Sunday, July 31, 2005

Una joyita



Dando vueltas por el videoclub, fui directamente a buscar un clásico muy bueno: El perfecto asesino, como lo conocimos en nuestro país. Que además de tener una excelente trama, tiene una banda de sonido que es bárbara.
Jean Reno, Gary Oldman, Natalie Portman y Danny Aiello protagonizan León -en EE.UU., The Professional- un thriller sobre un asesino profesional cuyo trabajo pasa, peligrosamente, a ser personal.
Llamándose a si mismo un "limpiador", el misterioso León es el mejor luchador de Nueva York. Cuando sus vecinos son asesinados, León se convierte en el indeseable guardián del único superviviente de la familia: Mathilda de 12 años de edad.
Pero Mathilda no desea protección, sólo quiere venganza. León la entrena en los mortales trucos de su oficio y la ayuda a seguir el rastro del agente psicópata que mató a su familia. Desde su electrificante comienzo hasta su fatal final, León es una secuencia imparable de acción, suspense y sorpresas.
Esta versión interrumpida contiene 24 minutos extras de escenas consideradas demasiado explícitas para la audiencia americana.

Director
Luc Besson
Año: 1994
Duración: 133 minutos.

Doce + una, lo nuevo de Joaquín

Lo nuevo de Sabina llega en septiembre.
MALAGA.- El final del invierno argentino y el verano boreal traerá no sólo el regreso de los Rolling Stones sino también el de otro incombustible: Joaquín Sabina. Y es que tras tres años sin nuevos temas, los que han pasado desde que sacó a la venta Dímelo en la calle, el cantautor presentará en septiembre su nuevo disco, que, aunque en un principio se dijo que se titularía Números rojos, aparecerá bajo el nombre de Doce + una.

El álbum, que como su nombre indica se compone de trece temas, ha contado en la producción con la presencia de dos habituales del entorno sabiniano: Pancho Varona y Antonio García de Diego, a los que se suma en esta ocasión José A. Romero. Asimismo, el de Úbeda vuelve a contar para los coros con la voz de Olga Román e incorpora colaboraciones como las del bajista Paco Bastante, los baterías Tino DiGeraldo y Pedró Barceló o las guitarras de John Parsons y Jaime Asúa.

Muy variados son los asuntos que Sabina aborda en este nuevo disco, que según Sony-BMG se caracteriza por haberse grabado con una instrumentalización sencilla. El disco incorpora por ejemplo un tema en el que Sabina ofrece su particular versión de España, al que ha titulado Mater España, y otro en el que rinde un pequeño homenaje a Portugal y a sus gentes (Pájaros de Portugal).

Hay también un alegato antibélico titulado Pie de guerra, que se inserta sobre una música de Leonard Cohen, un tema de aire flamenco en el que sobrevuela el recuerdo de Camarón (Paisanaje) o cortes de influencia mexicana como Seis tequilas, las baladas Ay, Rocío y Nube negra o Contrabando. Por último, también se incluyen en el disco un par de canciones de corte más rockero (Me pido primer y Resumiendo, que cierra el álbum), otra en cuya letra ha colaborado el escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald (Dos horas después) y un homenaje a George Harrison titulado Números rojos y en cuya letra ha participado el poeta y novelista Benjamín Prado. El disco lo completa una rareza más recitada que cantada que aparece bajo el nombre de Con lo que eso duele.
Doce + una incluirá además del disco un DVD con contenidos adicionales, en el que destaca la inclusión de una entrevista a Sabina realizada por el periodista Javier Rioyo, versiones acústicas y caseras de algunos de los temas y los videoclips de tres canciones.

Vuelve The Police


LONDRES.- The Police - Synchronicity Concert es el nombre del DVD con la presentación en vivo del último disco de estudio del grupo británico que conformaban Sting, Andy Summers y Stewart Copeland.
Contendrá imágenes inéditas de un show de Atlanta de 1983, en plena gira mundial de la desaparecida banda, y saldrá a la venta en septiembre próximo.Varios de los más grandes hits de The Police ("Every Breath You Take", "King of Pain", "Wrapped Around Your Finger") están incluidos dentro de este disco, remezclados en sonido Surround 5.1.
La edición también incluye entrevistas con la banda, un trailer teatral y tomas adicionales desde diferentes ángulos de un concierto en Montreal.Synchronicity llegó al puesto 1 de los charts a lo largo de todo el mundo a días de su lanzamiento en junio de 1983, y le mereció al trío tres premios Grammy.

Saturday, July 30, 2005

¿Novela negra o novela roja?

"Patagonia chu chu" obtuvo el VII Premio de Narrativa Francisco García Pavón.

El escritor argentino Raúl Argemí, uno de los más ácidos narradores de la realidad argentina, afirmó hoy durante la presentación de su última novela, "Patagonia chu chu", que hoy en día la novela negra debería ser calificada "más bien de novela roja".

Según recordó el autor, "Patagonia chu chu", que ha obtenido el VII Premio de Narrativa Francisco García Pavón, es una novela que surgió mientras escribía su obra anterior, "Penúltimo nombre de guerra". "Cuando la estaba terminando, Patagonia chu chu me empezó a soplar en la nuca y a pedirme que la escribiera".
En ella, un marinero en tierra y un ex conductor de metro en paro se embarcan en una aventura en la que asaltan un tren para rescatar al hermano del primero. Los personajes de esta obra son calificados por su autor como "queribles", ya que son muy cercanos a la gente.
Los relatos de Argemí "cuentan tragedias desde la ironía, lo que los hace más humanos". Esta historia está llena de humor aunque los personajes no sean humorísticos porque "en medio de un naufragio el último corcho que flota es el humor".
En opinión del escritor argentino, en la actualidad las novelas negras suelen ser de una visión "políticamente izquierdista, exceptuando a Agata Christie. No es casual que cuando se echa una mirada sobre la sociedad sea crítica".
Tal y como afirma uno de los personajes de su última novela, Argemí sostiene que en Argentina "todo tiene futuro pero nada tiene presente", y considera que el pensamiento argentino sigue el modelo ideológico norteamericano. "Hoy estamos mal, pero mañana vamos a estar bárbaros. Esto es lo que uno piensa, pero es también lo que pensará su hijo y después su nieto".
Raúl Argemí nació en La Plata en 1946. Actor, director y autor teatral en su juventud, participó en la lucha contra la dictadura desde 1969 hasta el 74, cuando fue detenido y permaneció diez años en la cárcel. Una vez puesto en libertad, fue jefe de cultura y director de la revista "Claves" y también colaboró en la edición Cono Sur de "Le Monde Diplomatique".
Actualmente reside en Barcelona y trabaja en una novela que transcurre durante el mundial de fútbol en Argentina de 1978. La semana pasada fue galardonado con el XX Premio Internacional de Novela Negra Dashiell Hammett durante la celebración de la Semana Negra en Gijón por su novela "Penúltimo nombre de guerra".

Argemí, un hombre de fuego


Raúl Argemí, del catering a los libros, sin escala.


BARCELONA - BUENOS AIRES - GENERAL ROCA.- "Gusti, ¿viste que lo premiaron a Argemí en España y salió en el diario?, se les debe haber pasado". La frase corresponde a mi madre. La frase la dijo hace apenas una semana. La frase fue reveladora.
Ustedes se preguntarán qué tiene que ver esta frase con Argemí, con "el diario" y conmigo. Ahí vamos.
Raúl Argemí es un periodista nacido en La Plata, con un extraño parecido a Alberto Laiseca; actualmente vive en Barcelona, donde recaló después del derrumbe de la Argentina producido durante el (des)gobierno de Fernando de la Rúa.
En los últimos años, ha vendido muñequitos de madera ataviados con ropas medievales por las ferias de Catalunya, ha trabajado en la construcción y en la actualidad lo hace para una empresa de catering, "un empleo sucio y duro, de mierda, en el que puedo deslomarme diecinueve horas seguidas y no poner en él una neurona, pero que me garantiza flexibilidad para escribir".
Tras haber pasado varios años en campos de concentración y cárceles de la última dictadura, Argemí recupera su libertad y se va a vivir a General Roca -en el norte de la ahora promocionada Patagonia-, la ciudad donde nací. Allí consigue empleo en el diario Río Negro donde se queda 11 años escribiendo "de todo menos deportes", hasta que se busca el telegrama de despido con su novela "El Gordo, el Francés y el Ratón Pérez", donde un potentado -¿el dueño del diario rionegrino?- muere a zarpas de unos pumas inyectados con anfetaminas.
Pero volvamos a la frase reveladora. Era cierto lo dicho por mi madre: a Argemí lo habían premiado en las últimas horas, en el ámbito de la Semana Negra de Gijón, España, con el premio Dashiel Hammet, que la Asociación Internacional de Escritores Policíacos concede a la mejor novela negra escrita durante el último año, “Penúltimo nombre de guerra”.
Pero no todo queda ahí. Lucio Boggio, mi amigo de la infancia y colega en esto de escribir, llegó hace pocas horas a Buenos Aires desde Barcelona. Ex compañero de Argemí en el diario rionegrino, Lucio actualmente comparte con el galardonado escritor "un empleo sucio y duro, de mierda, en el que puedo deslomarme diecinueve horas seguidas y no poner en él una neurona, pero que me garantiza flexibilidad para escribir".

