Sunday, September 11, 2005

Se cayó la venta de La Mañana


Julio Rajneri (a la derecha), dueño de La Mañana.

CÓRDOBA.- "Se cayó la venta, fracasamos", confió una calificada fuente del Grupo Río Negro, dueño del diario cordobés La Mañana. Este blog, había adelantado en exclusiva que Julio Rajneri estaba más que interesado por vender su diario cordobés, a poco más de un año de haber desembarcado en tierras mediterráneas.
El ex ministro de Educación del gobierno de Raúl Alfonsín le compró a Julio Ramos el diario cordobés, pensando que estaba en General Roca, donde el diario Río Negro detenta una fuerte porción del poder rionegrino. Pero Córdoba no es Roca y La Mañana no es como su hermano mayor, acá ese lugar lo ocupa inequívocamente La Voz del Interior.
Con los números en la mano, Rajneri vio que el mejor negocio era vender su diario, y el único oferente que apareció fue el inefable trío compuesto por Daniel Vila, José Luis Manzano y Raúl Moneta, dueños del Grupo Uno.
Los rionegrinos pusieron al frente de las negociaciones al gerente general de Río Negro, Horacio López. Mientras que los mendocinos le encomendaron la misión al abogado cordobés JLB. El plazo perentorio para firmar la venta era el 31 de octubre de este año. Esto ya fue oprtunamente publicado por clickear, desmentido por las autoridades del diario Río Negro y posteriormente confirmado por ellas.

Daniel Vila. ¿Lo asustó lo que vio, o iba a dejar un "paguediós"?.
Las conversaciones entre los hombres de Rajneri y los de Vila-Manzano-Moneta siguieron hasta principios de septiembre. Incluso, varios representantes del Grupo Vila visitaron la redacción y la planta impresora de La Mañana, en la avenida Colón al 700 y en el Camino a San Carlos, respectivamente.
La redacción les gustó a los mendocinos y la planta impresora es buena, por lo que se mostraron bastante entusiasmados. Hasta ahí la historia en común que cuentan rajnerianos y vilanos.
Pero la saga sigue. Un actor cercano a los negociadores escuchó este diálogo que ilustra la distancia entre las dos propuestas.
Rionegrino: Como ven hemos mejorado muchísimo la calidad del producto, lo asemejamos a nuestro diario insignia que es Río Negro, uno de los cinco mejores del interior (se agrandó el vendedor). Esperamos que su propuesta sea acorde a lo que ofrecemos.
Mendocino: Pero lo que ustedes piden es una huevada, ni el Pelado Ramos (por Julio Ramos, dueño de Ambito Financiero y ex dueño de La Mañana) nos pedía esa fortuna. Además, los costos de Redacción que tienen son altísimos. Valoramos el gesto de haberse desprendido de (Fernando) Aimaretto y (Jorge) Camarasa, pero la estructura sigue siendo cara.


José Luis Manzano, socio de Vila en sus emprendimientos periodísticos.

Pero las versiones que dieron rionegrinos y mendocinos, fueron disímiles. En la página de InfoNegocios.TV, en los "Dialoguitos" en la Muestra de Clarín hay una versión edulcorada de lo que sucedió, bastante favorable a los hombres de Rajneri:

Periodista: ¿Qué va a hacer Clarín con la agencia-corresponsalía Córdoba? (acéfala desde la partida de Fabián García a La Mañana).

Carlos Saccheto (anfitrión elegante y comedido): Vamos a nombrar un corresponsal, seguro… tenemos 30 CV que nos llegaron espontáneamente… (oh, quién será, quién será, nos preguntamos).

Periodista de La Mañana: No nos vendieron todavía…

Periodista amigo: ¿Se paró el tema?

Periodista de La Mañana: Me parece que a los muchachos del sur no les preocupa tanto el monto de la venta como la garantía de que el Grupo Vila pague finalmente…

Periodista amigo: Hmm… el miedo no es sonzo, ¿no?.


En cambio, el abogado JLB, representante del Grupo Vila dio otra versión: "Estos muchachos están de la nuca. Es cierto que el diario no es lo mismo que antes, pero ¿para qué pagar por un argentino por lo que dice que vale?, preferimos pagarlo por lo que realmente vale". Y en un acto de generosidad, mostró los números reales de La Mañana en cuánto a tirada, costos fijos, costos variables y los más importante, el temido "rojo".

Así como desde clickear anunciamos en exclusiva las negociaciones entre Rajneri y Vila-Manzano-Moneta por la venta de La Mañana, hoy anunciamos que las tratativas finalizaron. En este blog tenemos un norte, información veraz.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home