Efecto Luzi: De la Sota barrió a la cúpula de la Policía y del SPC

CORDOBA.- El gobernador José Manuel de la Sota resolvió hoy relevar a la conducción del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), a las autoridades del penal de máxima seguridad de Bouwer, y a la plana mayor de la Policía, tras la fuga de Martín Luzi, acusado de varios secuestros, ocurrida anoche.
Así lo informó oficialmente el Gobierno en un comunicado, horas después de que se conociera que el fiscal que investiga la espectacular fuga, Roberto Matheu ordenó la detención de seis guardiacárceles, imputados por el delito de “evasión dolosa” por supuestas irregularidades en el sistema de seguridad en el penal.
De la Sota ordenó, “pese a no haber tenido participación directa en este hecho en la fuga”, el relevo de toda la cúpula de la Policía de Córdoba, exactamente una semana después del conflicto desatado en la fuerza por un conflicto salarial, que resintió por varios días el servicio de seguridad.“También he dispuesto el paso a retiro inmediato de todos los oficiales jefes y oficiales superiores de la Policía que perdieron el mando de sus subordinados en ocasión del conflicto policial de la semana pasada”, dijo el gobernador en un mensaje a las familias cordobesas.
Al referirse a la fuga de Luzi, el mandatario señaló que “el Gobierno va a ser totalmente severo en estas investigaciones y una vez identificados los responsables serán castigados de manera ejemplar”.
En un mensaje destinado a los cordobeses el gobernador cordobés dijo estar “indignado, igual que todos ustedes” por la fuga de los tres delincuentes, pero aseguró que “yo no fui elegido gobernador para lamentarme, sino para resolver los problemas y tomar decisiones”.
“Errar es humano, pero permanecer en el error es inadmisible. Para concluir, quiero tranquilizar a cada uno de ustedes y afirmarles contundentemente que la seguridad está garantizada en toda la Provincia de Córdoba”, indicó el mandatario.
Esta noche, la Policía y la Justicia seguían tras la pista del peligroso delincuente, que se evadió anoche de la cárcel en una camioneta del Servicio Penitenciario, cinco días antes de que comenzara el juicio por el secuestro del productor rural Marcelo Dezotti.
Minutos después, el comisario mayor Daniel Pedro Palacios fue designado como nuevo jefe de la Policía de Córdoba, según informó el Gobierno provincial mediante un comunicado.
Palacios, 48 años, se venía desempeñando como subdirector General de Investigaciones de la fuerza.
Asimismo el subprefecto Sergio Daniel Barrera fue nombrado como titular del Servicio Penitenciario de Córdoba.
Barrera, de 45 años, ocupaba el cargo de interventor a cargo de la cárcel de barrio San Martín.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home