérica. La primera relaciona a una empresa de cerveza con Cerati, Alberti y Bossio, la que le habría ofrecido 1,5 millones de pesos para un concierto en la porteñísima avenida 9 de Julio.
La otra versión indica que una compañía de telefonía celular quiso propiciar la vuelta de los Soda a cambio de dos millones, aunque no trascendió si eran nacionales o verdes.
Finalmente, la más modesta -pero más fuerte y creíble- es la que indica que Diego Maradona y Adrián Suar reunirían a los Soda Stéreo en "La noche del 10".

Sunday, September 18, 2005

Simply Red made in Cuba

Lo nuevo de la banda del colorado Hucknall.

LONDRES.- Tras sus recitales en Cuba en agosto pasado, la banda de pop-rock británica Simply Red está preparando la presentación de su nueva placa "Simplified", editado en forma independiente y que planean promocionar con una intensa gira internacional.
La banda inglesa, liderada por Mick Hucknall y considerada heredera de los Rolling Stones y de la tradición musical afronorteamericana, se presentó en el Gran Teatro de La Habana donde filmó y grabó un DVD.
Hucknall dijo en rueda de prensa que sus actuaciones en Cuba no tienen ninguna connotación política, pero que se siente "atraído" por la sonoridad de la música cubana."Es lo que más disfruto", señaló, y explicó que especialmente se interesa en cómo se insertan en la música de la isla los instrumentos de viento, como trompetas y saxos, y de percusión, muy acordes con la composición de su banda.
Aunque el líder de Simply Red no quiso dar detalles del nuevo disco, adelantó que han incluido en el espectáculo a bailarines de la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba."Yo lo que prefiero es escribir canciones y espero que la gente disfrute mi música", dijo el vocalista y compositor británico.
"Simplified" tendrá una fuerte prsencia de temas con influencia latina, producto de su visita a los escenarios habaneros.
Esta agrupación, considerada una de las más exitosas del Reino Unido, ha vendido más de 50 millones de discos.
Hucknall dijo que en la actualidad realizan sus producciones discográficas de manera independiente, algo de lo que se mostró "muy orgulloso" porque las grandes firmas discográficas se llevaban el 80 por ciento de los beneficios.
Simply Red se sumó a las recientes presentaciones en escenarios de la isla del grupo de rock estadounidense Audioslave, el pianista británico Rick Wakeman y la banda australiana Air Supply, que ofrecieron sus conciertos al aire libre en La Habana.
La banda se introdujo en el mundo de la música en 1985 con su hit "Money's Too Tight (To Mention)", de su álbum debut "Picture Book", que contenía también el éxito "Holding Back The Years".
Las semillas de Simply Red, fueron sembradas en Manchester, en la década del '80, cuando Hucknall formó la banda punk "Frantic Elevators". "Picture Book" fue seguido por un hilo de álbumes aclamados por la crítica y comercialmente exitosos: "Men and Woman" (1987), "A New Flame" (1998) y "Love And The Russian Winter " (1999), entre otros.

Friday, September 16, 2005

35 años, 5 fotos

Hey, hoy cumplo 35. Y quería autodedicarme este posteo. Podría decir muchas cosas, pero "no vale la pena emborronar cuartillas". Gracias a todos los que estuvieron y están.




Parezco un militante del IRA. Buenos Aires, Julio 2005.


Me sentí un Rolling Stone. Con Mauro Berchi y Alejo Rivas en el balcón de la Rosada. Buenos Aires, Julio 2005.

Qué tipo serio, ¿no?. Fiesta del Día del Periodista y presentación de la Maestría 2005. Buenos Aires, Junio 2005.

¡Qué entrada triunfal, Molina!. Almuerzo fin de año del diario. Córdoba, Diciembre 2004.


Esperando a Martín Luzi desde BA en la Central de Policía. Córdoba, Marzo 2004.

Wednesday, September 14, 2005

Jornadas del Diseño de la Información

Algunos panelistas de las Jornadas, según reza la invitación de Visualmente.