Obviamente en nuestra larga charla, estuvo presente Argemí. Como no podía ser de otra manera, mi amigo y amigo de Argemí me prestó "Patagonia Chu Chu", la última obra del ex platense, ex roquense y actual catalán.
En verdad, noticias como ésta me reconfortan y alegran mucho. Por eso, levanto la copa y digo... ¡Salud, Argemí!!!

Estado de Sitio



En "La canción de los presos", Eduardo Galeano nos dice: "El senador Frank Church dijo en Estados Unidos que "Uruguay es la peor, aunque no la única, cámara de torturas de América Latina", y recientemente, el almirante Hugo Márquez, miembro de la Junta de Comandantes en Jefe, proclamó en Montevideo que los militares tienen órdenes de "respetar la dignidad del ser humano y no infligirle presiones físicas más allá de lo que es humanamente soportable". Por lo menos medio centenar de personas han muerto víctimas de torturas "humanamente soportables', y no existe un solo preso político que no haya pasado por ellas".
Aquellos que tenemos más de 30, seguramente sabemos de que habla este compañero uruguayo que nos es tan argentino, porque cuando a principios de los '70, de la mano de José María Bordaberry, el terrorismo de Estado desembarcó en el paisíto de Zitarrosa, Benedetti y "la Celeste", Galeano se exilió en Buenos Aires.
Para quienes quieran saber más de lo que nos sucedió a los latinoamericanos en los '60 y '70 a manos de los dictadores nativos y sus jefes estadounidenses, les recomiendo ver Estado de Sitio, un excepcional film dirigido por Constantin Costa-Gavras.
A principios de los '70, un directivo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos -en realidad era un agente de la CIA que venía a instruir a los esbirros sobre prácticas de torturas- es secuestrado en Uruguay por guerrillerros tupamaros. El film explora de forma realista las brutales consecuencias de la lucha entre el gobierno dictatorial de Bordaberry y la guerrilla izquierdista de Tupamaros.
Título original: État de siège
Año: 1973
Duración: 114 minutos
Nacionalidad: Francia
Género: Drama

Reparto
Yves Montand
Renato Salvatori
O.E. Hasse
Jacques Weber
Jean-Luc Bideau
Maurice Teynac
Yvette Étievant
Evangeline Peterson
Harald Wolff
Nemesio Antúnez

Dirección
Costa-Gavras

Fotografía
Pierre-William Glenn

Guión
Costa-GavrasFranco Solinas

Música
Mikis Theodorakis

Theodorakis: música y patriotismo


Mikis Theodorakis, autor de innumerables obras musicales.


PARIS.- ¿La música es ''neutral" y ''apolítica"? En la Grecia de los coroneles, el decreto No. 13 del Ejército quitaba de dudas: ''Se prohíbe en todo el territorio del país la ejecución o reproducción de la música y las canciones del compositor Mikis Theodorakis (...) puesto que esta música está al servicio del comunismo, suscita pasiones y luchas en el seno de la población" (Atenas, primero de junio de 1967).
En 1960, monárquicos y comunistas, polemistas de café y críticos de arte, estudiantes universitarios, obreros urbanos y campesinos de las aldeas más remotas del país, se dividieron en una controversia de dimensión nacional: los partidarios del compositor Manos Hadjidakis, y los devotos de Theodorakis.

Tras la fachada de la polémica musical, el conflicto político-cultural: en las décadas precedentes Grecia había sido humillada y negociada por la monarquía pro-nazi, la Italia de Mussolini, la Alemania de Hitler, la Inglaterra de Churchill, la Rusia de Stalin y el gobierno de Constantino Karamanlis, régimen seudoconstitucional impuesto por Estados Unidos (1955-63).
En Atenas, Hadjidakis grabó su orquestación de Epitaphios y dirigió la orquesta en persona, con Nana Moskouri como solista. Pese a que Thedorakis se hallaba exiliado en París (donde en 1959 le había dado el tono musical al poema de Yannis Ritsos), las canciones se difundieron en todas las radioemisoras de Grecia.
Inconforme con el trabajo de Hadjidakis, Mikis regresa a Grecia y aporta al debate formando su propia orquesta, reinterpretando Epitaphios en la tradición popular. ''Se le dice a mi pueblo -dijo- que él nada significa (...) Yo, con mi música, afirmo que nuestro país es grande y hermoso, y que somos capaces de hacer todo lo que nos propongamos. Grecia puede ser feliz".
En 1960, Theodorakis realizó giras de conciertos por toda Grecia. A menudo, la gendarmería local obstaculizaba la asistencia del público, destruyendo los instrumentos y enviando bandas de provocadores a las salas en que tenían lugar los conciertos.
Durante una representación de Antígona, en la Opera de Stuttgart, Theodorakis se pronunció contra el terror de Karamanlis sobre la población griega. Entonces, amenazaron con matarlo no bien volviese a pisar territorio griego. Su respuesta fue anunciar el día y la hora de llegada al aeropuerto de Atenas. Allí, los estudiantes lo recibieron entonando sus canciones.
Theodorakis se convirtió en leyenda. El día que los alemanes abandonaron Atenas y el Pireo (1944), un comando guerrillero dirigido por el músico a los 19 años se tomó las armas del estado mayor de la Luftwaffe, y se las entregó al grupo de estudiantes Lord Byron, del que formaba parte Iannis Xenakis, quien luego sería compositor de fama mundial.
Europa festejó la caída del nazismo pero los griegos nada podían festejar. A finales de 1944, en el contexto de la negociación Churchill-Stalin, el ejército ''de liberación" británico desembarcó en el Pireo. Tras seis semanas de duros combates, los ingleses arrestaron a 7 mil 500 patriotas y los enviaron al campo de concentración de El Daba. Theodorakis, entre ellos.
De 1946 a 1954, el autor de la música de Zorba, el Griego (novela de Nikos Kazantzakis, filmada por Michael Cacoyannis, 1964), se unió a las guerrillas de Markos Vafiadis en las montañas de Grecia, terminó en la clandestinidad sus estudios en el Conservatorio de Atenas, y pasó por varios campos de concentración que resintieron gravemente su salud.


En febrero de 1949, Theodorakis fue internado para ser ''reeducado" en el campo de Makronisos, isla donde los ingleses recluyeron a 30 mil personas ''contaminadas del virus rojo". Las tropas abrieron fuego sobre la multitud, ocasionando cientos de muertos y heridos. Luego, se invitó a los ''contaminados" a firmar una declaración de acatamiento al gobierno. El procedimiento se repitió una y otra vez. Theodorakis sobrevivió pero se rehusó a firmar.
Inesperadamente, la reina Federica de Grecia, ex miembro de las juventudes hitlerianas, realizó una visita a Makronisos. La madre de quien será Sofía de España, reiteró la ''invitación". Theodorakis no firmó. Al día siguiente, el esbirro Loris, especialista en torturas óseas, fracturó la pierna derecha del músico.
Enterado que su hijo había sido trasladado a un hospital militar de Atenas, el padre fue a buscarlo. Una y otra vez pasó ante el lecho de Mikis, sin reconocerlo. Theodorakis lo vio, pero no pudo hablarle: tenía la mandíbula dislocada. Reintegrado al ''servicio" en Alejandrópolis, su capitán ordenó que lo raparan, metiéndolo en un calabozo. Desesperado, Theodorakis trató de suicidarse ingiriendo pólvora. Trasladado a un hospital de Salónica, fue internado en el pabellón para enfermos mentales.
Una beca del gobierno francés acabó con el suplicio. El músico viajó a París, y allí frecuentó el conservatorio bajo la dirección de Eugéne Bigot. Seis meses después, presentó en la Escuela Normal su Sonatina para piano. En 1958 estrenó en Londres Antígona, para Margot Fonteyn, Los amantes de Teruel y El fuego de la pólvora, para Ludmilla Tcherina.

Caído el régimen de Karamanlis, Theodorakis fue elegido diputado por la región del Pireo y más tarde presidente de las Juventudes Lambrakis, nombre de un político asesinado en mayo de 1965. Al grito de ''Lambrakis vive", medio millón de personas acompañó al político a su tumba. En griego, ''vive" es zi, que es también el nombre de la letra Z y de la película homónima filmada por el cineasta Costa-Gavras, narrando los hechos (1969).


Las Juventudes Lambrakis crecieron con fuerza explosiva. Plantaban árboles, restauraban templos, donaban sangre, creaban casas de cultura y bibliotecas y asumían tareas políticas y sociales. Sin embargo, el primero de enero de 1967 el rey Constantino acusó de ser comunista a 70 por ciento de la población. La música de Theodorakis fue prohibida por las radios del Estado. Los comerciantes de discos debían extender facturas con los nombres de los compradores.
El 21 de abril de 1967, mientras Theodorakis hacía gestiones con el político Jorge Papandreu para formar un gobierno de coalición, los coroneles derrocaron al rey y tomaron el poder. En agosto de 1968, la dictadura confinó al músico junto con su familia en la aldea de Zatuna. Theodorakis siguió componiendo canciones, himnos y óperas y escribió el poema Arcadia (1969).
En 1970, una gestión en Atenas del político francés Jean Jacques Servan-Schreiber, permitió que el músico fuese liberado, retornando a París. En Israel, Theodorakis se convirtió en favorito de la flor y nata del público musical. Hasta que a pedido de Arafat compuso el himno nacional palestino con base en una canción guerrillera griega que cantaban los combatientes contra los nazis. Entonces, fue acusado de ''antisemita" y ya no pudo trabajar con ninguna gran orquesta donde hubiese directores judíos. Es decir, en casi todas las de renombre mundial.

