Saturday, December 10, 2005

San Pugliese

Gardel, Pugliese y el Che.


¿Alguien se imagina un santo ateo y comunista?. Bueh, existe y hace milagros. Es Don Osvaldo, el autor de La Yumba, es Pugliese.
Nació hace cien años, un 2 de diciembre de 1905 en el porteño barrio de Villa Crespo. Sus primeros pasos musicales los hizo de la mano del maestro Antonio D´Agostino para luego estudiar nada menos que con el maestro Vicente Scaramuzza.
Este viejito, al que tuve el placer de verlo en el Club Cipolletti hace veinte años era todo un ejemplo de vida.
El maestro Pugliese siempre estuvo identificado con el ideal comunista; lo cuál le trajo presiones de todo tipo y en muchas ocasiones hasta la propia cárcel, hecho realmente incomprensible durante gobiernos democráticos.
Cuando Don Osvaldo estaba detenido, su orquesta continuaba cumpliendo con los compromisos artísticos, pero sobre su piano que nadie ejecutaba se destacaba una rosa roja como símbolo de su ausencia-presencia, pero sobre todo como un mensaje de reflexión a los intolerantes que lo perseguían.
Leyendo una nota de Hernán Firpo en Clarín confirmé un mito urbano.... Don Osvaldo es San Pugliese. Y tiene estampitas y una oración:
"Protégenos de todo aquel que no escucha. Ampáranos de la mufa de los que insisten con la patita de pollo nacional. Ayúdanos a entrar en la armonía e ilumínanos para que no sea la desgracia la única acción cooperativa. Llévanos con tu misterio hacia una pasión que no parta los huesos y no nos deje en silencio mirando un bandoneón sobre una silla".
Muchos músicos argentinos, sobre todo los rockeros, le rezan a Don Osvaldo, o cuando suben al escenario repiten fervientemente "Pugliese, Pugliese, Pugliese".

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

a cerca de la pregunta:
"Alguien se imagina un santo ateo y comunista?"
respondería sabina:
"Pa mí... Jesucristo
el primer comunista"

7:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

como dijo molina:
"...Muchos músicos argentinos, sobre todo los rockeros, le rezan a Don Osvaldo, o cuando suben al escenario repiten fervientemente "Pugliese, Pugliese, Pugliese"..."

y yo creo saber la razón!

como dijo burton:
si repetís tres veces su nombre se te aparece, y geena davis murmuró: "beetlejuice, beetlejuice, beetlejuice".

no soy geena davis ni catherine o'hara ni winona ryder, pero mas tarde hago la prueba y repito el apellido de don osvaldo para charlar.
lo invito un rato, cierro los ojos y se va.

7:54 PM  
Blogger damasocl said...

Lindo sitio, o mejor dicho: he aquí un sitio distinto...
Me lo reenvió mi hija Maru, y la frase: "Alguien se imagina un santo Ateo y comunista?", fué lo que me invitó a seguir leyendo...
Felicitaciones a su autor.

9:31 AM  

Post a Comment

<< Home