Thursday, April 13, 2006

Que viva la República!!!!


Ricardo Rouvier, sociólogo y consultor nos hablaba acerca de España y en eso se le escapa "porque la República de España", entonces alguien lo corrige dicièndole que se trata de un reino y él, muy risueño, aclara: "Deben ser las influencias familiares, en casa somos republicanos, es más tengo colgada una bandera en casa".
Eso motivó que le dijera a mi colega, la españolísima primi Marta Molina Romero, que quería una bandera republicana, y ella me la regaló para mi cumple.
Esta introducción es para anunciarles que mañana viernes se cumple un aniversario màs de la proclamación de la Segunda República Española.
La República es el régimen político por el que se rigió España en el período que abarca desde el 14 de abril de 1931, fecha de proclamación de la misma y de la salida del Rey Alfonso XIII de España, y el 1 de abril de 1939, fecha de la victoria definitiva de los fascistas y falangistas del generalísimo Francisco Franco, que se alzaron contra la República el día 18 de julio de 1936.
Manuel Azaña fue la persona más importante de este período, uno de los políticos y oradores más importantes del siglo XX en la política española además de un notable periodista y escritor (consiguió un premio nacional de literatura en 1926 por Vida de Juan Valera).
Su obra La velada en Benicarló, sobre la Guerra Civil Española es una interesante reflexión acerca de la década de los años treinta en el país. Sus memorias —dadas a conocer al gran público hace unos años— es uno de los documentos más importantes de este momento histórico.
Actualmente, aunque el poder político claramente republicano es poco representativo a nivel nacional, partidos con representación parlamentaria como Esquerra Republicana de Catalunya deben gran parte de su herencia política a este intenso período histórico.

2 Comments:

Blogger Cristian Vazquez said...

Pájaro querido: en mi blog también puse hoy un comentario sobre el aniversario de la República. Y no te nombré, pero claro que me acordaba de tu bandera...
Abrazo.

12:37 PM  
Anonymous SinCity said...

... y José Luis Rodríguez Zapatero?
a sus zapatos, zapatero!

SinTía

6:35 PM  

Post a Comment

<< Home