En su biografía de Theodorakis, el francés J. Coubard apuntó: ''Hombre legendario, dios del Olimpo, su música huele a tomillo y jazmín, a vino espeso, a cordero asado. Habla del cielo y del mar, del aire y la luz, de las puestas de sol. Es más que nada el grito de una Grecia pisoteada".
Mikis Thedorakis nació el 29 de julio de 1925, en la isla de Chio. De padre cretense y madre nacida en una colonia griega de Asia Menor (Turquía), Mikis empezó su carrera musical a los siete años, entonando himnos bizantinos y canciones folclóricas griegas.
Theodorakis nunca dejó de cantar y de bailar. Y hoy, en el día de su 80 cumpleaños, los griegos de Grecia y los griegos de corazón le envían al maestro sus besos, gritándole ''¡Atanatos!" que quiere decir inmortal.

Desmantelan bases británicas en el Ulster

Los diarios británicos y los medios republicanos bien informados hablaban de la próxima iniciativa del Sinn Fein: convertir a su líder, Gerry Adams, en presidente de una Irlanda unida.

BELFAST.- Dos símbolos que representan un pasado reciente de violencia fueron enterrados en las últimas 24 horas en Irlanda del Norte. El IRA tiene cara y voz, que reemplazan a su clásico pasamontaña negro que fue su firma de combate, y las torres electrónicas de vigilancia del ejército británico comenzaron a ser desmanteladas en el condado de Armagh y la frontera con Irlanda, como un signo de entendimiento entre dos enemigos irreconciliables.
"P O'Neill" era la clásica firma de los comunicados del IRA pero ayer fue la cara y la voz del ex prisionero Seane Walsh, que pasó 21 años en las cárceles británicas, el que leyó el adiós a las armas en un video, con los 14 párrafos en los que la guerrilla anunciaba su histórica decisión. Poetas y músicos, los Provisionales del IRA podrían haber sido embelesados por su propia retórica. Pero hay un hecho que demuestra que sus principales adversarios les han creído.
Un día después del anuncio del desarme de la guerrilla católica y republicana del IRA, los militares británicos comenzaron a desarmar las torres de cemento poderosamente protegidas, que durante los 36 años del conflicto, fueron sus ojos en el territorio donde los guerrilleros tenían su base más sólida de simpatizantes y estaba centralizada su logística.
Los soldados iniciaron ayer a la mañana el desmantelamiento de la famosa torre "Romeo 12" en South Armagh, como parte del programa de "normalización de seguridad". Una base militar también fue cerrada.
El teniente general Reddy Watt, el máximo comandante en Irlanda del Norte de las fuerzas militares británicas, anunció la decisión. Resolvió que la torre de vigilancia de Sugerlooaf Hill, la base militar en Forkhill y el puesto de Newtown Hamilton serían levantados.
Los protestantes del radicalizado líder Ian Paisley estaban furiosos con la decisión y se preguntaban por qué la urgencia, ante el escepticismo que reina en sus filas sobre el desarme del IRA.
En este clima, el jefe de las negociaciones de paz del Sinn Fein (brazo político del IRA), Martin McGuinnes, urgió al gobierno británico a convocar "sin excusas" a la Asamblea Legislativa en Belfast para que católicos y protestantes puedan compartir el gobierno provincial.
De manera paralela, los gobiernos británicos e irlandés evalúan los próximos pasos para restaurar las instituciones autónomas de Irlanda del Norte, establecidas en virtud del Acuerdo de paz del Viernes Santo, de 1998, y suspendidas a fines de 2002.
Los diarios británicos y los medios republicanos bien informados hablaban de la próxima iniciativa del Sinn Fein: convertir a su líder, Gerry Adams, en presidente de una Irlanda unida. Su premio para convencer a los más duros de abandonar la lucha armada para ganar su guerra con la política.
En Belfast, aún los católicos de Falls Road, con republicanismo puro y duro, miraban incrédulos los acontecimientos de las últimas 24 horas. "¿Tu crees que se podrá? ¿Al final tendremos paz? Habrá que esperar y ver. Todos estamos ansiosos", preguntaba María Smith, que tiene un kiosco con Sean, su marido que además es taxista.
Tres años atrás los británicos hubieran respirado aliviados por el desarme de la guerrilla, pero los feroces atentados en Gran Bretaña cambiaron la situación. En el día de su histórico anuncio, el IRA debió esperar varias horas para que la noticia no fuera opacada por las espectaculares detenciones de terroristas islamistas en Londres.

El Diego, un árbitro de lujo para los zapatistas

El Subcomandante Marcos quiere jugar una serie de partidos de fútbol, donde el árbitro sea Maradona.


El 10 podría responder afirmativamente en los próximos días.




MEXICO.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) propuso a Diego Maradona como árbitro para el amistoso que aceptó jugar el Inter con un equipo insurgente, por invitación del Subcomandante Marcos.
El astro argentino aún no respondió al convite. En una carta dirigida a Massimo Moratti, presidente de Inter, el líder zapatista propuso a los escritores uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeano como narradores de los amistosos, en los que estará en disputa "el trofeo conocido mundialmente como El Pozol de Barro", dijo en forma irónica.
El Inter aceptó el reto lanzado por el Subcomandante Marcos y se medirá a una selección de guerrilleros revolucionarios en un amistoso cuya recaudación será destinada a los indígenas desplazados por los militares en Chiapas, según la misiva.
"Me permito también expresar mi pensamiento en respuesta a su gentilísima carta; jugaremos nuestro partido y le agradezco por ello, será un gran partido", dice una carta firmada por Massimo Moratti, principal accionista del equipo milanés, dirigida al Subcomandante Marcos.
"Nosotros traeremos los balones y vosotros el pozol agrio (bebida refrescante de maíz). Empezaremos a discutir la organización con los respectivos representantes y directivos, esperamos se pueda jugar pronto", agregó Moratti, quien calificó de "simpática provocación" el reto que lanzó Marcos.
"El partido será de verdad un momento importante. Cada revolución comienza en su propia área de penal y finaliza en la puerta adversaria", señaló Moratti.

'Un hombre es lo que escoge hacer'


MILAN.- Darío Fo tiene 79 años, vive en Milán y está casado con la actriz Franca Rame. La historia de este grande del teatro, amado entre bambalinas, arranca en un pueblecito sobre el lago Maggiore donde los sopladores de vidrio mataban el tiempo contando historias. En ´El país de los cuentacuentos´ narra ese mundo. Fue pintor, y lo sigue siendo, el suelo de su camarín está lleno de papeles en proceso de secado y mientras habla con La Vanguardia (www.lavanguardia.es) él va pintando: "Fui alistado en el ejército nazi-fascista de la efímera República de Salò a los 17 años. Viví el bombardeo de Treviso, 10.000 muertos. Guardo recuerdos atroces. Deserté". Habla también de Franca Rame, su mujer, primera actriz de casi todas sus producciones: "La amo", dice.

Friday, July 29, 2005

Hasta siempre Nudler



En diciembre hubiese cumplido 64 años. Julio Nudler murió el miércoles a la noche luego de pelear durante cinco años contra un cáncer de pulmón. Ayer lo enterraron en el cementerio de San Isidro.
Apenas se recibió como Licenciado en Economía Política de la UBA partió a realizar estudios de posgrado en Alemania Federal en 1962. Fue editor de Economía del diario La Opinión, de Jacobo Timerman; trabajó en Clarín, donde se desempeñó como corresponsal en España. Más tarde en la revista Somos y otra vez con Timerman en La Razón. Después, estuvo en Página 12 casi desde sus orígenes.
De vastísima cultura y una sólida formación en Economía, Nudler era de esos tipos políticamente incorrectos en la relación con el poder. Sus preguntas estaban para incomodar. Y escribía con un estilo difícil de igualar. Hace poco le preguntaron qué esperaba de su profesión. "Hacer una buena nota", dijo.
Fue maestro y referente de los periodistas de Economía. Pero sus temas de interés eran todos. Hasta las moreras, que daban moras como frutos y estaban frente a su casa de Beccar: se puso a investigar si servían para criar gusanos de seda.
Su pasión por el tango se volcó en el libro Tango judío. Del gueto a la milonga, publicado en 1998 por Editorial Sudamericana. Y uno de sus últimos proyectos fue La Marchita, una revista con CD incluido que rescató grabaciones inéditas y documentos de época sobre la marcha peronista. La presentación de la revista fue un acontecimiento. En su biblioteca convivían los libros de Max Weber y los cancioneros.
Cuando se sintió mal, en una de estas últimas tardes, Julio dejó a modo de herencia a sus amigos, sus letras preferidas de tango. Envió un mail que tituló "Peine fino", donde adjuntó la nomina de las que consideraba las mejores letras. Entre las sobresalientes eligió Carro viejo, Cuando cuentes la historia de tu vida, Quien más quien menos, Copen la banca y Suerte loca, entre otras tantas.

Acerca de Bobby Sands

Bobby Sands.


Funerales de Bobby Sands.