Desde hoy, en la Universidad de Palermo, en el marco de Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información todos podrán conocer las mejores historias visuales de este año, con sus protagonistas.
Uno de los organizadores de estas jornadas, Norberto Baruch B., en su blog Visualmente señala que "el desafío fue mayor que el alcanzado el año pasado. Queríamos aumentar la apuesta y lo logramos".
A Norbi y Dolores Pujol el mayor de los éxitos, como así también para Julián Gallo, disertante en las jornadas y profe mío de Nuevos Medios en la Maestría de Periodismo de Clarín/San Andrés.

Tuesday, September 13, 2005

Con ustedes.... Costhanzo

Costhanzo, así con "h", es el nombre artístico de Augusto Costanzo, uno de los mejores ilustradores de Argentina.
El próximo jueves 22 de septiembre, en Sonoridad Amarilla (Fitz Roy 1983, BA), presentará la muestra Casi famosos.
Para los que no lo conocen, un adelanto de lo que hace Costhanzo.


Quentin Tarantino. Inédito.


Bruce Springsteen. Revista Rollingstone. México.



Divididos. Revista Rollingstone. Argentina



Joaquin Sabina. Revista Rollingstone. España

Monday, September 12, 2005

Mo cuishle

Ella, en una foto de septiembre de 2001.

"La diferencia entre los falsos recuerdos y los verdaderos es la misma que para las joyas, son siempre las falsas las que lucen más reales, más brillantes", dijo Salvador Dalí.
Estuve pensando mucho escribir algo sobre este día. Con el paso de las letras, entenderán de qué hablo.
A ella estuvo dedicado el primer posteo de clickear. Era más que obvio que iba a ser así.
Los que me conocen saben que para enamorarme debo admirar a la mujer, no sólo tiene que gustarme físicamente. Y ella es admirable.
Intelectualmente sólida, con las piernas más lindas del mundo, con los ovarios puestos en su lugar.
A veces dulce, a veces seria, a veces niña, a veces mujer.
Desde ese 17 de enero de 2000 supe -interiormente- que iba a ser la mujer de mi vida. Hoy no estamos juntos. Circunstancias de la vida nos separaron. Eso no quita que no sea la mujer de mi vida y que no la admire.

Hay una frase de ella que me encanta y que la tengo guardada y está buena para describirla:
"No me jodés, mi AY MOLINA es otra cosa. ¡¡¡Mierda, va a costarnos encontrar personas que nos sigan el ritmo. Vamos del gaélico al panóptico, pasando por qué se yo dónde!!! ¿No te parece?".

Esas palabras la pintan de cuerpo entero.
El título de este posteo, Mo cuishle, remite al film Million dollar baby, que este año arrasó con los premios Oscar de la Academia de Hollywood.
Allí, Clint Eastwood interpreta a Frankie Dunn y entrena a Maggie, un papel espectacularmente realizado por Hilary Swank. Mo cuishle son las palabras en idioma gaélico que le dedica Dunn a su protegida Maggie y que significan.... los que vieron la peli ya saben y los que no, no les voy a contar el final.
Todo este palabrerío sólo sirve para decir que ella es mo cuishle, ella sábe qué significan esas palabras y qué significa ella para mí.
Tras pensarlo y re-pensarlo, me decidí y escribí lo que sentía. Desde hace un tiempo, no dejo de hacer las cosas que siento, no quiero cuestionarme porqué no hice tal cosa. Simplemente las hago. Por eso, hoy quería decir...
¡¡¡Crecia... Felices 27!!!!

Sunday, September 11, 2005

Se cayó la venta de La Mañana


Julio Rajneri (a la derecha), dueño de La Mañana.

