Saturday, July 30, 2005

Estado de Sitio



En "La canción de los presos", Eduardo Galeano nos dice: "El senador Frank Church dijo en Estados Unidos que "Uruguay es la peor, aunque no la única, cámara de torturas de América Latina", y recientemente, el almirante Hugo Márquez, miembro de la Junta de Comandantes en Jefe, proclamó en Montevideo que los militares tienen órdenes de "respetar la dignidad del ser humano y no infligirle presiones físicas más allá de lo que es humanamente soportable". Por lo menos medio centenar de personas han muerto víctimas de torturas "humanamente soportables', y no existe un solo preso político que no haya pasado por ellas".
Aquellos que tenemos más de 30, seguramente sabemos de que habla este compañero uruguayo que nos es tan argentino, porque cuando a principios de los '70, de la mano de José María Bordaberry, el terrorismo de Estado desembarcó en el paisíto de Zitarrosa, Benedetti y "la Celeste", Galeano se exilió en Buenos Aires.
Para quienes quieran saber más de lo que nos sucedió a los latinoamericanos en los '60 y '70 a manos de los dictadores nativos y sus jefes estadounidenses, les recomiendo ver Estado de Sitio, un excepcional film dirigido por Constantin Costa-Gavras.
A principios de los '70, un directivo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos -en realidad era un agente de la CIA que venía a instruir a los esbirros sobre prácticas de torturas- es secuestrado en Uruguay por guerrillerros tupamaros. El film explora de forma realista las brutales consecuencias de la lucha entre el gobierno dictatorial de Bordaberry y la guerrilla izquierdista de Tupamaros.
Título original: État de siège
Año: 1973
Duración: 114 minutos
Nacionalidad: Francia
Género: Drama

Reparto
Yves Montand
Renato Salvatori
O.E. Hasse
Jacques Weber
Jean-Luc Bideau
Maurice Teynac
Yvette Étievant
Evangeline Peterson
Harald Wolff
Nemesio Antúnez

Dirección
Costa-Gavras

Fotografía
Pierre-William Glenn

Guión
Costa-GavrasFranco Solinas

Música
Mikis Theodorakis

0 Comments:

Post a Comment

<< Home