BELFAST.- Uno de los fenómenos más importantes de los últimos tiempos para la causa irlandesa, ha sido sin duda el proceso de resistencia que Bobby Sands llevó a cabo en las cárceles británicas.
La vida de Bobby Sands no fue más que el reflejo de una sociedad acostumbrada a luchar, a combatir y a morir. Su caso conmocionó al mundo, y se convirtió en uno de los acontecimientos que más relanzó propagandísticamente al IRA, tanto a nivel nacional como internacional. Con su muerte, el IRA, y en general toda la causa irlandesa se legitimaron ante los ojos de la opinión pública mundial, y a nivel irlandés supuso un engrandecimiento de la organización armada, y un avance de las tesis militares.
Bobby se alistó a los provisionales cuando tenía dieciocho años. En Octubre de 1972 fue arrestado. Pasó los siguientes tres años en la cárcel de Long Kesh, con los presos de categoría especial. Fue puesto en libertad en 1976 y se convirtió en activista de la comunidad, relacionado con el movimiento republicano.
Seis meses más tarde, Bobby Sands volvía a ser arrestado. Empezó a escribir para el "Republican News". Sus artículos eran sacados de la cárcel en pequeños trozos de papel higiénico, y mostraban, con todo detalle, la terrible realidad de la vida carcelaria. En esos momentos los nuevos presos del IRA habían perdido su "status" de presos de categoría especial, y pasaban a ser tratados igual que los presos comunes. Eso hizo que los nuevos detenidos organizaran una protesta que pasó a ser conocida como los "hombres de las mantas".
Bobby se ofreció como voluntario para la primera huelga de hambre, y se convirtió en el jefe de los prisioneros del IRA, reemplazando al histórico Brendan Hugues. Primero se pedía que los prisioneros no llevarían la ropa de prisión, ni harían ningún trabajo.
Tras unas negociaciones con las autoridades, y cuando parecia que la huelga iba a terminar, Bobby declaró: "Se hizo claro, durante una de mis reuniones de 'cooperación' con los funcionarios de la cárcel, que ellos exigían nuestra total sumisión, lo que en esencia significaba la aceptación del reglamento criminal de la prisión".
Bobby se ofreció para dirigir la nueva huelga de hambre. Estaba convencido de que la gente tendría que morir para ganar el "status" de preso político que como miembro del IRA se merecía.
Mientras tanto en la calle Bobby Sands recibía el apoyo incondicional de su pueblo, e inesperadamente se le presentó a unas elecciones en la circunscripción de Fermanagh-South Tyrone, debido a la muerte repentina del parlamentario que la representaba, y con gran sorpresa para todos resultó elegido.
De todas formas el gobierno de Londres no cedió, y Bobby continuó con su huelga. A los 50 días de no comer, el estado de Sands ya era desesperante. Ferviente católico, recibió la extremaunción, y finalmente, después de 66 días de espantosa agonía, Bobby murió.
Cientos de miles de irlandeses mostraban su solidaridad, y los lirios de Pascua, el símbolo del levantamiento de la Semana Santa de 1916, comenzaron a amontonarse en su tumba. Las banderas republicanas, y estandartes irlandeses acompañaban a una inscripción que decía: "Bobby Sands, diputado, voluntario del IRA".
En la calma tensa que rodeó a sus funerales quizá germinaba el tormentoso futuro de Irlanda. No fue el último en morir. Después de él, 10 activistas mas perdieron la vida en la huelga de hambre, hasta que finalmente el IRA dió orden de finalizar la protesta.
Bobby Sands murió, y Margaret Thatcher ganó, por lo menos al principio, pues lo que no esperaba la Dama de Hierro, es que desde entonces el IRA, y el Sinn Féin iban a reforzar sus posiciones como nunca lo habían hecho hasta entonces.

El IRA


Homenaje de militantes del IRA a los caídos en la lucha.



BELFAST.- De todas las fuerzas que concurren en el escenario del Ulster, la más veterana e importante es el "Irish Republican Army" (IRA).
El IRA del siglo XVIII eran aquellos "Defenders", "White Boys" y "Hearts of Oak", que actuaron contra el invasor, acudiendo al único recurso que éste les dejaba libre: la violencia. Y se puede reconocer el espíritu del actual IRA en los "Irish Volunteers" de 1779; en los "Right Boys" de 1786; en los "United Irishman" de 1791; en los miembros del movimiento "Joven Irlanda" de 1848; en los "Fenianns" de 1867; en la Hermandad Irlandesa, Voluntarios Irlandeses y Ejército Ciudadano Irlandés, que nacen a principios del presente siglo como respuesta a la creación, por el lider protestante Edward Carson, del ejército secreto "Ulster Volunteers".
En realidad el IRA, tal como hoy lo conocemos, se funda tras los sangrientos sucesos de la Pascua de 1916, y, mas concretamente, a partir de los restos del "Irish Republican Brotherood"; la facción ultranacionalista responsable de aquel alzamiento y cuyos siete jefes fueron pasados por las armas, victimas de la represión británica.
Fuerza admirada y honrada tras la independencia del Sur de Irlanda, que tanto contribuyó a alcanzar; su toma de posición contra quienes admiten la partición del Eire, le lleva a enfrentarse con el recién creado Gobierno de Dublín, que la acabará colocando al margen de la Ley. Pese a ello el Ejército Republicano Irlandés continuará actuando, y su hacha de guerra seguirá en alto mientras las tropas británicas sigan en tierra irlandesa.
El IRA se irá forjando día a día, sufrirá giros y reveses, pero la lucha continuará. Cuando sus miembros salen de la cárcel, muchos vuelven a la organización, pues la vida solo podrá reanudarse cuando Irlanda sea libre, cuando la guerra contra el británico haya finalizado.
La guerrilla católica, cuya popularidad es ahora inmensa, paso por un grave periodo entre enero de 1970 y agosto de 1971, cuando la organización se escindió en dos ramas: Los "oficiales" y los "provisionales". El cisma fue una cuestión de tipo político y generacional.
Los "oficiales", o "rojos", hablaban de negociaciones, de calma, de hacer que todo el entramado de la causa irlandesa pasara por un socialismo de tipo casi marxista, mientras que los "provisionales", o "verdes", exigían la actuación armada inmediata y contundente, sin bandera política alguna; sin más bandera que la de la reunificación de Irlanda.
Hacía ya algún tiempo que las divergencias de criterio, en cuanto a la actuación teórica y práctica, eran notorias en el seno del IRA. Eran tiempos en que todos los grupos que planteaban una lucha del estilo clásico de "Liberación Nacional" se acercaban al marxismo soviético, seducidos por su mensaje, que en el Eire también tenía connotaciones de lucha de clases, amén del apoyo que los soviéticos daban a este tipo de organizaciones. Pero el problema no se planteó desembocadamente hasta enero de 1970, con ocasión del congreso del Sinn Féin, partido del que el IRA es su brazo armado.
Hasta el momento, el Sinn Féin había mantenido las tesis de que no se debía dialogar con el gobierno de Dublín, ni con el de Belfast, ni con el de Londres, por tratarse de tácitos aliados, y más de lo mismo. Ahora bien, una moción solicitaba variar de política y entrar en el juego electoral de Dublín, concluyendo con la doctrina abstencionista.
Sometida a votación esa propuesta, obtuvo la mayoría necesaria de dos tercios, y en vista de ello quienes se habían opuesto a su aprobación abandonaron el Congreso, dando nacimiento, así, al "Sinn Féin"-Auténtico. Otros problemas, esta vez con los supuestos "marxistizantes" terminaron también en roturas y escisiones.
Finalmente quedó el IRA-provisional con su brazo político el Sinn Féin, que primaban la lucha armada por encima de la política, y que es el grupo que conocemos hoy día como IRA, y como Sinn Féin, siendo estos los mayoritarios.
Mientras que por otro lado quedó el IRA-oficial, que tras sufrir ciertos avatares finalmente se convirtió en el INLA (Irish National Liberation Army) y su brazo político el IRSP (Irish Republican Socialist Party), de carácter marxista, conservando la lucha armada, y que actualmente tiene una pequeña implantación, realizando en algunas ocasiones acciones armadas de cierta importancia.
Y finalmente otra sección del IRA-oficial se convirtió en el WP (Werkers Party), que es un partido de izquierda irlandesa.
Las divisiones entre los oficiales y los provisionales, y entre los que continuaron en el Sinn Féin, fueron llevadas a cabo por los mismos protagonistas, ya que la simbiosis entre IRA y el Sinn Féin es bien patente.
La gran mayoría de los actuales jefes del IRA son personas que entraron en la organización de muy jóvenes, con 14 ó 15 años, y que continúan en la lucha durante toda su vida. En muchos casos sus padres y abuelos también fueron del IRA, y ellos supieron recoger la espada que un día liberara a Irlanda de las tropas británicas.
En una entrevista concedida al periodista español José Antonio Sierra, y que fue publicada en 1971 en "El Diario Vasco", Joe Cahill, jefe de los provisionales manifestó:"El IRA-Provisional nunca ha reconocido a los gobiernos de Belfast, Londres o Dublín, ni piensa reconocerlos en el futuro hasta que no se firme un auténtico tratado de paz con la Gran Bretaña, previa condición de la retirada de las tropas británicas de Irlanda y la reunificación del país... El pueblo irlandés continuará la lucha todo el tiempo que sea necesario hasta que no quede un solo soldado británico en Irlanda y consiga la libertad total... y el IRA-provisional entiende por libertad total la consecución de la reunificación de Irlanda y de los diez puntos principales del partido Sinn Féin:
1. La nacionalización de la banca y de las principales industrias del país.
2. El establecimiento de relaciones comerciales con todos los paises del mundo para diversificar más nuestro comercio exterior y acabar, así, con el monopolio colonial económico de la Gran Bretaña.
3. La creación de cooperativas, formadas con las industrias nacionalizadas por el Estado y en las que todos sus trabajadores tendrían acciones.
4. La nacionalización y reforma de la enseñanza, para acabar con el clasismo social a través de la educación.
5. La nacionalización del suelo, en las ciudades, para acabar con la especulación actual y programar la construcción masiva de viviendas.
6. La protección de la industria pesquera nacional, vital para la economía del país.
7. El establecimiento gratuito de todos los servicios de sanidad y el perfeccionamiento de la seguridad social.
8. Imposición y enseñanza obligatoria de la lengua irlandesa -idioma nacional- en todas las escuelas, y que gradualmente iría ocupando el lugar que, hoy, tiene la lengua inglesa.
9. Formación de un Parlamento Nacional para gobernar el país, en el que estarían representados los cuatro consejos de la división provincial histórica de Irlanda: Ulster, Connacht, Leinster y Munster.
10. El establecimiento de relaciones diplomáticas con todos los paises del mundo, sin distinción de razas, religiones o sistemas políticos."
El IRA cuenta con un gran apoyo entre la población católica, y cuando uno de sus hombres cae, el calor popular le acompaña. En los entierros los féretros son cubiertos por la bandera verde, blanca y naranja; cientos de personas hacen de escolta con armas y uniformes, gaitas irlandesas emiten antiguas canciones, y miles de personas acompañan al caído al Campo Santo.
La Iglesia Católica ha condenado en algunas ocasiones las acciones del IRA, e incluso ha llegado a excomulgar a algunos de sus comandos. Aunque también es verdad que muchos sacerdotes son miembros del IRA, y que en las cárceles se encuentran arrestados algunos religiosos; pues el derecho a la rebelión, en determinados casos, se halla reconocido por la propia doctrina de la Iglesia, y ese derecho en el Ulster es incuestionable.
El mismo Vaticano no ha reconocido la partición de la isla, y considera a Irlanda como una unidad desde el punto de vista religioso.
El Sinn Féin goza de una gran popularidad, y su poder de convocatoria es enorme. Sus jefes siempre están en la primera línea, y son los encargados de dirigir al movimiento patriótico irlandés.
El líder del Sinn Féin es Gerry Adams, quien cuenta con todo el apoyo del partido. Empezó militando de joven, y sus propuestas le llevaron hace unos años a la dirección del partido. El numero dos es Martin McGuinness, quien también empezó militando en la rama juvenil del movimiento republicano.

