Tuesday, August 09, 2005

La valentía de la hija de un torturador

La hija del ex represor de la dictadura militar Valentín Milton Pretti, alias "Saracho", que dirigió el centro clandestino de detención COTI Martínez, pidió a la Justicia que elimine su apellido paterno en los documentos de identidad y le permitan usar sólo el de su madre, informó hoy la protagonista a la agencia DyN (www.dyn.com.ar).

"Soy la hija de un torturador. Por eso quiero cambiarme de apellido. Quiero terminar con este linaje de muertes porque no acepto ser la heredera de todo ese horror. Los apellidos son símbolos y el mío es uno muy oscuro, lleno de sangre y de dolor", dijo a esta agencia Ana Rita Pretti Vagliati, de 33 años, quien vivió hasta los 26 años con su progenitor.
La mujer inició un juicio civil, en marzo último, ante un tribunal de Lomas de Zamora para que le permitan modificar su identidad y, como motivo de esa voluntad suya, expuso los antecedentes represores de su padre, consignados en los legajos de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP).
La joven convocó a una conferencia de prensa a realizarse el jueves 8 de setiembre, a las 10 de la mañana, en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación.
"Saracho", comisario retirado de la Policía Bonaerense, falleció en abril último, a los 72 años, y su esposa murió en 1998. Nunca estuvo procesado ni detenido: en 1986 lo fueron a arrestar y se fugó, con lo cual la Policía Bonaerense le otorgó el retiro, pero en 1987 recibió la amnistía dispuesta por la Ley de Obediencia Debida.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home