Wednesday, August 03, 2016

Pese a la buena sintonía institucional entre Macri y Schiaretti, el PRO descarta un frente con el PJ

El martes, en su corta visita al aeropuerto “Ambrosio Taravella” de Córdoba, el presidente Mauricio Macri se mostró cercano al gobernador Juan Schiaretti: “Gracias Gringo, gracias Ramón (Mestre) por recibirme una vez más. Estoy más entusiasmado que nunca respecto de nuestras posibilidades y de nuestro futuro”, dijo durante la inauguración de nuevas mangas de embarque, nuevos puestos para migraciones, una sala VIP y una nueva torre de control. 
“Nos hemos comprometido con el Gobierno provincial a poner 3.000 millones de pesos para terminar la autovía Córdoba-Río Cuarto, y también la autovía de Río Cuarto a Holmberg y hacer rutas seguras hasta Villa Mercedes y Villa María. Esperamos en unos años más transformarlas en autovía”, señaló el Presidente.
Distendido, mientras Schiaretti lo miraba sonriente, Mauricio Macri le regaló: “Siempre es lindo estar al lado de los cordobeses, por la enorme autoestima que tienen, que contagia”, y bromeó: “Por suerte que los tenemos en el medio, que no tienen mar, si no se hubiesen independizado hace rato”.
Y Schiaretti le devolvió la gentileza: “No tengo dudas de que el país va a superar este trance y va a comenzar a crecer. Íbamos hacia una colisión. Este es el rumbo. Vamos todos juntos para hacer las obras necesarias para crear empleo, que es lo que necesita el país”.
La buena sintonía entre el Presidente y el gobernador cordobés fue aprovechada por el ministro de Gobierno y Seguridad provincial, Carlos Massei, quien señaló que para las legislativas de 2017 “está todo abierto”, en referencia a una posible alianza electoral del PJ cordobés con el PRO.
Massei aseguró que “las relaciones institucionales se consolidan también políticamente, hay un trabajo efectivo y es para bien de los cordobeses”; y agregó que “ésto puede provocar celos en la UCR, porque puede ser que a lo mejor lo miren con cara electoral y partidaria”.
Mientras que Darío Capitani, vicepresidente del PRO Córdoba y jefe de la bancada macrista en la Legislatura cordobesa cruzó al ministro schiarettista: “Massei miente. El peronismo lleva de candidato al ex gobernador (José) De la Sota. Nosotros estamos en un espacio amplio con la UCR, el Frente Cívico y la Coalición Cívica y en Córdoba somos oposición a Schiaretti y De la Sota”.
Capitani agregó que “el peronismo intenta confundir a la gente con una fantasía; nosotros desde la Nación tenemos una relación institucional normal con gobernadores e intendentes de todos los partidos, donde ponemos foco en la gestión. Schiaretti y De la Sota llevaron su interna peronista con Cristina Kirchner al plano institucional y las consecuencias las pagamos todos los cordobeses. Ahora no entienden que haya una relación de normalidad entre la Nación y la Provincia”.
El jefe del bloque PRO advirtió que “en 2017 todo el peronismo cordobés va ir detrás de la candidatura de De la Sota, ya lo hicieron en Río Cuarto donde fueron juntos delasotistas, schiarettistas, massistas y kirchneristas; y en la Legislatura votan las leyes juntos; mientras nosotros somos opositores”.

En julio pasado los líderes cordobeses de Cambiemos levantaron su perfil opositor con un duro documento donde le reclaman a Schiaretti “la urgente implementación de un plan integral de seguridad que incluya fuerzas nacionales de seguridad como Gendarmería”; “la universalización del PAICOR –un programa alimentario en las escuelas- y la inmediata reincorporación de los 60.000 niños que fueron excluidos recientemente”; “la  quita de impuestos provinciales que tienen incidencia en las tarifas de los servicios públicos” y “la ejecución efectiva e inmediata de las obras públicas y los programas de ayuda sociales comprometidos con fondos provenientes de la Nación”.