Saturday, November 05, 2005

¡¡¡Tosco Vive!!!


Agustín Tosco fue despedido hace 30 años por una multitud que se agolpó en el cementerio San Jerónimo de Córdoba. A los miles de cordobeses que le dieron el último adiós al Gringo Tosco no les importó que ese 5 de noviembre de 1975, las Tres A, los parapoliciales del Comando Libertadores de América -liderados por Pedro Telleldín- o las fuerzas represivas del Tercer Cuerpo de Ejército estuvieran dispuestas a marcarlos, secuestrarlos y asesinarlos.
Tosco se destacó entre los hombres de la izquierda argentina por su afán y sus esfuerzos en pos de crear un frente que aglutinara a los sectores que él llamaba 'progresistas' -estudiantes universitarios, militantes de partidos revolucionarios, intelectuales y sacerdotes tercermundistas-, todos unidos tras la causa de los obreros disconformes.
Contrario a la burocracia sindical, confiaba en el poder transformador de la clase obrera. Aunque en 1973 se definió públicamente como marxista, su relación con la izquierda política siempre fue compleja, pues rechazó el antiperonismo que la caracterizaba. Siempre expresó su desacuerdo con la vía armada y la violencia como estrategias apropiadas para el caso argentino.
Tosco y su sindicato Luz y Fuerza desempeñaron un papel crucial en el Cordobazo, en mayo de 1969. En los años que siguieron, víctima de la persecución, la violencia y la represión, fue varias veces encarcelado y luego forzado a pasar a la clandestinidad, su salud se deterioró gravemente y murió a los 45 años de edad.
A tres décadas de su desaparición física..... ¡Tosco Vive!

4 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

4:36 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

10:54 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

cuando me enteré que el sindicato de luz y fuerza presentó ante el concejo deliberante de la ciudad de códoba una iniciativa para que las primeras 10 cuadras de la avenida Colón, pase a denominarse Agustín Tosco me emocioné y corrí con mi bic por la peatonal para firmar cualquier papeleta en su favor.
me emocioné también por cristobal que muy orgulloso estará en compartir la avenida con agustin.
la reina isabel no entiende nada.
yo tampoco.
me voy a dormir:
Lassy´n Tía

9:48 PM  

Post a Comment

<< Home