Sunday, September 04, 2005

Hubo un tiempo que fue hermoso


El 5 de septiembre de 1975 -hoy se cumplen 30 años-, el dúo compuesto por Charly García y Nito Mestre anunció su despedida. El "Adiós Sui Generis" se produjo con dos conciertos, el mismo día, en el Luna Park.
Se vendieron 25.900 entradas. Se grabó un álbum doble y se realizó un film documental (ambos bajo el mismo nombre).
"Canción para mi muerte", el primer simple y tema principal de su primer álbum, "Vida" (1972), posee una suavidad que incomoda.
En su segundo disco, "Confesiones de invierno" (1973), las composiciones de García ya se mostraron más pretenciosas, y aunque no salían de la estructura de la canción, se advertía una búsqueda estética más profunda en temas como "Rasguña las piedras" o "Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario o no". Y, además, tenían otro gran éxito, "Cuando ya me empiece a quedar solo", al mejor estilo intimista de "Canción para mi muerte". En 1974, Sui Generis era un grupo de éxito.

"Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" (1974) fue el disco más complejo de Sui Generis, que, más allá de ser víctima de la censura como tantos otros en su tiempo, mostró a García mucho más agudo y crítico.
Volvieron a reunirse 25 años después, con un álbum, "Música para adolescentes", y conciertos en el estadio de Boca y algunas ciudades del interior. No fue lo mismo y, es cierto, poco importa.

Esas canciones ya habían animado infinidad de fogones.

1 Comments:

Blogger Florencia said...

coincido con vos en que hubo cierto tiempo, que fue hermoso de verdad..., muy bien hecha tu página.-

Saludos,
Flor

6:11 AM  

Post a Comment

<< Home