Thursday, July 28, 2005

El IRA deja la lucha armada




Los líderes protestantes advirtieron que aguardarán varios meses para ver si el grupo cumple lo prometido.


BELFAST.- Tras tres décadas de lucha contra la autoridad británica de Irlanda del Norte, el proscripto Ejército Republicano Irlandés (IRA) anunció que abandona de manera definitiva la vía armada y le pidió a sus militantes que se deshagan de armas y explosivos.
En un comunicado, el IRA señala que instruyó a todos sus miembros a que colaboren con el desarrollo de "programas puramente políticos y democráticos a través de métodos pacíficos" y que no se dediquen a ninguna otra actividad.

Esta orden, indicaron, se hizo efectiva hoy mismo. Sin embargo, el IRA anunció que no se disolvería como organización.
Poco después de conocerse el comunicado, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que se trataba de "un paso de magnitud sin paralelo".

"Este puede ser el día en el que, finalmente, la paz reemplace a la guerra en la isla de Irlanda", dijo el mandatario.
Blair agregó que la parte del comunicado que indica que los integrantes del IRA no se deben "involucrar en ninguna otra clase de actividades", será interpretado como que no deben envolverse en hechos criminales.
En el comunicado, el IRA también dijo que había autorizado a un representante para que contactara a la Comisión de Verificación de Desarme, para completar el proceso que, de manera clara, ponga sus armas "fuera de uso".
La declaración del IRA indica que John de Chastelain, un general canadiense retirado que desde 1997 ha intentado persuadir al IRA y a otros grupos ilegales para que depongan las armas, será invitado pronto a decomisar más búnkers secretos en los que el grupo tiene almacenadas sus armas. Y agrega que un sacerdote católico y un ministro protestante serán invitados a presenciar la destrucción de las armas.
Los líderes protestantes ya advirtieron que aguardarán varios meses para ver si el grupo cumple lo prometido. Los peritos en temas de seguridad sostienen que el grupo mantiene una gran parte de su arsenal escondido en búnkers subterráneos en la República de Irlanda.
El IRA recibió más de 130 toneladas de armamento de Libia en la década de 1980 y la policía sostiene que la banda sigue introduciendo armas modernas en el país de contrabando.
Una coalición cuatripartita encabezada por católicos y protestantes moderados subió al poder en 1999, pero se desintegró en el 2002.
La reanudación del poder compartido se hizo más difícil en el 2003 una vez que los votantes dieron su respaldo al Sinn Fein de Gerry Adams entre los irlandeses católicos y a los Unionistas Democráticos de Ian Paisley entre los protestantes británicos.
Los diarios británicos ya anunciaban en sus ediciones de hoy que el IRA haría una declaración importante, y esta mañana el líder del Sinn Fein Gerry Adams había anticipado que el grupo formularía un “anuncio histórico”.
Justamente a Adams se atribuye haber impulsado la decisión del IRA, al promover un debate interno cuando hace tres meses llamó al grupo a dejar las armas y luchar en la política.

El comunicado del IRA

Gerry Adams, líder del Sinn Fein, promotor del desarme del IRA.


BELFAST.- La dirección del Oglaigh na hEireann -nombre en gaélico del Ejército Republicano Irlandés- ordenó oficialmente el fin de su campaña armada que entrará en vigor a las cuatro de esta tarde hora local (las 10 en Argentina).

"Se ha ordenado a todas las unidades del IRA que se deshagan de sus armas. Se han dado instrucciones a todos los Voluntarios (miembros de IRA) para que presten su ayuda en el desarrollo de programas puramente políticos y democráticos con medidas exclusivamente pacíficas. Los Voluntarios no deberán embarcarse en otro tipo de actividades".

"La dirección del IRA ha autorizado igualmente a nuestro representante a trabajar con la CIID (Comisión Independiente Internacional de Desarme) a fin de completar y concluir lo antes posible el proceso de inutilización de las armas, fomentando así la confianza pública".

"Hemos invitado a dos personas independientes, de las Iglesias Católica y Protestante, para que oficien de testigos".

El Consejo Armado ha tomado estas decisiones tras un proceso sin precedentes de debate interno y de consultas con las unidades y los voluntarios del IRA.

"Valoramos la integridad y franqueza con la que se llevó a cabo el proceso de consultas y la profundidad y el contenido de las propuestas. Estamos orgullosos de la camaradería con la que se condujo ese debate realmente histórico".

"El resultado de nuestras consultas indica un apoyo muy firme entre los Voluntarios del IRA a la estrategia de paz de Sinn Fein. Existe también una preocupación generalizada por el hecho de que los dos gobiernos y los unionistas no se hayan comprometido plenamente en el proceso de paz, lo que ha creado verdaderas dificultades".

"La abrumadora mayoría de los irlandeses apoyan plenamente ese proceso. Ellos y los amigos de la unidad de Irlanda en todo el mundo quieren ver plenamente aplicado el Acuerdo de Viernes Santo".

"No obstante esas dificultades, hemos adoptado nuestras decisiones como forma de hacer avanzar nuestros objetivos republicanos, incluido el de una Irlanda unificada. Creemos que existe una alternativa para conseguirlo y poner fin al gobierno británico en nuestro país".

"Es responsabilidad de todos los Voluntarios mostrar liderazgo, determinación y valor. Tenemos muy en cuenta los sacrificios de nuestros patriotas muertos, de quienes fueron a la cárcel, los voluntarios, sus familias y la más amplia base republicana. Reiteramos nuestra opinión de que la lucha armada era totalmente legítima".

"Somos conscientes de que muchos sufrieron por culpa del conflicto. Edificar una paz justa y duradera es imperativo apremiante para todas las partes (en el conflicto)".

"Se nos ha planteado el asunto de la defensa de las comunidades nacionalistas y republicanas. La sociedad tiene la responsabilidad de garantizar que no vuelven a producirse los pogromos de 1969 y de comienzos de los años setenta. También existe la responsabilidad universal de hacer frente al sectarismo en todas sus manifestaciones".

"El IRA está plenamente comprometido con los objetivos de la unidad y la independencia irlandesas así como con la construcción de la República tal y como ésta quedó delineada en la Proclamación de 1916".

"Hacemos un llamamiento a la unidad y el esfuerzo máximos por parte de los republicanos irlandeses dondequiera que se encuentren".

"Tenemos confianza en que, trabajando juntos, los republicanos irlandeses lograremos nuestros objetivos. Cada voluntario es consciente del alcance de las decisiones que hemos adoptado y todos los Oglaigh están obligados a cumplir plenamente estas órdenes".

"Tenemos ahora la oportunidad sin precedentes de aprovechar el considerable caudal de energía y buena voluntad a favor del proceso de paz. Esta amplia serie de iniciativas, sin parangón, representa nuestra contribución al mismo y a los esfuerzos continuados para lograr la independencia y la unidad del pueblo de Irlanda".

