Saturday, July 23, 2005

Matar al inocente


1: Testigos aseguran haber visto a por lo menos 20 policías de civil persiguiendo a un hombre que corrió hacia la estación de Metro de Stockwell, al sur de Londres.
2: El perseguido saltó los torniquetes de entrada de la estación y corrió hacia las plataformas.
3: El hombre toma por las escaleras mecánicas.
4: La Policía confronta al individuo que habría rehusado obedecer la voz de alto, y luego de correr hacia la plataforma vía norte es abatido a disparos.






LONDRES.- El hombre que murió como consecuencia de varios disparos efectuados por la Policía en una estación de metro, no tenía relación con los atentados en Londres del pasado jueves. Así lo reconoció un comunicado del cuerpo de seguridad londinense, emitido hoy sábado.

"Ahora estamos seguros que (la víctima) no estaba relacionada con los incidentes del jueves 21 de julio", señaló la nota divulgada. "Es una tragedia que alguien pierda la vida en tales circunstancias y lo lamentamos", agregó.

El individuo, sería un ciudadano brasileño, según le informó Scotland Yard al consulado de Brasil en la capital británica. Originalmente, por las versiones de testigos, se pensó que era asiático. Jean Charles de Menezes, de 27 años de edad, y procedente de la región de Minas Gerais, era un electricista que residía desde hace varios años en la capital británica.

Su muerte se produjo en la estación de metro de Stockwell, cuando -según las fuerzas de seguridad- el individuo se negó a obedecer una orden de alto.

Este hombre despertó sospechas porque, de acuerdo a la versión policial, los efectivos lo habrían visto saliendo de un edificio que se estaba siendo vigilado. Además, su vestimenta y comportamiento les pareció extraño.

Mark Whitby, quien utilizaba el metro como pasajero, comentó el viernes a la BBC que vio cuando un hombre fue empujado al suelo y recibió cinco disparos de parte de "policías vestidos de civil". Alix Kroeger, corresponsal de la BBC que sigue el caso, indicó que "el hecho fue muy extraño e inusual, ya que no es común ver a la policía de Londres llevando armas".

"Hay versiones que dicen que no eran policías sino miembros de un escuadrón de fuerzas especiales. En todo caso se abrió una investigación para determinar responsabilidades", añadió.
Este desenlace puede generar controversia en relación con la actuación de los cuerpos de seguridad.
El alcalde de Londres, Ken Livingston había advertido que la orden es de disparar a matar cuando existan sospechas de algún atacante suicida.
Sin embargo, el Consejo Musulmán Británico consideró que lo que sucedió en la estación de Stockwell más bien había generado una creciente inquietud en su comunidad.
Este sábado las reacciones de este sector no se hicieron esperar, luego de que la Policía reconoció que el hombre muerto no tenía relación con los ataques del jueves.

"Me temía que pasara esto", señaló Azzam Tamimi, vocero de la Asociación Musulmana de Gran Bretaña. "Dar una licencia para que se le dispare a la gente así es algo que asusta", apuntó.
A juicio de Tamimi, "el problema de este incidente en particular es que la persona era de color, presumiblemente del sur de Asia. Puede ser de cualquier religión, raíz o región. Esto sólo causará preocupación".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home