CÓRDOBA.- "Se cayó la venta, fracasamos", confió una calificada fuente del Grupo Río Negro, dueño del diario cordobés La Mañana. Este blog, había adelantado en exclusiva que Julio Rajneri estaba más que interesado por vender su diario cordobés, a poco más de un año de haber desembarcado en tierras mediterráneas.
El ex ministro de Educación del gobierno de Raúl Alfonsín le compró a Julio Ramos el diario cordobés, pensando que estaba en General Roca, donde el diario Río Negro detenta una fuerte porción del poder rionegrino. Pero Córdoba no es Roca y La Mañana no es como su hermano mayor, acá ese lugar lo ocupa inequívocamente La Voz del Interior.
Con los números en la mano, Rajneri vio que el mejor negocio era vender su diario, y el único oferente que apareció fue el inefable trío compuesto por Daniel Vila, José Luis Manzano y Raúl Moneta, dueños del Grupo Uno.
Los rionegrinos pusieron al frente de las negociaciones al gerente general de Río Negro, Horacio López. Mientras que los mendocinos le encomendaron la misión al abogado cordobés JLB. El plazo perentorio para firmar la venta era el 31 de octubre de este año. Esto ya fue oprtunamente publicado por clickear, desmentido por las autoridades del diario Río Negro y posteriormente confirmado por ellas.

Daniel Vila. ¿Lo asustó lo que vio, o iba a dejar un "paguediós"?.
Las conversaciones entre los hombres de Rajneri y los de Vila-Manzano-Moneta siguieron hasta principios de septiembre. Incluso, varios representantes del Grupo Vila visitaron la redacción y la planta impresora de La Mañana, en la avenida Colón al 700 y en el Camino a San Carlos, respectivamente.
La redacción les gustó a los mendocinos y la planta impresora es buena, por lo que se mostraron bastante entusiasmados. Hasta ahí la historia en común que cuentan rajnerianos y vilanos.
Pero la saga sigue. Un actor cercano a los negociadores escuchó este diálogo que ilustra la distancia entre las dos propuestas.
Rionegrino: Como ven hemos mejorado muchísimo la calidad del producto, lo asemejamos a nuestro diario insignia que es Río Negro, uno de los cinco mejores del interior (se agrandó el vendedor). Esperamos que su propuesta sea acorde a lo que ofrecemos.
Mendocino: Pero lo que ustedes piden es una huevada, ni el Pelado Ramos (por Julio Ramos, dueño de Ambito Financiero y ex dueño de La Mañana) nos pedía esa fortuna. Además, los costos de Redacción que tienen son altísimos. Valoramos el gesto de haberse desprendido de (Fernando) Aimaretto y (Jorge) Camarasa, pero la estructura sigue siendo cara.


José Luis Manzano, socio de Vila en sus emprendimientos periodísticos.

Pero las versiones que dieron rionegrinos y mendocinos, fueron disímiles. En la página de InfoNegocios.TV, en los "Dialoguitos" en la Muestra de Clarín hay una versión edulcorada de lo que sucedió, bastante favorable a los hombres de Rajneri:

Periodista: ¿Qué va a hacer Clarín con la agencia-corresponsalía Córdoba? (acéfala desde la partida de Fabián García a La Mañana).

Carlos Saccheto (anfitrión elegante y comedido): Vamos a nombrar un corresponsal, seguro… tenemos 30 CV que nos llegaron espontáneamente… (oh, quién será, quién será, nos preguntamos).

Periodista de La Mañana: No nos vendieron todavía…

Periodista amigo: ¿Se paró el tema?

Periodista de La Mañana: Me parece que a los muchachos del sur no les preocupa tanto el monto de la venta como la garantía de que el Grupo Vila pague finalmente…

Periodista amigo: Hmm… el miedo no es sonzo, ¿no?.


En cambio, el abogado JLB, representante del Grupo Vila dio otra versión: "Estos muchachos están de la nuca. Es cierto que el diario no es lo mismo que antes, pero ¿para qué pagar por un argentino por lo que dice que vale?, preferimos pagarlo por lo que realmente vale". Y en un acto de generosidad, mostró los números reales de La Mañana en cuánto a tirada, costos fijos, costos variables y los más importante, el temido "rojo".

Así como desde clickear anunciamos en exclusiva las negociaciones entre Rajneri y Vila-Manzano-Moneta por la venta de La Mañana, hoy anunciamos que las tratativas finalizaron. En este blog tenemos un norte, información veraz.

Maestro!!!!

Menchi, a la hora de recibir el premio.