Wednesday, July 27, 2005

'A bigger bang'



LONDRES.- Se supo, el título del nuevo álbum de los Rolling Stones será A bigger bang. El mismo nombre recibirá su gira que comenzará el próximo 21 de agosto en Estados Unidos y que aún no tiene fechas confirmadas para Europa. De esta manera, queda descartado que el nombre del disco sea Neo-Con, como adelantara clickear, en una edición pasada. El 5 de septiembre los incondicionales de los Stones podrán tener en sus manos el primer trabajo que la banda publica desde hace ocho años.
En total serán 16 los temas que compongan este disco de la mítica banda que lidera Mick Jagger, que fue producido por Don Was, Keith Richards y el propio Jagger. A bigger bang se convertirá con ello en el álbum más largo del grupo británico desde la publicación de Exile on Main Street (1972).

El significado del nombre de este CD refleja la fascinación de la banda con la teoría sobre el origen del universo. Como tarjeta de presentación, la compañía discográfica informó que Streets of love estará en la calle el 22 de agosto y además ha desvelado el nombre de algunas de las nuevas canciones como son Rough justice, Back of my hand, It won’t take long, Laugh, I nearly died, Rain fall down, This place is empty o Infamy estas dos últimas compuestas por Keith Richards.

Todavía sin confirmar el listado definitivo de canciones otras canciones que se barajan para completar los 16 cortes son Oh no, not you again, She saw me comino, Under the radar, Look what the cat dragged in o You drive too fast.

Duelo de titanes


Después de Google Earht, MSN Visual Earth.... ¿qué les parece?
Microsoft presenta al mercado su nuevo servicio de imágenes por satelite. El servicio compite directamente con otro de nombre muy parecido lanzado por Google, Google Earth.
Fue Bill Gates quien durante una conferencia en Londres anunció que durante este verano el servicio estaría disponible y la compañía ha cumplido su promesa.
La primera impresión que la prensa especializada lanzó sobre el producto es buena, aunque quizás demasiado parecido a Google Maps, siendo el sistema de navegación prácticamente el mismo, permitiendonos movernos por el mapa a través de la brújula y con una barra de zoom en la esquina superior izquierda.
A destacar la inclusión de "Permalinks", que nos proporcionará enlaces permanentes para cualquier tipo de localización.
En cuanto a la localización de usuarios, el "Locate Me" nos facilita dos posibilidades, a través de un plugin para Internet Explorer o bien a mediante nuestra IP.
Lamentablemente el producto está limitado a los Estados Unidos en imágenes de alta calidad, estando el resto del mundo a una calidad mínima.

Gallo, el terror de Zoto



Zoto (www.zoto.com), el sitio destinado a cargar fotos en Internet hoy sufrió un embate peor que un tsunami.
Cerca de las 11 de la mañana, un ciberterrorista que simula ser un apacible profesor de la cátedra de Nuevos Medios de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y Clarín (www.maep.com.ar), nos dijo a sus cómplices: "Entren a Zoto y posteen una foto suya y señalen el lugar donde están ubicados".
Resueltos a cumplir con la orden de nuestro líder Julián Gallo (www.juliangallo.com.ar), los más de 25 alumnos que estábamos en clases fuimos a nuestras PC's y tratamos de hacer la tarea encomendada.
Inmediatamente Zoto colapsó.
El pobre operador de Zoto que a esa hora estaba en su oficina de Tokio, Nueva York o Ischilín habrá pensado que en Buenos Aires se estaba gestando un ataque terrorista. ¡¡¡Nada de eso, muchachos!!! Éramos más de 20 pescados queriendo hacer la tarea encomendada por Julián, que de ciberterrorista no tienen nada y que gusta navegar en Internet y enseñarnos esas cosas bellas que tiene la red de redes.
A los amantes de la cibertecnología, no dejen de entrar al blog de Julián.
Zoto, perdonanos.

Monday, July 25, 2005

Hackearon la web de Guantánamo





BERLIN.- ¿Un nuevo acto de terrorismo? No, sólo una protesta más en contra de la política exterior estadounidense. Sin víctimas fatales, la página web de la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, fue hackeada por un grupo autodenominado Iran Hackers Sabotaje (IHS), según informa el sitio alemán de noticias Heise online.
El primer ataque al sitio web fue el sábado, pero al poco tiempo fue “neutralizado” el ingreso de los piratas. Sin embargo, poco después, el grupo IHS pirateó nuevamente el sitio y publicó un comentario en el que criticó todo tipo de actividades terroristas y señaló que “los recientes atentados también han dañado a los musulmanes en todo el mundo”.
El texto también critica la política exterior estadounidense y los “maltratos” a los que son sometidos los presos en esa institución militar.
El comunicado, así también como todo el sitio, fue “sacado del aire” y, hasta hoy, todavía no se puede entrar a la página web de la base militar.
La base naval estadounidense de Guantánamo es “tristemente” famosa por tener en sus calabozos unos 510 presuntos terroristas. Algunos, pese a que no tuvieron ningún juicio y ni siquiera acusación en su contra, ya llevan más de tres años retenidos.
Además son cada vez más las denuncias de que en ese lugar no se respetan los derechos humanos.
Actualmente, 52 de esos reclusos se encuentran en huelga de hambre en protesta por las "condiciones inhumanas de cautiverio" en las que se encuentran.

Sunday, July 24, 2005

Bloody Sunday



El finde estaba para ver una peli en video, en casa. Decidido a buscar una buena compañía -un film, no piensen mal-, busqué una peli que me llamó la atención por la temática: Bloody Sunday (Domingo Sangriento).
En Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972, trece personas murieron en las calles de la ciudad de Derry (Londonderry para los ingleses) y otras catorce fueron heridas por las balas del ejército británico.
Eran unos civiles desarmados que participaban en una manifestación contra el decreto del Gobierno británico autorizando los internamientos preventivos. Este día, que se conoce en la historia por el nombre de Bloody Sunday (Domingo Sangriento), fue crucial en la historia contemporánea del problema irlandés porque convirtió el conflicto (que se arrastra desde hace más de 700 años) en una guerra civil, hizo que muchos jóvenes se integraran en el IRA y alimentó un ciclo de 25 años de violencia.
La película cuenta lo que pasó ese día, desde el amanecer hasta el anochecer, desde la llegada de las tropas a las calles de la ciudad sitiada hasta la violenta actuación de los soldados del formidable Regimiento de Paracaidistas contra los manifestantes civiles, y sigue con algo más de detalle a cuatro hombres: Ivan Cooper, líder de los defensores de los derechos civiles, lleno de idealismo y que comparte el sueño de Martin Luther King de lograr un cambio pacífico; Gerry Donaghy, un rebelde católico de 17 años, que desea establecerse y casarse con su chica (protestante) pero que se ve arrastrado por el enfrentamiento con los soldados; el general de brigada Patrick MacLellan, comandante del ejército británico en Londonderry, que se ve presio-nado para que detenga con firmeza la manifestación, y un joven soldado, un operador de radio de los paracaidistas, que, junto a su unidad de aguerridos veteranos, recibe la orden de entrar en el Bogside.
Dirección y guión: Paul Greengrass.
Países: Irlanda y Reino Unido.
Año: 2002.
Duración: 107 min.
Interpretación: James Nesbitt (Ivan Cooper), Tim Pigott-Smith (General Ford), Nicholas Farrell (Brigada Maclellan), Gerard McSorley (Lagan), Kathy Keira Clarke (Frances Cooper), Allan Gildea (Kevin McCorry), Gerard Crossan (Eamonn McCann), Mary Moulds (Bernadette Devlin), Declan Duddy (Gerry Donaghy).
Producción: Mark Redhead.
Producción ejecutiva: Jim Sheridan, Pippa Cross, Rod Stoneman, Paul Trijbits y Tristan Whalley.
Música: Dominic Muldoon.
Fotografía: Ivan Strasburg.
Montaje: Clare Douglas.
Diseño de producción: John Paul Kelly.
Dirección artística: Padraig O'Neill.
Vestuario: Dinah Collin.

Ballard, profeta en su tierra




Por Agnes Ortega y Andrés Criscaut. Radar


Hace tiempo que el aterrador siglo XXI que estamos viviendo puede leerse en las más de veinte novelas de ciencia ficción de J.G. Ballard: de la televisión y el consumo a la droga y la pornografía, pasando por el terrorismo, tanto islámico como occidental. En esta entrevista exclusiva dada en Londres después de los atentados, Ballard indaga en el vacío que late en el corazón de Occidente, la desesperación en la que se encuentra sumergido el Islam, los problemas de integración y los motivos y consecuencias de la peligrosa cotidianeidad en la que vivimos.


LONDRES.- Ballard no es un especialista en terrorismo, pero bien podría serlo: “Nadie estaba a salvo del psicópata sin causa que rondaba los estacionamientos y las cintas de equipajes de nuestra vida diaria. Un aburrimiento feroz dominaba el mundo, por primera vez en la historia de la humanidad, interrumpido por actos de violencia sin sentido. El avión volaba sobre Twickenham con el tren de aterrizaje bajo, seguro de que lo esperaba tierra firme en Heathrow. Imaginé que una bomba estallaba en el compartimiento de carga, esparciendo las chamuscadas conferencias acerca de la psicología del nuevo siglo sobre los tejados del oeste de Londres. Los fragmentos cubrirían como lluvia inocentes videoclubes y tiendas de comida china para llevar, antes de ser leídos por amas de casa aturdidas, la flor marchita de la era de la desinformación” (Milenio Negro, 2004).

