Tuesday, September 27, 2005

Adiós 86



LOS ANGELES.- Nacido como Donald Yarmy, él adoptó el nombre profesional de Don Adams, pero nosotros lo conocimos como el Superagente 86, ese espía capaz de sobreponerse a la peor de sus torpezas, a la más imposible de las misiones, a los más graciosos desplantes de su amada, la 99.
Maxwell Smart, era un agente que supo reírse de las solemnes películas de espionaje inspiradas en la Guerra Fría. Pero ayer, una infección pulmonar terminó con una de sus misiones secretas y a los 82 años, el Superagente 86 nos abandonó.
Gracias a una idea de Mel Brooks, la fama le guiñó un ojo para siempre: enfundado en las oscuras ropas del espía estadounidense que le había reservado la ficción, le dio vida a Maxwell Smart, protagonista de El superagente 86. Allí compartía cartel con Bárbara Feldon, la bella e inteligente 99.
Amén de la popularidad, el personaje que podía comunicarse con su famoso zapatófono —un zapato que hacía las veces de teléfono portátil— le permitió a Adams alzarse con tres premios Emmy como mejor actor cómico. La serie, además, consiguió tres más desde su debut.
Entre las pocas biografías que circulan sobre él en los Estados Unidos, se destaca la frase que Adams más de una vez repitió acerca del día en que le ofrecieron el papel del superagente: "¿Esto hará reír? Yo creía que no iba a funcionar, pero igual quise probar".

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Frases como "Falló por un poquito así" o la vez que el doblaje decía que tenía ganas de comerse un rico churrasco argentino... cómo olvidarlo.

8:42 AM  

Post a Comment

<< Home