Tuesday, August 02, 2005

Felicitaciones Menchi


El artista uruguayo Hermeregildo Sábat fue declarado ganador del Premio homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside el escritor colombiano y Premio Nobel Gabriel García Márquez, por su “carrera brillante” y “conducta intachable frente al poder”.
Según la Fundación, el premio a Sábat busca “destacar y poner como ejemplo ante todos los periodistas de América Latina la extensa trayectoria de quien recorrió en su natal Montevideo los más variados oficios periodísticos, para luego consagrarse en Buenos Aires al ejercicio del periodismo de opinión, a través de una de las artes más tradicionales y representativas de la prensa, la caricatura política”.
La periodista mexicana Alma Guillermoprieto, integrante del Consejo Rector, destacó que Sábat “es un hombre excepcional, con una personalidad llena de humor e inteligencia, modesto, consagrado a su trabajo, con una conducta intachable frente al poder y una brillante carrera de 57 años, desde que publicó su primer dibujo en Montevideo”.
El premio de 30 mil dólares será entregado en una ceremonia en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México, el martes 30 de agosto, con la presencia de García Márquez y Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo de Administración de la empresa CEMEX.
Sábat, artista plástico y músico, pero también fotógrafo y periodista, nació el 23 de junio de 1933 en Montevideo y se nacionalizó argentino en 1980.
En la capital uruguaya fue periodista del diario “El País”. Desde joven, publica sus dibujos en medios periodísticos. Y desde hace más de 30 años, sus caricaturas políticas en Clarín, consideradas auténticos editoriales periodísticos. También han sido publicadas en periódicos como The New York Times, L´Express y Liberation.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home