No es locura, no es cinismo, no es política y no es racionalidad. No es nada de eso, pero tampoco deja de serlo. La nueva etapa de violencia y terrorismo que se viene proyectando en las pantallas de televisión del mundo desde el 11 de septiembre del 2001 requiere nuevos niveles de análisis, nuevos elementos de disección que ayuden a entender el fenómeno. Esta violencia carente de interlocutores, de objetivos precisos, estas fantásticas puestas en escena, esos fríos apelativos de los ataques semejantes a marcas de motores o armas automáticas: el 11-S, el 11-M, ahora quizás el UK 7/7, hacen que morir hoy día sea algo, aparentemente, más azaroso, libre de significado o causa.

Una aproximación más acertada a estos productos derivados de la globalización la puede dar uno de los más polémicos y aclamados escritores británicos como es J.G. Ballard. Autor de Crash, El Imperio del Sol y Noches de cocaína, entre otras novelas, cuentos y ensayos, es ante todo un escultor fino de ese pensamiento paranoico y esquizofrénico que hay en cada uno de nosotros.

Nacido en Shangai en 1930 en una familia de comerciantes ingleses, James Graham Ballard pasó parte de su infancia en un campo de prisioneros luego de que su familia fuera detenida por los japoneses tras el ataque a Pearl Harbour. Sus experiencias de niño en la guerra las narró en su premiada novela autobiográfica El Imperio del Sol, llevada al cine por Steven Spielberg. De regreso a Gran Bretaña, y después de estudiar medicina, se dedicó a describir un mundo donde la perversión se hace placer, la inhumanidad contemporánea se filtra a través del inconsciente y las obsesiones y la soledad se transforman en móviles de sus personajes. Una variante seguramente de la cual nadie está exento en el quinto año del siglo XXI.

Autor de culto entre críticos y lectores, él mismo definió los paisajes de sus libros como “naturalezas muertas creadas por un equipo de demolición”. Desde siempre su mirada ha sido apocalíptica y premonitoria. Si desde los años 60 Ballard creyó escribir sobre el futuro, en los últimos años sus novelas se han ido transformando en inquietantes y aterradoras descripciones de algo que se asemeja mucho más a la realidad.

“El mundo empezaba a florecer en heridas (...) Estas cópulas de genitales desgarrados y partes de automóviles componían una serie de módulos perturbadores, las unidades de la nueva moneda del dolor y el deseo” (Crash, 1979).

En Crash, una suerte de sinfonía de esperma y líquido refrigerante que fue llevada al cine por David Cronenberg, el protagonista está obsesionado con la idea de estrellar su auto contra el de Elizabeth Taylor, sueña con el momento del choque y con inseminar el útero de la actriz entre los metales retorcidos y calientes del automóvil. La exhibición de atrocidades (1971), prohibida por su capítulo-cuento “Por qué quiero cogerme a Ronald Reagan”, aborda las posibles consecuencias mentales de la publicidad, las imágenes de torturas y los medios. En esa novela también queda por primera vezsarcásticamente demostrado el motivo del asesinato de Kennedy (el asesinato de J.F.K considerado como una carrera de automóviles cuesta abajo es un contrapunto tan esclarecedor como La Crucifixión de Cristo como una carrera de bicicletas cuesta arriba de Alfred Jarry). En Noches de cocaína, la violencia, las drogas y la prostitución son el aliciente que necesitan los dormidos resorts de la Costa Azul española para volver a despertarse de un millonario y aburrido letargo.

Si hace veinte años estas temáticas podrían haber sonado muy atípicas, hoy se lee casi con naturalidad por entre el humo del metro de Londres, los rieles de los trenes madrileños o cualquier hierro torcido del World Trade Center.

Y si de premoniciones se trata, ahí están los ecos de bombas en su reciente novela Milenio Negro.

Como dijo Joseph Conrad, otro eterno extranjero en suelo inglés, otro nihilista y creyente también de la secta de la confabulación y la paranoia: “El crimen es una condición necesaria de la existencia organizada. La sociedad es esencialmente criminal”. Sin duda alguna, Ballard comulga el mismo pensamiento, pero llevaría este razonamiento un poco más lejos, y mucho más adentro, de este nuevo “corazón de las tinieblas” del siglo XXI.

Ahora, por primera vez, J.G. Ballard brinda su mirada ácida, polémica y profunda de estos nuevos ataques terroristas.

Muchas de sus descripciones parecieran contar la historia de los últimos estertores del capitalismo y de una sociedad alienada que sobrevive en un sistema que a pesar de la decadencia se adapta, es flexible y sobrevive. ¿Alguna vez imaginó que la realidad llegaría a acercarse tanto a sus fantasías?
–Hoy vivimos en una profunda crisis que no es económica, como la mayoría podría pensar. Como yo lo veo, el problema está en la psicología de la gran masa. El capitalismo tiene muchos recursos y es elástico, puede amoldarse a las circunstancias con admirable resistencia. Pero, ¿tenemos los seres humanos los mismos recursos? ¿Somos tan resistentes como el sistema? Yo creo que no, de ninguna manera. La gente en los países de Occidente, sobre todo en los más ricos, ha perdido la dirección, el sentido de la vida. Los políticos han perdido su autoridad. Aquí en Gran Bretaña, por ejemplo, la monarquía está exhausta y ya no tiene magia, las iglesias están vacías. ¿En qué puede creer la gente hoy? En el consumismo, eso es todo lo que nos queda. Comprar, comprar, comprar, pero nos sentimos vacíos. Necesitamos creer en algo y el peligro está en que comenzaremos a comportarnos como niños malcriados y aburridos, de manera destructiva, explotando nuestras propias psicopatologías con actos violentos y sin significado. Mire, por ejemplo, a cualquier banda de jóvenes aburridos, peleando, provocando, rompiendo vidrios.

¿Cómo interpreta estos últimos actos terroristas? ¿Es el cierre o el comienzo de una nueva etapa?
–Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron un acto regido por la locura. Ese día presenciamos un momento apocalíptico, fuimos testigos de una breve visión de un posible futuro. La locura nos está esperando a la vuelta de la esquina, a menos que seamos cuidadosos. Aquel día fue el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, una guerra que se está dando entre la razón por una parte y la locura por otra. Y es una pena, pero los estadounidenses han aprendido muy poco de 9/11. La guerra en Irak es un error gigantesco y va a desestabilizar Medio Oriente por décadas. Los últimos atentados en Londres fueron una tragedia terrible para todos los que estamos envueltos, y la gente en esta ciudad sigue increíblemente pasiva, como aceptando que habrá futuros ataques, como si estas bombas fueran parte del mundo urbano post 2000. Esta pasividad es muy peligrosa, es la emergencia del fatalismo. Este fenómeno quizá se deba a que loslondinenses saben que estos ataques son un sin sentido. Y es que vivimos en la era de eventos sin sentido. Gente desquiciada abre fuego y dispara al azar en un supermercado y ¿qué hacemos? Limpiamos la sangre de los muertos y seguimos comprando. Esta es una respuesta muy peligrosa.

El terrorismo anterior al 11-S parecía tener un rostro claro, se buscaba forzar cierto tipo de negociación dentro de una lógica política clara. ¿Cuál cree usted que son los móviles detrás de los últimos atentados?
–A diferencia del IRA, estos terroristas no tienen objetivos políticos específicos. Ellos se oponen a la dominación americana en Medio Oriente, a la guerra de Irak, al apoyo de Estados Unidos a Israel. Pero los británicos jugamos un papel muy pequeño en todo eso. Pienso que las bombas en esta ciudad reflejan la profunda desesperación que corroe al mundo musulmán. Quizá quienes dirigen estos ataques saben inconscientemente que el Islam es una religión que está muriendo y que está perdiendo la batalla contra el mundo moderno. Los ataques suicidas son casi siempre un signo de desesperación ante la derrota inminente. Los pilotos kamikazes japoneses sabían que Japón había perdido la guerra. Los atacantes suicidas palestinos saben que no pueden derrotar a Israel. Los chechenios no pueden derrotar a Rusia. El Islam no puede derrotar a las fuerzas de la modernidad.

¿Cómo se imagina la psicología de estos terroristas?
–En este sentido el aspecto relacionado con el show y los medios de comunicación no debe ignorarse. La noción de los 15 milisegundos de fama puede atraer a estos jóvenes. Muchos de ellos no tienen un centro en sus vidas, a diferencia de sus padres que han sido trabajadores esforzados. Estos terroristas han estado atrapados entre la sociedad de consumo, que es todo lo que conocen, y la tradición del Islam, que sólo tiene sentido en sociedades más primitivas. Volarse en pedazos con una bomba y matar a muchos inocentes en ese proceso es su manera de ser modernos.

En su novela Noches de cocaína encontramos un concepto de la violencia, la prostitución y la drogadicción como herramientas para despertar a la sociedad, para devolverle algo de tensión y mantenerla activa. ¿Pueden interpretarse estos últimos actos terroristas como algo parecido a lo que ocurre en su novela?
–La violencia política energiza a las sociedades, pero es un precio terrible el que se paga con ella. El multiculturalismo ha sido algo de moda en el Reino Unido por muchos años y puede ser que se trate de un error muy serio. Y me refiero a una gran comunidad inmigrante cuyos modos de vida no han cambiado desde la Edad Media y que por eso se aísla. Muchos de estos grupos no están haciendo ningún intento de integrarse a la sociedad que los acoge y eso es un peligro muy grande. El gran éxito de Estados Unidos como un país de inmigrantes ha sido posible porque la sociedad norteamericana impone una monocultura, una manera de ser uniforme a todos quienes la componen, vengan de donde vengan. Para tener éxito en Norteamérica, se necesita primero ser norteamericano, compartir los valores del país y ser parte de la cultura del entretenimiento que los caracteriza. Pero las comunidades asiáticas en Gran Bretaña no hacen ningún intento de asimilarse. Eso debe cambiar.

