Monday, May 01, 2006

Salud, mártires de Chicago!!!


El Día internacional de los Trabajadores o el Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del Movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.
El 1° de mayo de 1886 200.000 trabajadores iniciaron la huelga, mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro. En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La unica fabrica que trabajaba era la agromecánica McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenia a base de esquiroles.
El día 2 la Polícia había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una batalla campal.
Una compañía de policías, sin aviso, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.
Curiosamente en Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran la Fiesta de los que trabajan el primer lunes de septiembre que se viene celebrando desde 1882 a propuesta del dirigente Peter J. Mac Guire de la Central Labor Union. Esta celebración ha sido apoyada e impulsada por los patrones y gobierno para eclipsar sentido real del 1º de mayo.
En honor a estos mártires de Chicago, con Cin City comimos dos platazos de locro.

3 Comments:

Blogger Paterna said...

En EEUU lo llaman medioferiado lo que vendría a ser una especie de feriado optativo... el que quiere labura y el que no quiere no. Salvo los latinos creo que trabajaron casi todos.

7:58 AM  
Anonymous 25 de mayo said...

para la fecha utt-supra mencionada nos esperan un par mas de platillos sin ajillos.

SinCity

6:06 PM  
Blogger ne said...

Hola pájaro, soy juan andrés peruzzi,del ciber de la rondeau (matrix) estoy viviendo en cordoba de nuevo, y necesitaria si podes comunicarme con vos, o con Luis Barud. muchas gracias! espero que ande muy bien Sr.! peruzzi@andresmail.com.ar

9:18 AM  

Post a Comment

<< Home