Thursday, July 28, 2005

El IRA deja la lucha armada




Los líderes protestantes advirtieron que aguardarán varios meses para ver si el grupo cumple lo prometido.


BELFAST.- Tras tres décadas de lucha contra la autoridad británica de Irlanda del Norte, el proscripto Ejército Republicano Irlandés (IRA) anunció que abandona de manera definitiva la vía armada y le pidió a sus militantes que se deshagan de armas y explosivos.
En un comunicado, el IRA señala que instruyó a todos sus miembros a que colaboren con el desarrollo de "programas puramente políticos y democráticos a través de métodos pacíficos" y que no se dediquen a ninguna otra actividad.

Esta orden, indicaron, se hizo efectiva hoy mismo. Sin embargo, el IRA anunció que no se disolvería como organización.
Poco después de conocerse el comunicado, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que se trataba de "un paso de magnitud sin paralelo".

"Este puede ser el día en el que, finalmente, la paz reemplace a la guerra en la isla de Irlanda", dijo el mandatario.
Blair agregó que la parte del comunicado que indica que los integrantes del IRA no se deben "involucrar en ninguna otra clase de actividades", será interpretado como que no deben envolverse en hechos criminales.
En el comunicado, el IRA también dijo que había autorizado a un representante para que contactara a la Comisión de Verificación de Desarme, para completar el proceso que, de manera clara, ponga sus armas "fuera de uso".
La declaración del IRA indica que John de Chastelain, un general canadiense retirado que desde 1997 ha intentado persuadir al IRA y a otros grupos ilegales para que depongan las armas, será invitado pronto a decomisar más búnkers secretos en los que el grupo tiene almacenadas sus armas. Y agrega que un sacerdote católico y un ministro protestante serán invitados a presenciar la destrucción de las armas.
Los líderes protestantes ya advirtieron que aguardarán varios meses para ver si el grupo cumple lo prometido. Los peritos en temas de seguridad sostienen que el grupo mantiene una gran parte de su arsenal escondido en búnkers subterráneos en la República de Irlanda.
El IRA recibió más de 130 toneladas de armamento de Libia en la década de 1980 y la policía sostiene que la banda sigue introduciendo armas modernas en el país de contrabando.
Una coalición cuatripartita encabezada por católicos y protestantes moderados subió al poder en 1999, pero se desintegró en el 2002.
La reanudación del poder compartido se hizo más difícil en el 2003 una vez que los votantes dieron su respaldo al Sinn Fein de Gerry Adams entre los irlandeses católicos y a los Unionistas Democráticos de Ian Paisley entre los protestantes británicos.
Los diarios británicos ya anunciaban en sus ediciones de hoy que el IRA haría una declaración importante, y esta mañana el líder del Sinn Fein Gerry Adams había anticipado que el grupo formularía un “anuncio histórico”.
Justamente a Adams se atribuye haber impulsado la decisión del IRA, al promover un debate interno cuando hace tres meses llamó al grupo a dejar las armas y luchar en la política.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home