En relación a esto y considerando el desarrollo de los poderes políticos y económicos que rigen el mundo y cómo se relacionan con los sectores menos poderosos, como América latina o Medio Oriente, ¿le parece que existe todavía una relación cercana entre política, pornografía y consumismo? ¿Es esa relación la misma que usted recrea en sus novelas o ha cambiado con los años?
–El consumismo es la cultura dominante de nuestro tiempo y absorberá cualquier área de la vida que quiera desarrollarse en cualquier parte del mundo. Esto incluye a la pornografía, ciertamente omnipresente, y luego a la religión y la política. Mi última novela, Milenio Negro, trata el temade la revolución de la clase media que se siente explotada y convertida en un nuevo proletariado, con un sistema educacional secretamente diseñado para mantenerlos pasivos. He leído, por ejemplo, que la clase media en Argentina se siente perseguida de esta misma manera y ha reaccionado a esa persecución y explotación.

En sus novelas hay una línea muy difusa entre la vida pública y privada de los individuos, entre las acciones represivas de los estados y las libertades de los ciudadanos. ¿Estamos retrocediendo a una suerte de medievalismo con fronteras muy definidas entre amos y subordinados?
–Sí, absolutamente. Hoy es cada vez más difícil saber dónde situarnos, cuánta libertad tenemos realmente, cuánto de lo que hacemos y pensamos es nuestra voluntad y hasta qué punto estamos siendo manipulados como marionetas. Vale preguntarse, ¿es que acaso nuestra cultura del entretenimiento está diseñada para castrarnos, para negar nuestra voluntad? ¿Hasta qué punto la realidad se nos entrega re-definida, recreada para que la consumamos? ¿Hay una diferencia significativa entre la verdad y la mentira? ¿No es mejor, más cuerdo, asumir que el mundo a nuestro alrededor está desquiciado?

Para terminar, ¿cuál es el rol de los estados, qué papel juega el primer ministro Tony Blair en esta tragedia?
–Blair es un actor, como lo fue antes Reagan. El primer ministro miente y cree en sus propias mentiras como si fueran palabras que lee en un libreto y que después actúa. Quizá sean sólo actores los únicos capaces de liderar las sociedades modernas, aunque aún tengo la esperanza de que no sea así.

Saturday, July 23, 2005

Contra Bush, lo nuevo de los Stones




LONDRES.- Los Rolling Stones confirman que en septiembre lanzarán un nuevo disco, ocho años después del lanzamiento de su último trabajo. Neo-Con será el primer CD del mítico grupo de rock, desde la aparición de Bridges To Babylon en 1997.

El título del disco evoca una crítica a la administración del presidente Bush. Neo-Con ha sido grabado en Francia a a finales del 2004, principios del 2005.

Según el sello EMI, el primer disco en ocho años saldrá el 13 de septiembre, mientras que el primer single de difusión se dará a conocer el 1º de agosto. El nombre de la canción es aún un misterio, ya que el grupo quiere salir con un tema bien rockero (que no sería Oh no, not you again, la canción estrenada en la conferencia de prensa de hace un mes) y la compañía prefiere una balada.

De aquí hasta la salida del disco, los Rolling realizarán una gira mundial que empezará en Boston el próximo 21 de agosto.

Producido por Don Was, el disco presentará una docena de temas “con un sonido crudo”, todos de Jagger/Richards, con dos baladas (una cantada por Mick y otra por Keith) y un blues de sonido bien sixties.

Jagger tocó la batería y Richards el bajo en un par de temas: algunos de los títulos son She Saw me Coming, Look what the Cat Dragged in, Under the Radar, Back of my Hand, Walking Alone in the Rain, You Drive too Fast y This House Is Empty without you.

Matar al inocente


1: Testigos aseguran haber visto a por lo menos 20 policías de civil persiguiendo a un hombre que corrió hacia la estación de Metro de Stockwell, al sur de Londres.
2: El perseguido saltó los torniquetes de entrada de la estación y corrió hacia las plataformas.
3: El hombre toma por las escaleras mecánicas.
4: La Policía confronta al individuo que habría rehusado obedecer la voz de alto, y luego de correr hacia la plataforma vía norte es abatido a disparos.






LONDRES.- El hombre que murió como consecuencia de varios disparos efectuados por la Policía en una estación de metro, no tenía relación con los atentados en Londres del pasado jueves. Así lo reconoció un comunicado del cuerpo de seguridad londinense, emitido hoy sábado.

"Ahora estamos seguros que (la víctima) no estaba relacionada con los incidentes del jueves 21 de julio", señaló la nota divulgada. "Es una tragedia que alguien pierda la vida en tales circunstancias y lo lamentamos", agregó.

El individuo, sería un ciudadano brasileño, según le informó Scotland Yard al consulado de Brasil en la capital británica. Originalmente, por las versiones de testigos, se pensó que era asiático. Jean Charles de Menezes, de 27 años de edad, y procedente de la región de Minas Gerais, era un electricista que residía desde hace varios años en la capital británica.

Su muerte se produjo en la estación de metro de Stockwell, cuando -según las fuerzas de seguridad- el individuo se negó a obedecer una orden de alto.

Este hombre despertó sospechas porque, de acuerdo a la versión policial, los efectivos lo habrían visto saliendo de un edificio que se estaba siendo vigilado. Además, su vestimenta y comportamiento les pareció extraño.

Mark Whitby, quien utilizaba el metro como pasajero, comentó el viernes a la BBC que vio cuando un hombre fue empujado al suelo y recibió cinco disparos de parte de "policías vestidos de civil". Alix Kroeger, corresponsal de la BBC que sigue el caso, indicó que "el hecho fue muy extraño e inusual, ya que no es común ver a la policía de Londres llevando armas".

"Hay versiones que dicen que no eran policías sino miembros de un escuadrón de fuerzas especiales. En todo caso se abrió una investigación para determinar responsabilidades", añadió.
Este desenlace puede generar controversia en relación con la actuación de los cuerpos de seguridad.
El alcalde de Londres, Ken Livingston había advertido que la orden es de disparar a matar cuando existan sospechas de algún atacante suicida.
Sin embargo, el Consejo Musulmán Británico consideró que lo que sucedió en la estación de Stockwell más bien había generado una creciente inquietud en su comunidad.
Este sábado las reacciones de este sector no se hicieron esperar, luego de que la Policía reconoció que el hombre muerto no tenía relación con los ataques del jueves.

"Me temía que pasara esto", señaló Azzam Tamimi, vocero de la Asociación Musulmana de Gran Bretaña. "Dar una licencia para que se le dispare a la gente así es algo que asusta", apuntó.
A juicio de Tamimi, "el problema de este incidente en particular es que la persona era de color, presumiblemente del sur de Asia. Puede ser de cualquier religión, raíz o región. Esto sólo causará preocupación".

Yelena Isinbayeva, vuela



LONDRES.- "Es un avión, es Súperman, no!!!!, es Yelena". El viernes 22 de julio, o sea ayer, Yelena Isinbayeva, realizó una de las mayores proezas atléticas: superó la barrera de los 5 metros en salto con garrocha. La bella rusa de 23 años, en lugar de ir centímetro a centímetro -como lo hacía el viejo ucraniano Sergey Bubka para engrosar su palmarés y su cuenta corriente-, pidió que el listón se instalara en los cinco metros. La expectación se adueño entonces del Crystal Palace, escenario del Super Grand Prix de Londres.
La joven hija de cosacos, que a los 15 años tuvo que dejar la gimnasia porque ya medía 1,70 metros y era demasiado alta para esa disciplina, se concentró como siempre, sujetó de bien atrás la pértiga de 4,45 metros, se abalanzó veloz por la peana, en la que acostumbra a dar 16 zancadas, se colgó desde muy abajo en la garrocha, que siempre parece estar a punto de quebrarse con sus 65 kilos de peso, y se elevó con perfección hacia el cielo.
El movimiento fue exacto y bello. Isinbayeva pasó bastante más arriba de la meta que se había propuesto, quebró por decimoséptima vez el récord mundial y se convirtió en la primera mujer en la historia que supera la barrera de los cinco metros.
Lo había prometidoYelena, en marzo, cuando pasó victoriosa por Madrid. "En el verano (boreal) intentaré los cinco metros", anticipó con la seguridad de quien ya ganó un oro olímpico en Atenas 2004 y ha sabido darle una seria progresión a una prueba que sólo se oficializó en 1992 y que recién debutó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
La Zarina de la Pértiga -como fue bautizada Isinbayeva-, demostró que las mujeres también pueden volar -Bubka dejó el piso masculino en 6,14 (aire libre) y 6,15 metros (bajo techo) en la primera parte de los '90- y, con su brinco de ayer, ha dado paso a una entretenida discusión sobre los límites femeninos en altura.
Para el veterano entrenador francés Sébastien Levicq, Isinbayeva "tiene potencial para saltar entre 5,10 y 5,20 metros, posiblemente más cerca de los 5,20 metros".
"No sé a qué altura puedo llegar, puede ser 5,05 metros o más. Veré más tarde. Por ahora, sólo deseo celebrar, pues quería ser la primera mujer que saltara sobre cinco metros", dijo la propia Isinbayeva, quien recibió 50 mil dólares extras por el salto que la inscribió para siempre en la historia del atletismo.