Monday, December 05, 2005

El mercader de Venecia y la Justicia

Al Pacino, brillante en el papel de Shylock, el mercader judío.

Enmarcada en la Venecia del siglo XVI, esta eterna comedia dramática de Shakespeare resigue el destino y la fortuna de un grupo de nobles cristianos y de su relación con el prestamista judío Shylock.
Antonio acepta dinero prestado de Shylock para ayudar a su joven y arruinado amigo Bassanio a conquistar la mano de la bella Porcia.
Enojado por los insultos que le profiere Antonio, Shylock deja muy claras las condiciones que se deberán cumplir en caso de que aquél se demore en el pago del préstamo.
Cuando los negocios de ultramar de Antonio se van al traste por culpa de una tormenta, Shylock se enfurece todavía más pues su hija se ha fugado con el noble Lorenzo.
Al no devolvérsele el préstamo, Shylock reclama que se le resarza con una libra de carne del propio Antonio. Cuando, con desespero, Bassanio trata de evitar este destino reservado a su amigo, sobreviene la ayuda milagrosa de alguien inesperado.
Hasta aquí la sinopsis descafeinada de la crítica.
Pero ahora vamos a la lectura entrelíneas de la peli.
Uno a simple vista se enamora de Shylock, el personaje que hace Pacino, precisamente porque lo interpreta Pacino.
Cuando Antonio, Bassanio y la bella Porcia se complotan contra el mercader de Venecia, a uno le agarra como una bronquita, porque el Estado opera una vez más contra un pobre ciudadano, quien encima, era de segunda por su condición de judío.
Pero hilando más fino, ya me desprendí de la empatía hacia Pacino y me puse a ver las cosas a la distancia.
Y me pareció fabuloso que a Shylock lo trataran como lo hicieron, porque no hay nada peor que un usurero. Me pareció un verdadero acto de justicia, que él nunca la tuvo con sus deudores.

1 Comments:

Anonymous Sin-Tía said...

me parece que el anti-semitismo está concebido naturalmente y se explican perfectamente desde qué épocas arrastramos los prejuicios, sin dejar de lado lo desapercibida que pasa la relación homosexual entre Antonio y Bassanio.
estás de acuerdo?

7:36 PM  

Post a Comment

<< Home