Hoy, en el Día del Maestro, quería compartir con los lectores de clickear, el discurso que dio un verdadero maestro, Hermenegildo Sábat, cuando recibió el premio-homenaje de parte de Gabriel García Marquez.
Aquellos que quieran deleitarse con las palabras del Menchi, sólo deberán hacer click aquí.

Saturday, September 10, 2005

Bienvenido Perfil

Ultimo ejemplar de Perfil del viernes 31 de julio de 1998.


Tras siete años de ausencia, desde el domingo 11 de septiembre el diario Perfil estará nuevamente en la calle. Esta vez, el diario será un periódico dominical, quizá rememorando la mala experiencia de años atrás.

Daniel Olivera, editor jefe de Información General, Sociedad y Turismo, explicó cuáles son las características principales del nuevo diario y señaló que la intención es crear un medio de “análisis y de investigación, con mucha opinión”.
“Creo que un nuevo medio y un diario del domingo, particularmente, aporta una mirada diferenciadora, un intento de salir de lo clásico. Estoy seguro de que la gente lo va a agradecer”, señaló. El editor destacó la relación entre esta nueva edición y la versión que tuvo corta vida hace siete años, y sostuvo: “Este es un diario con historia. No es un diario que no salió a la calle. Hay como un recuerdo de Perfil y eso nos juega a favor”. “Este diario también tiene una expectativa profesional y política. Creo que está haciendo falta es una mirada de frescura. Apostamos a ser un diario de análisis y de investigación”, puntualizó.
El diario tendrá 176 páginas incluyendo los suplementos. Aparte, saldrá con la revista femenina Luz, que tiene aproximadamente 180 páginas. En referencia al suplemento de investigación, que Olivera coordina, destacó que “ningún diario tiene un suplemento de investigación que venga separado. Esto es muy importante. Hay muchas páginas destinadas a la opinión y al análisis”.
“También apuntamos a que la gente pueda seguir leyendo durante la semana y por eso intentamos ir un poco más allá de la coyuntura”, indicó.
En cuanto a la selección de los periodistas que integran la redacción, el editor señaló que “la experiencia fue interesante porque el método de hacer una selección de valores jóvenes es casi inédito”. “Por acá pasaron unos 120 candidatos de los que quedó un 30 por ciento. Trabajaron de periodistas en turnos de 15 días en los que hicieron crónicas y notas y ahí fueron sometidos a su primera experiencia. Esto nos permitió conocer nuevos valores y traer una mirada nueva y refrescante”, subrayó Olivera. Con este tipo de staff, estimó que “se pierde experiencia, pero se gana frescura. Hay un modo de ver la realidad que es propio de esta gente joven, que tiene una mirada muy virgen, que no tiene ningún vicio”.
“Lo más importante es que hay un equilibrio entre la gente joven y la que tiene experiencia. Los redactores tienen entre 20 y 30 años, los editores entre 30 y 40 y los jefes entre 40 y 50. Ese es el equilibrio que tratábamos de buscar”, destacó.

La traición de Yahoo!


