Saturday, July 30, 2005

¿Novela negra o novela roja?

"Patagonia chu chu" obtuvo el VII Premio de Narrativa Francisco García Pavón.

El escritor argentino Raúl Argemí, uno de los más ácidos narradores de la realidad argentina, afirmó hoy durante la presentación de su última novela, "Patagonia chu chu", que hoy en día la novela negra debería ser calificada "más bien de novela roja".

Según recordó el autor, "Patagonia chu chu", que ha obtenido el VII Premio de Narrativa Francisco García Pavón, es una novela que surgió mientras escribía su obra anterior, "Penúltimo nombre de guerra". "Cuando la estaba terminando, Patagonia chu chu me empezó a soplar en la nuca y a pedirme que la escribiera".
En ella, un marinero en tierra y un ex conductor de metro en paro se embarcan en una aventura en la que asaltan un tren para rescatar al hermano del primero. Los personajes de esta obra son calificados por su autor como "queribles", ya que son muy cercanos a la gente.
Los relatos de Argemí "cuentan tragedias desde la ironía, lo que los hace más humanos". Esta historia está llena de humor aunque los personajes no sean humorísticos porque "en medio de un naufragio el último corcho que flota es el humor".
En opinión del escritor argentino, en la actualidad las novelas negras suelen ser de una visión "políticamente izquierdista, exceptuando a Agata Christie. No es casual que cuando se echa una mirada sobre la sociedad sea crítica".
Tal y como afirma uno de los personajes de su última novela, Argemí sostiene que en Argentina "todo tiene futuro pero nada tiene presente", y considera que el pensamiento argentino sigue el modelo ideológico norteamericano. "Hoy estamos mal, pero mañana vamos a estar bárbaros. Esto es lo que uno piensa, pero es también lo que pensará su hijo y después su nieto".
Raúl Argemí nació en La Plata en 1946. Actor, director y autor teatral en su juventud, participó en la lucha contra la dictadura desde 1969 hasta el 74, cuando fue detenido y permaneció diez años en la cárcel. Una vez puesto en libertad, fue jefe de cultura y director de la revista "Claves" y también colaboró en la edición Cono Sur de "Le Monde Diplomatique".
Actualmente reside en Barcelona y trabaja en una novela que transcurre durante el mundial de fútbol en Argentina de 1978. La semana pasada fue galardonado con el XX Premio Internacional de Novela Negra Dashiell Hammett durante la celebración de la Semana Negra en Gijón por su novela "Penúltimo nombre de guerra".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home