PEKIN.- Hay cuarenta periodistas "ciberdisidentes" en las cárceles de China continental, y el infortunado Shi Tao es el último en ir a dar con sus huesos a prisión. Shi cometió el "pecado" de escribir un mail en el que recordaba el decimoquinto aniversario de la represión en la Plaza de Tianamenn, cuando las fuerzas de seguridad oficiales avanzaron sin pruritos y con tanques contra los estudiantes que reclamaban mayor apertura y libertad.
Shi, que además de periodista es un escritor y un poeta de fuste, sólo hizo lo que hizo, envió un mail que comenzó a circular y que circuló más de lo que el partido gobernante podría tolerar. Hay 40 mil ciberpolicías oficiales que rastrean la red a la búsqueda de esos "réprobos" que difunden por Internet información considerada subversiva, y 100 millones de usuarios online en ese país geográfica y demográficamente gigantesco.
Lo cierto es que detectado por la ciberpolicía, el mensaje de Shi, desencadenó la acción de la férrea "Justicia Popular" que ipso facto ordenó a la empresa Yahoo! , con sede en Hong Kong, que proveyera la información exacta respecto del autor. Específicamente se solicitó la dirección personal de la cuenta de e-mail, o lo que se denomina IP, la dirección desde donde se envían los mensajes.
El 30 de abril de este año, Shi fue condenado y hace 48 horas la organización Reporteros sin Fronteras denunció el caso como un nuevo ataque contra la libertad de prensa en ese país. Pablo Boscowski, experto en medios de comunicación de la Northwestern University de Chicago, encuadró el tema dentro de un espectro macro: "Las nuevas tecnologías globales generan precisamente fricciones, o situaciones vagas, entre la presencia global que tienen y las legislaciones locales, nacionales a las cuales están atados".
Si para la legislación china, lo que hizo Shi es un crimen, la empresa Yahoo! no tiene otro remedio que la de proveer la información que se le solicita puesto que se trata de una orden legal. Lo concreto es que Shi, está en la cárcel, según una resolución de la "Justicia Popular" de su país, por proveer "de manera ilegal secretos de Estado hacia el exterior". Reporteros sin Fronteras denunció el hecho, pero ni esta denuncia ni los desesperados pedidos de piedad de la madre de Shi Tao han tenido efecto todavía.

Tuesday, September 06, 2005

Chau Guilligan


Guilligan y el Capitán.


LOS ANGELES.- Bob Denver, el actor que interpretaba al divertido naúfrago protagonista del programa de televisión "La isla de Guilligan" en la década de 1960, murió debido a las complicaciones en su tratamiento contra el cáncer, dijo el martes su agente Mike Eisenstadt.

Denver, de 70 años, murió en el Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest en Carolina del Norte, señaló Eisenstadt.
"La Isla de Gilligan" estuvo al aire desde 1964 hasta 1967 y se convirtió en una de las comedias televisadas que se ha retrasmitido en más oportunidades.

¿Cubanos invaden EEUU?


LA HABANA.- Mochila listas y vestidos con su bata blanca, 1.586 médicos cubanos esperan la respuesta de Washington para partir a EE.UU. y atender a las víctimas del huracán Katrina con 34 toneladas de medicamentos. Cada uno se presentó la noche del domingo en el Palacio de las Convenciones ante su comandante, el presidente Fidel Castro.

Sunday, September 04, 2005

El milagro irlandés


BELFAST.- El Periódico Diagonal publicó en su último número una entrevista con Eoin O´Broin, responsable del Sinn Féin para asuntos europeos, donde destaca que “El Gobierno británico mantuvo el diálogo con el IRA durante los 25 años de lucha armada”. Es muy recomendable leerla. Sólo hay que hacer click, un clásico de Clickear.

Hubo un tiempo que fue hermoso


El 5 de septiembre de 1975 -hoy se cumplen 30 años-, el dúo compuesto por Charly García y Nito Mestre anunció su despedida. El "Adiós Sui Generis" se produjo con dos conciertos, el mismo día, en el Luna Park.
Se vendieron 25.900 entradas. Se grabó un álbum doble y se realizó un film documental (ambos bajo el mismo nombre).
"Canción para mi muerte", el primer simple y tema principal de su primer álbum, "Vida" (1972), posee una suavidad que incomoda.
En su segundo disco, "Confesiones de invierno" (1973), las composiciones de García ya se mostraron más pretenciosas, y aunque no salían de la estructura de la canción, se advertía una búsqueda estética más profunda en temas como "Rasguña las piedras" o "Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario o no". Y, además, tenían otro gran éxito, "Cuando ya me empiece a quedar solo", al mejor estilo intimista de "Canción para mi muerte". En 1974, Sui Generis era un grupo de éxito.

"Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" (1974) fue el disco más complejo de Sui Generis, que, más allá de ser víctima de la censura como tantos otros en su tiempo, mostró a García mucho más agudo y crítico.
Volvieron a reunirse 25 años después, con un álbum, "Música para adolescentes", y conciertos en el estadio de Boca y algunas ciudades del interior. No fue lo mismo y, es cierto, poco importa.

Esas canciones ya habían animado infinidad de fogones.